«Granizo», una oportunidad perdida para denunciar la crisis ambiental

⛈️ Una de las críticas a la película argentina "Granizo" es que evita el cuestionamiento a los efectos del calentamiento global. "Se desperdició una oportunidad para bajar algún mensaje a una audiencia enorme, sobre el cambio climático y sus implicancias", explicó a este medio el meteorólogo Enzo Campetella.

Al igual que «No miren arriba», la película argentina «Granizo» se hace eco de los cambios abruptos de clima y lo hace a través de pronósticos (errados y acertados) que culminan en una tormenta arrasadora de todo lo que está alrededor. El film recientemente estrenado en Netflix, dirigido por Marcos Carnevale, exhibe la fama que adquiere un meteorólogo (Guillermo Francella) y cómo se desarrolla su vínculo con los medios masivos de comunicación y las redes sociales, de las cuales termina siendo la víctima perfecta, en medio de una Argentina convulsionada por fuertes dificultades económicas. «Entiendo que usaron la figura del meteorólogo para darle sustento a la historia. No veo que haya mucha profundidad con eso, dado que no apuntó a la situación económica ni a la crisis climática», señaló a El Grito del Sur Enzo Campetella, meteorólogo co-creador del portal Tiempo Patagónico y que desde hace muchos años desarrolla tareas periodísticas.

Precisamente, «Granizo» evita realizar una crítica explícita a los efectos del calentamiento global y mucho menos a la emergencia climática generada por el sistema capitalista. La escena final de destrucción juega incluso con la ficción, pero no para alertar a los espectadores sino para dar la razón al meteorólogo -quien se regocija con su atinado pronóstico, que lo redime de un grosero error previo- y por supuesto a la sabiduría de su fiel consejero radicado en las afueras de la capital de Córdoba. Para Campetella, «se desperdició una oportunidad para bajar algún mensaje a una audiencia enorme, sobre el cambio climático y sus implicancias en el país y a nivel global». «Tal vez con un par de escenas bien pensadas se podría haber aportado algo a ese aspecto», agregó. 

Por otro lado, la película argentina pone foco en el rol que cumplen las y los meteorólogos en nuestra sociedad. Al momento de realizar una previsión del clima, daría la sensación en la peli que el objetivo es salvar vidas y bienes pero también llegar con éxito (y en forma de show televisivo) al público que se verá influido por el fenómeno meteorológico que vaya a producirse. Según Enzo Campetella, quien se recibió como meteorólogo en la Universidad de Buenos Aires, pensar este trabajo de dicha manera refleja «una gran ignorancia». 

«Granizo» evita realizar una crítica explícita a los efectos del calentamiento global y mucho menos a la emergencia climática generada por el sistema capitalista.

«Se piensa que solo sirve para saber si va a llover mañana y este aspecto mediático, a mi juicio, es el menos importante. Los meteorólogos sirven para la planificación y para avanzar sobre fenómenos extremos, para planificar cosechas o productos tanto a escala pequeña como más grande. Cuantos menos recursos económicos se tienen para producir, más importante es usar la información meteorológica para obtener mejores resultados», explicó el especialista. 

«Granizo» tiene mucho de actualidad: conviven, por un lado, la vigencia de los medios tradicionales (televisión) -con mayor penetración en los adultos mayores de 50- y la inmediatez de las redes sociales, en las que navegan principalmente les jóvenes y que operan como barrera generacional en muchos aspectos de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, el productor de «El show del tiempo» -que primero tuvo a Francella como conductor estrella y luego fue reemplazado por una joven influencer- muestra que es cada vez más común dejar atadas las decisiones editoriales al imperio del rating y relegar la verdad periodística en los noticieros informativos.

«Sobre el rating y el minuto a minuto, creo que depende de la responsabilidad de cada uno. Yo canalizo información vía una de las redes sociales como Twitter e Instagram (@ecampetella). Y ahora estoy sumando TikTok (@somosclima). Personalmente, creo que la audiencia valora mucho más la información de calidad que la que busca el click o la inmediatez», concluyó Campetella.

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Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.