«Payadores vs. raperos»: más que un espectáculo, un puente cultural

🎶 Desde hace diez años mezclan dos universos que en apariencia parecen opuestos. Un showcase que muestra cómo el arte joven de los raperos y la tradición folklórica pueden convivir en perfecta armonía.

Estación Leandro N. Alem de la Línea B de subte. A través de los parlantes ubicados afuera del CCK, suena cada vez más fuerte un mashup entre “No voy en tren, voy en avión” y “Billy Jean”. Las luces, estratégicamente ubicadas, resaltan las letras que conforman la palabra “MICA” (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), que desde 2011 tiene como objetivo potenciar la producción, visibilizar y fortalecer las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización en nuestro territorio y en el mundo (tal como se indica en su sitio web: https://mica.gob.ar/). El ciclo 2022 tiene desarrollo entre el 19 y el 22 de mayo.

La entrada es imponente. Una multitud de gente está esperando para ingresar. Los guardias y el personal del MICA, ubicados en varios sectores de la entrada, orientan al público para que pueda participar de las diferentes actividades de la jornada. Adentro, la imagen es clara y el clima está bien logrado: se respira aire cultural. Siempre hay algo en el ambiente de este tipo de eventos que invita a querer formar parte. Una gran esfera azul, hecha de lo que parecen ser papelitos cuadrados, cuelga desde el techo del hall central. La gente saca fotos. Todo es majestuosidad.

Las escaleras mecánicas son las más elegidas por el público para visitar los distintos pisos, que albergan una gran cantidad de eventos. En el 6to, en la conocida como “Sala Federal”, un curioso showcase tiene lugar el jueves. La consigna es “Payadores vs Raperos”. Y el evento es tan atractivo como su nombre. Dentro de la sala, un DJ, un juego de luces azules y rojas preparan al público para lo que será un repaso (y también una especie de mashup) entre la cultura urbana y la folklórica.

“Bienvenidos y bienvenidas, esto es payadores y raperos”, dice Mustafa Yoda (@mustafayodaog en Instagram), presentador del evento y mediador en los rounds, seguido de una improvisación introductoria, tras lo cual el público vitorea calurosamente desde sus asientos. Se trata de un espectáculo que se define como “puente cultural”, y que este año está cumpliendo una década sobre los escenarios. Se inició en Buenos Aires y recorrió casi toda la Argentina en fiestas patrias y también en eventos culturales. Tal como Mustafa explica, “esto ayudó a que muchos jóvenes conozcan el arte payadoril y también viceversa: que los payadores acepten a los raperos con su freestyle y su improvisación“.

El público está animado, y Mustafa presenta a quienes completan el equipo para la batalla: Emanuel Gabotto (@emanuelgabotto) y David Tokar (@davidtokar_payador) en el córner payadoril, y Underdann (@underdann_mc) y Lujo Mc (@lujomc) en el team de los raperos.

El show comienza con un ejercicio de improvisación. El anfitrión pide que se ilumine la sala y que el público levante objetos a elección para que los raperos hagan “una historia, un juego de palabras, o malabares verbales”. Entre la audiencia se pueden ver un buzo, una mochila, un celular y hasta una zapatilla. Underdann y Lujo Mc, ávidos en lo suyo, linkean los objetos a la disciplina de la improvisación.

“Bienvenidos y bienvenidas, esto es payadores y raperos”.

Suena la campana: el primer round ya está en curso. Los payadores, ahora haciendo uso de su turno, comentan al público que harán una muestra de lo que se conoce como “pie forzado”. “El pie forzado es una frase de ocho sílabas, si ustedes – el público – nos quieren dar una palabra o una oración, tratamos de octosilabizarla en el momento para que cierre la décima, que es la estrofa poética que utilizamos para improvisar”, explica Emanuel Gabotto. El público comienza a participar y una de las frases arrojadas es “esta tarde acá en el MICA”. En base a esta consigna, los artistas comienzan a hacer su arte.

Mustafa alienta al público a brindarles más calor a los artistas, esta vez para que se enfrenten entre ellos en dos duelos personalizados. Comienzan Underdann y Emanuel Gabotto en la primera contienda, para ser seguidos por Lujo Mc y David Tokar.

Cuando se le pregunta al rapero Underdann hace cuánto tiempo participa en esto, su respuesta es clara: “hace un montón”. El espectáculo, adaptado para el contexto cultural de esta jornada del MICA, mezcla dos culturas que en el imaginario social están muy alejadas entre sí. “Payadores vs raperos” nos indica, en primer lugar, que estas dos disciplinas son un arte; y en segunda instancia, que tienen muchas más cosas en común de lo que uno podría llegar a imaginar. Además, acerca al público masivo a dos universos que definitivamente están en su ADN.

Luego de terminar el show, payadores y raperos se despiden. Todavía quedan algunes en la audiencia que piden por “una más”, pero el tiempo es tirano y la sala debe ser despejada. En el descenso hacia la planta baja, se escucha conformidad con el showcase en los comentarios de la gente. 

Son las 19:15 y, a la distancia, las ventanas y la enorme entrada del CCK dejan entrever que ya es de noche y que pronto va a anunciar su cierre. Los que quedan en el edificio, recorren los stands culturales que están dispuestos en filas. Otra vez suena rock nacional frente a la estación Leandro N. Alem de la Línea B. Esta vez son Los Abuelos De La Nada a toda potencia los que invitan a bailar. Las pequeñas luces brillantes de los edificios que están alrededor, el humo de los puchos y las voces inentendibles de los que están, se disuelven en la noche.

Compartí

Comentarios