Revista Pelo: un recorrido por los orígenes del rock argentino

🎸 "Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional" muestra parte del archivo y de los objetos de la Revista Pelo, la mítica publicación que influyó en la consolidación del rock argentino.

Dos silloncitos bajos, sin brazos, vencidos y con una tela que hace cincuenta años pudo haber sido roja o naranja. Son en los que en 1985 se sentaron Charly García y Luis Alberto Spinetta para lo que fue la nota de tapa del número 239 de la mítica Revista Pelo y que hoy ocupan un lugar central en la muestra «Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional» que se expone en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso (BCN) hasta el próximo 9 de marzo.

“Esta muestra de rock se realiza a partir de la incorporación al acervo de la Biblioteca de la Revista Pelo de la mano de su fundador, Daniel Ripoll”, contó a El Grito del Sur Anahí Passini, jefa del departamento de Gestión Cultural.

La Revista Pelo fue fundada en diciembre de 1969 y llegó a los kioscos el 4 de febrero de 1970 con una tirada de más de 12 mil ejemplares, una tapa con Paul McCartney y un poster de John Lennon y Yoko Ono en blanco y negro y la frase “Give peace a Chance”. Atrás quedaban los beatniks o los artistas más “conformistas”, la revista irrumpió para dar lugar a las primeras bandas del rock argentino como Los Gatos, Manal o Almendra, la música que acompañó los cambios culturales de la época, que hablaba de la realidad argentina en su propio idioma.

Tapa del primer número de Revista Pelo

El trabajo para incorporar al rock en la BCN empezó en 2019 a partir del proyecto Biblioteca Rock, que ha incluido exposiciones, presentaciones de libros y tiene como objetivo formar un espacio físico en la Biblioteca -ubicada sobre Hipólito Yrigoyen- dedicado exclusivamente a este movimiento artístico y cultural. 

“Todo el material de la revista se está digitalizando y se están realizando tomos con todas las revistas. Tenemos en exposición el ejemplar número 1 que después va a estar expuesto en la Biblioteca y tenemos un tomo, que son 11 ejemplares juntos, en un trabajo editorial que es parte de lo que hace la Biblioteca”, explicó Passini.

También están en exposición elementos de la redacción de Revista Pelo: máquinas de escribir, grabadores de periodista, hojas de diagramación, filminas, sellos, cintas, una serie de negativos (ampliados especialmente) en los que se puede ver a un jovencísimo “Flaco” Spinetta y parte del archivo de las bandas más importantes de los inicios de la revista: Los Gatos, Almendra, León Giecco, Manal, Vox Dei, Sui Generis y La Pesada del Rock and Roll. 

Máquinas de escribir de la redacción de Revista Pelo

“Todo lo que está es del archivo de la revista, algunas incluso no se publicaron nunca, Daniel las tenía en su casa y a veces sacaba del bolsillo un negativo con fotos impresionantes – detalló Passini-. Se puede ver cómo se hacían los recortes según la necesidad de la revista. Eso lo dejamos a propósito entonces en esta foto (de La Pesada) necesitaban sacar solo a Billy, están las marcas acá para indicar que solo se iba a usar esa parte de la foto”.

Ese sector de la exposición, ubicada en la planta baja del Espacio Cultural, lo completan un set de instrumentos que pertenecían a la banda Orion’s, una serie de tapas de Pelo con un QR que permite acceder a la revista completa y un mapa de la Ciudad de Buenos Aires en el que están marcados los lugares más importantes del origen del rock: el bar La Perla, la avenida Corrientes, las redacciones de las revistas, el Instituto Di Tella y el Velódromo Municipal de los bosques de Palermo donde se organizó el Festival B.A. Rock.

“Tenemos la remera original del B.A. Rock y fotos de los festivales. Daniel nos contaba que los festivales que se organizaban alimentaban a la revista y, a su vez, la revista alimentaba los festivales”, afirmó Passini.

Remera del festival B.A. Rock. Gentileza BCN

La escalera que lleva al subsuelo forma también una línea de tiempo en la que cada peldaño -visto desde abajo hacia arriba- tiene año a año qué discos salieron y qué bandas se formaron. Y en una pequeña vitrina hay algunos objetos del sello discográfico Mandioca y del disco fundacional Manal.

“La diferencia entre la gráfica de las tapas con la música previa (también expuestas) es que fue la primera tapa que salió sin un estereotipo, con más libertad y donde se respetaba más lo que el artista quería (como concepto) en lugar de la parte publicitaria”, describió la jefa del departamento de Gestión Cultural.

En el subsuelo, además, está la sección “Mundo Diverso”, donde están expusestas fotografías que tienen que ver con la vida cotidiana de los músicos o, como señaló Passini, “son las fotos de color”. “Está Pappo con sus padres, una foto de Daniel (sentado en la redacción) con Pappo al lado. O esta de acá (donde hay una persona) que tiene una máscara y no sabés quién es, es una foto de Spinetta”, agregó.

Charly García y Luis Alberto Spinetta en los sillones de Revista Pelo.

«Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional» tiene visitas guiadas a las que se puede acceder de forma gratuita y reservando entrada los días martes y jueves a las 17.30 horas y los miércoles a las 15 horas. Los días 10, 17 y 24 de febrero y 3 de marzo a las 17:30 horas se realizarán visitas guiadas especiales junto con proyecciones de un ciclo de cine relacionado con el rock.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.