Revista Pelo: un recorrido por los or铆genes del rock argentino

馃幐 "Patrimonio Rock. As铆 surgi贸 el rock nacional" muestra parte del archivo y de los objetos de la Revista Pelo, la m铆tica publicaci贸n que influy贸 en la consolidaci贸n del rock argentino.

Dos silloncitos bajos, sin brazos, vencidos y con una tela que hace cincuenta a帽os pudo haber sido roja o naranja. Son en los que en 1985 se sentaron Charly Garc铆a y Luis Alberto Spinetta para lo que fue la nota de tapa del n煤mero 239 de la m铆tica Revista Pelo y que hoy ocupan un lugar central en la muestra 芦Patrimonio Rock. As铆 surgi贸 el rock nacional禄 que se expone en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso (BCN) hasta el pr贸ximo 9 de marzo.

鈥淓sta muestra de rock se realiza a partir de la incorporaci贸n al acervo de la Biblioteca de la Revista Pelo de la mano de su fundador, Daniel Ripoll鈥, cont贸 a El Grito del Sur Anah铆 Passini, jefa del departamento de Gesti贸n Cultural.

La Revista Pelo fue fundada en diciembre de 1969 y lleg贸 a los kioscos el 4 de febrero de 1970 con una tirada de m谩s de 12 mil ejemplares, una tapa con Paul McCartney y un poster de John Lennon y Yoko Ono en blanco y negro y la frase 鈥淕ive peace a Chance鈥. Atr谩s quedaban los beatniks o los artistas m谩s 鈥渃onformistas鈥, la revista irrumpi贸 para dar lugar a las primeras bandas del rock argentino como Los Gatos, Manal o Almendra, la m煤sica que acompa帽贸 los cambios culturales de la 茅poca, que hablaba de la realidad argentina en su propio idioma.

Tapa del primer n煤mero de Revista Pelo

El trabajo para incorporar al rock en la BCN empez贸 en 2019 a partir del proyecto Biblioteca Rock, que ha incluido exposiciones, presentaciones de libros y tiene como objetivo formar un espacio f铆sico en la Biblioteca -ubicada sobre Hip贸lito Yrigoyen- dedicado exclusivamente a este movimiento art铆stico y cultural. 

鈥淭odo el material de la revista se est谩 digitalizando y se est谩n realizando tomos con todas las revistas. Tenemos en exposici贸n el ejemplar n煤mero 1 que despu茅s va a estar expuesto en la Biblioteca y tenemos un tomo, que son 11 ejemplares juntos, en un trabajo editorial que es parte de lo que hace la Biblioteca鈥, explic贸 Passini.

Tambi茅n est谩n en exposici贸n elementos de la redacci贸n de Revista Pelo: m谩quinas de escribir, grabadores de periodista, hojas de diagramaci贸n, filminas, sellos, cintas, una serie de negativos (ampliados especialmente) en los que se puede ver a un jovenc铆simo 鈥淔laco鈥 Spinetta y parte del archivo de las bandas m谩s importantes de los inicios de la revista: Los Gatos, Almendra, Le贸n Giecco, Manal, Vox Dei, Sui Generis y La Pesada del Rock and Roll. 

M谩quinas de escribir de la redacci贸n de Revista Pelo

鈥淭odo lo que est谩 es del archivo de la revista, algunas incluso no se publicaron nunca, Daniel las ten铆a en su casa y a veces sacaba del bolsillo un negativo con fotos impresionantes – detall贸 Passini-. Se puede ver c贸mo se hac铆an los recortes seg煤n la necesidad de la revista. Eso lo dejamos a prop贸sito entonces en esta foto (de La Pesada) necesitaban sacar solo a Billy, est谩n las marcas ac谩 para indicar que solo se iba a usar esa parte de la foto鈥.

Ese sector de la exposici贸n, ubicada en la planta baja del Espacio Cultural, lo completan un set de instrumentos que pertenec铆an a la banda Orion鈥檚, una serie de tapas de Pelo con un QR que permite acceder a la revista completa y un mapa de la Ciudad de Buenos Aires en el que est谩n marcados los lugares m谩s importantes del origen del rock: el bar La Perla, la avenida Corrientes, las redacciones de las revistas, el Instituto Di Tella y el Vel贸dromo Municipal de los bosques de Palermo donde se organiz贸 el Festival B.A. Rock.

鈥淭enemos la remera original del B.A. Rock y fotos de los festivales. Daniel nos contaba que los festivales que se organizaban alimentaban a la revista y, a su vez, la revista alimentaba los festivales鈥, afirm贸 Passini.

Remera del festival B.A. Rock. Gentileza BCN

La escalera que lleva al subsuelo forma tambi茅n una l铆nea de tiempo en la que cada pelda帽o -visto desde abajo hacia arriba- tiene a帽o a a帽o qu茅 discos salieron y qu茅 bandas se formaron. Y en una peque帽a vitrina hay algunos objetos del sello discogr谩fico Mandioca y del disco fundacional Manal.

鈥淟a diferencia entre la gr谩fica de las tapas con la m煤sica previa (tambi茅n expuestas) es que fue la primera tapa que sali贸 sin un estereotipo, con m谩s libertad y donde se respetaba m谩s lo que el artista quer铆a (como concepto) en lugar de la parte publicitaria鈥, describi贸 la jefa del departamento de Gesti贸n Cultural.

En el subsuelo, adem谩s, est谩 la secci贸n 鈥淢undo Diverso鈥, donde est谩n expusestas fotograf铆as que tienen que ver con la vida cotidiana de los m煤sicos o, como se帽al贸 Passini, 鈥渟on las fotos de color鈥. 鈥淓st谩 Pappo con sus padres, una foto de Daniel (sentado en la redacci贸n) con Pappo al lado. O esta de ac谩 (donde hay una persona) que tiene una m谩scara y no sab茅s qui茅n es, es una foto de Spinetta鈥, agreg贸.

Charly Garc铆a y Luis Alberto Spinetta en los sillones de Revista Pelo.

芦Patrimonio Rock. As铆 surgi贸 el rock nacional禄 tiene visitas guiadas a las que se puede acceder de forma gratuita y reservando entrada los d铆as martes y jueves a las 17.30 horas y los mi茅rcoles a las 15 horas. Los d铆as 10, 17 y 24 de febrero y 3 de marzo a las 17:30 horas se realizar谩n visitas guiadas especiales junto con proyecciones de un ciclo de cine relacionado con el rock.

Compart铆

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicaci贸n Social (UBA). Escribe tambi茅n en P谩gina/12 y sigue m谩s podcasts de los que puede escuchar.