«Cultura Solidaria»: el Gobierno lanza un nuevo apoyo económico para artistas

El titular de la cartera cultural, Tristán Bauer, inaugura hoy en la cúpula del CCK un nuevo subsidio destinado a contener al sector. Cuenta con un fondo de 1.600 millones de pesos, el "más ambicioso de la historia" del Ministerio.

Telam 04/03/2020 Buenos Aires: Los ministros nacionales de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Cultura, Tristán Bauer, encabezan la inauguración de la Semana de las Mujeres Trabajadores "Nosotras Movemos al Mundo" en el CCK. El presidente Alberto Fernández también está presente. Foto: Raul Ferrari/aa

Si el arte fue uno de los principales sostenes emocionales en los peores momentos de la pandemia y la cuarentena, el Estado debe sostener a les artistas en momentos complicados como éste. Con esa premisa, el Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Tristán Bauer, lanzará hoy un “apoyo económico extraordinario” para trabajadores y trabajadoras del campo artístico del país, que promete ser “la mayor inversión de la historia” de esa cartera.

El programa fue bautizado “Cultura Solidaria” y apunta a beneficiar a miles de trabajadores y trabajadoras de la cultura, desde productores y artistas de todos los rubros y géneros hasta técnicos, “plomos” y demás oficios que giran en torno a las movidas artísticas. Para lograr semejante cobertura, el ministerio a cargo de Bauer contará con 1.600 millones de pesos del presupuesto votado por el Congreso para este año, una masa de fondos inédita para un subsidio de estas características.

La presentación será hoy en el Centro Cultural Kirchner, donde Bauer tiene sus oficinas. Ya en la previa, según pudo saber El Grito del Sur, se trabajaba para un acto a la altura de la propuesta: el programa será el caballito de batalla del Gobierno en materia cultural para este año y la idea es que no pase desapercibido. Además del ministro estará la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y varias personalidades del sector.

El campo artístico fue uno de los más golpeados por las medidas sanitarias. Las restricciones que aún persisten para los encuentros en vivo, exposiciones, presentaciones y demás eventos en los que la presencialidad es el centro ineludible de las distintas propuestas, siguen golpeando al campo no sólo en lo económico sino en materia de esfuerzos: la virtualidad y el rebusque permanente para reinventarse absorbieron la mayor parte del tiempo y las ideas. El problema fue por demás expuesto durante todo el año pasado por los sindicatos de actores, las asociaciones de músicos y demás espacios gremiales de todas las disciplinas.

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer

En ese contexto, el ministerio impulsó el año pasado dos programas complementarios al ATP, el IFE y los créditos a tasa cero lanzados por el Gobierno: las Becas Sostener Cultura II y el Apoyo Económico Fortalecer Cultura, “que tuvieron un alcance de más de 22.000 y 30.000 trabajadores y trabajadoras del sector”, según el comunicado que difundió Cultura esta mañana.

En el caso de “Cultura Solidaria”, precisaron, “se trata de dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una y, a diferencia de las anteriores medidas de apoyo, se eliminan las restricciones para quienes fueron beneficiarios y beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), ampliando de forma considerable su alcance”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.