En defensa del Defensa

👣 El Movimiento Afrocultural convoca a una jornada de encuentro político y cultural en la puerta del C.C. Plaza Defensa de San Telmo, clausurado hace más de cinco años. Denuncian al Ministerio de Cultura de la Ciudad por “racismo institucional”.

El 18 de marzo de 2019, el Ministerio de Cultura de la Ciudad firmó un acta compromiso con el Movimiento Afrocultural en la cual se comprometía a llevar adelante las obras necesarias para levantar la clausura que hiciera la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en noviembre de 2017 del espacio ubicado en la calle Defensa 535, en pleno San Telmo. El plazo que se indicaba en dicha acta para la puesta en valor era de 90 días. Cuatro años después de la firma de esa acta, con el espacio todavía inhabilitado, el Movimiento Afrocultural denuncia racismo institucional y un desalojo encubierto del espacio. 

El próximo sábado 18 llevarán adelante el encuentro “kilombo me llama” en la puerta del Centro Cultural Plaza Defensa con referentes de la cultura, los derechos humanos, organizaciones barriales y el conjunto de la comunidad afro.

“En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), del Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavizadxs (25 de marzo) y en alineación con los ejes “Memoria, Verdad y Justicia” correspondientes a la efeméride del 24 de marzo, la Asociación Civil Movimiento Afro Cultural, Matamba- LBTIQ y Grupo Liberación impulsan esta iniciativa ante la inoperancia de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad y con la intención de fortalecer un frente en defensa de la reapertura de un espacio con una potencialidad enorme, situado en el corazón histórico de la afrodescendencia de Buenos Aires”, indica el comunicado que circuló la Asociación.

“La AGC clausura el espacio que pertenece al Gobierno de la Ciudad. O sea, el Gobierno de la Ciudad, en vez de mantener su inmueble, abandona el espacio y abandona todas sus responsabilidades con el Centro Cultural”, dijo Lucas Marocco, integrante del grupo de capoeira Angola Liberación y parte del Movimiento Afrocultural, a El Grito del Sur. “En definitiva es el gobierno clausurándose a sí mismo y no hace nada para levantar su clausura. A los únicos que perjudica es a la comunidad, al movimiento y a las organizaciones”.

La historia del Movimiento Afrocultural tiene su origen en CABA en la segunda parte de los años ochenta con la creación del Grupo Cultura Afro y el Centro Cultural Afro, dedicados a las actividades de difusión y visibilización de la historia afroargentina negada. Talleres de candombe, jornadas de investigación y arte, que por entonces tenían lugar en el Centro Cultural Rojas, fueron algunas de las primeras acciones de la comunidad.  

En 2009 fueron desalojados del galpón que habitaban en la calle Herrera 313 y, dos años más tarde, la Asociación le ganó un juicio al Gobierno de la Ciudad que debió garantizarles un espacio para llevar adelante sus actividades, fue entonces cuando el Movimiento Afrocultural se trasladó al Plaza Defensa, centro cultural en el que permanecieron hasta 2017.

“En este momento el Ministro de Cultura de la Ciudad tiene una denuncia en el INADI por racismo institucional contra nuestras propias identidades, nuestra cultura. Entendemos que esto fue un armado para desterritorializarnos del espacio cultural. Después de cuatro años estamos ante otro nuevo desalojo. Seguramente habrá que iniciar un juicio para defender nuestros derechos jurídicos y humanos”, señaló Sandra Chagas, integrante del Movimiento.

Durante el tiempo que lleva cerrado, denuncian desde la Asociación, al espacio han entrado muchas veces a robar y destruir parte del patrimonio: instrumentos, piezas del museo, libros de la biblioteca, etc. “No sabemos ni qué quedó. No podíamos entrar a revisar y las veces que entramos nos encontramos con más destrucción”, indicó Lucas. Entre las tareas de mantención e infraestructura que debía llevar adelante el gobierno se encontraba la impermeabilización de los techos, el arreglo de las salidas de emergencia y la puesta en estado de los matafuegos pero “lo que hicieron fue borrar los murales, destruir la huerta, la sala de lutheria. Todo lo que tenía que ver con lo identitario de ese espacio lo rompieron. En ningún momento nos consultaron sobre la puesta en valor del espacio. No nos dieron ningún tipo de participación. E incluso en las cosas que se comprometieron a respetar, las destruyeron todas. No les faltó nada”.

“Hay una intención muy clara de un ataque hacia la comunidad Afro, hacia el Movimiento Afrocultural en particular por su historia y trayectoria y todo eso pasando por arriba de un fallo de un juez. En 2011 le ganamos el juicio al Estado. Pero hay una voluntad muy fuerte de parte del Gobierno de la Ciudad de desgaste, separación, como para que no podamos seguir luchando. El gobierno tiene todas las herramientas y cada vez que mandamos una nota no nos respondió”, aseguró Lucas y aclaró que esta situación se da en medio del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)  declarado por la ONU, lo cual implica políticas activas de reconocimiento, justicia y desarrollo para esta comunidad.

Por otra parte, el acuerdo implicaba la creación de un Programa Afro Cultural. “Usaron nuestro propio nombre para crear un programa del cual no somos parte. Que haya una persona trabajando en eso en el ministerio no significa que nos estén dando trabajo. Podrían haber puesto cualquier nombre pero usaron el nuestro, esto termina cercenando nuestra cultura”, afirmó Sandra Chagas. El movimiento Afrocultural convoca y se mantiene en estado de alarma: “Denunciamos que la ciudadanía porteña está siendo privada de un espacio de enorme potencialidad y la comunidad afro, de un lugar emblema para su supervivencia cultural”, cerró el comunicado. Candombe, capoeira y radio abierta, algunas de las actividades que llevarán adelante el próximo sábado 18 en Defensa 535.

Compartí

Comentarios