«La mayoría está en la lona, no tiene un peso partido a la mitad»

Docentes porteños se movilizaron para reclamar a la administración de Horacio Rodríguez Larreta la apertura de cargos, llamados a concursos públicos transparentes, un ingreso de emergencia y obra social.

A partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado el 20 de marzo de 2020, cientos de docentes de la Ciudad de Buenos Aires quedaron desvinculados y sin ningún tipo de ingreso. Luego de vars meses sin llamados a concursos, los actos públicos volvieron a realizarse, pero esta vez con más de una irregularidad detectada y denunciada por gran parte de la docencia porteña. Este medio difundió recientemente la denuncia de la UTE por la designación a dedo de 25 cargos docentes interinos para programas que se encuentran bajo la Dirección de Escuela Abierta, donde fue contratado Nicolás Cascallares Vidal, hermano de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. A 57 días de cumplirse un año del comienzo del ASPO en nuestro país, muchos docentes continúan sin trabajo, sin obra social y sin ningún tipo de ingreso, motivo por el cual se movilizaron hoy hasta las puertas del Palacio Pizzurno.

Foto: Cristina Sille

«Yo cesé en febrero del 2020 y a la fecha estoy desempleada. Soy jefa de hogar, no tengo ningún ingreso, no tengo obra social y es lo que venimos a reclamar: que haya un ingreso de emergencia, que se pidió durante todo el 2020, pero aparentemente estaban muy ocupados y jamás tuvimos ninguna respuesta», describió Pamela Gómez, docente de nivel inicial. Debido a la crítica situación que le tocó atravesar luego de encontrarse largos meses sin trabajo, Gómez debió abandonar el hogar donde alquilaba y ahora vive de prestado en otro domicilio, con su hija y una pila de deudas a su cargo.

Si bien la convocatoria a la jornada de hoy fue autoconvocada, desde ADEMYS también estuvieron presentes para expresar su apoyo y solidaridad con la lucha de sus compañeros y compañeras desempleadas. «Estamos acá acompañando al Colectivo de Docentes Sin Trabajo de CABA. Nosotres venimos levantando la reivindicación del trabajo para los compañeros y compañeras, desde que comenzó el aislamiento han quedado desocupados, desocupadas, sin salario y sin obra social», indicó Carina Olivares, secretaria de Derechos Humanos de la Asociación de Enseñanza Media y Superior, a El Grito del Sur. Además informó que han llevado este reclamo a cada mesa de negociación con el Ministerio de Educación, conducido por Soledad Acuña, en cada movilización a la Legislatura porteña y a la Jefatura de Gobierno.

Olivares se refirió también a los concursos docentes irregulares que se realizaron durante el ciclo lectivo 2020, «sin posibilidad de control y casi sin posibilidad de reclamo», y destacó la importancia de que los sindicatos se encuentren presentes durante los actos públicos para auditar el concurso y evitar arbitrariedades. Por otro lado, aunque el colectivo autoconvocado de docentes reclama -entre otras cosas- concursos públicos presenciales, Ademys mantuvo firme su postura disidente respecto de la presencialidad e instó, en cambio, a que se piense un esquema similar a cómo funcionaban en su momento las Juntas de Clasificación Docente.

Foto: Cristina Sille

«Es necesario crear más cantidad de cargos, justamente por la sobrecarga que ha implicado la virtualidad. Nos parece que eso colaboraría a poder desarrollar de mejor manera nuestro trabajo en esta situación excepcional», concluyó.

Aunque el reclamo está dirigido a la cartera educativa porteña, los y las docentes eligieron el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, como escenario de la protesta porque «tiene más visibilidad», según explicó a este medio Guillermo Bruno, docente del nivel primario. «Lo que estamos pidiendo son los actos públicos presenciales para que cualquier docente sin cargo pueda acceder de forma transparente a un trabajo», remarcó Bruno. Y denunció: «Muchísimos docentes nos quedamos al margen de todo, nos quedamos sin trabajo, sin ayuda de nada, sin obra social y, en muchos casos, hace más de un año sin laburar en ninguna escuela. Muchísima gente ni siquiera llegó a cobrar el IFE. La mayoría está en la lona, no tiene un peso partido a la mitad, está con deudas a cuatro manos y hasta ahora no hay ninguna respuesta del Gobierno de la Ciudad».

En los próximos días terminarán de definir la fecha de la próxima movilización, que partirá desde Pizzurno 935 rumbo al Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, ahora emplazado en la Villa 31 de Retiro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.