Adrien Sansaricq: el médico revolucionario haitiano que se casó con una argentina y fue traductor del Che

✊ Médico haitiano que combatió en la guerrilla junto a Ernesto "Che" Guevara y casado con una mujer argentina, Sansaricq se caracterizó por su lealtad y poner su profesión al servicio de los más humildes.

Nació en 1936 y creció en la provincia Jérémie de Haití. El 21 de enero de 1957, Adrien Sansaricq viajó a México para estudiar Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al llegar a México fue recibido por Lilian Mendelsohn, una alemana refugiada en Haití tras huir de los nazis. Adrien y sus compañeros haitianos en México eran conscientes de la locura del dictador sangriento Francois Duvalier. En ese entonces siempre se reunían, analizaban y discutían lo ocurrido en Cuba como en Haití. También se movilizaban para luchar contra el imperialismo estadounidense durante los días de la Depresión de Octubre.

Adrien se integró luego al “Parti d’Entente Populaire” de Haití, con sede en México. En 1962, sus compañeros lo eligieron para representarlos en el Festival Mundial de los Jóvenes y Estudiantes en Helsinki, Finlandia. El barco fue redirigido a Cuba con Adrian tras haber recibido una carta de los directivos del festival lamentando la falta de financiamiento para su estadía en Finlandia.

Al brillante estudiante de medicina de quinto año de la UNAM, el gobierno de López Mateos le negará la visa de entrada a México por haber pisado Cuba. El 21 de septiembre de 1962, el doctor cubano, Pedro Baezaz, aprobó su solicitud de internación en el Hospital C. Finlay con fines de realizar los trabajos prácticos correspondientes al sexto año. Varios de sus servicios sociales fueron realizados en la Sierra Maestra y Santo Domingo, junto al campesinado.

Exactamente el mismo año que llegó el comandante Ernesto Che Guevara a Congo con un grupo de guerrilleros, cinco meses después, Adrien fue integrado a la Brigada Internacional y llamado, por Che Guevara, Kasulu (nombre de un pueblo tanzano). Según la costumbre de la Brigada, los nombres de los guerrilleros se daban según el orden de llegada en el idioma swahili o los nombres de las localidades cruzadas.

Con la aparición de la Organización de los Estados Africanos, las misiones internacionales fueron terminadas. En 1968 regresó a su tierra natal y Sansaricq se unió a varias guerrillas revolucionarias para la defensa de la democracia en Haití. Meses más tarde, fue forzosamente desaparecido por los “Tonton makout” de Duvalier junto con varios miembros de su familia.

Adrien Sansaricq Laforest fue un hombre muy sereno, poco hablador, que pensaba lo que iba a decir y luego afirmaba con firmeza.

De acuerdo con el relato de Lidia vía mail, su esposo fue traicionado por uno de sus compañeros. El investigador Jorge Berenguer Cala, en el blog “Perle en Archipel”, confirmó que los líderes del Partido Comunista Haitiano se reunían en un lugar secreto no lejos de Pétionville, pero fueron señalados por el traidor Frank Essalem que, en ese momento, era el jefe de la Comisión Militar de la Izquierda. Se vendió efectivamente a los servicios de inteligencia del dictador Duvalier.

Adrien Sansaricq Laforest fue un hombre muy sereno, poco hablador, que pensaba lo que iba a decir y luego afirmaba con firmeza. Fue muy modesto, respetuoso, polivalente, etc. Fue uno de los pocos, por su personalidad y lealtad, que llegó a ganarse el aprecio de Ernesto “Che” Guevara.

“Quisiera dejar aquí los nombres de estos compañeros en los que siempre sentí que podía confiar, por su personalidad, su fe en la Revolución y la decisión de cumplir con su deber a toda costa. (…) Es una lista incompleta, personal, muy influida por factores subjetivos; que no me culpen los que no aparecen y piensan que eran de la misma categoría: Moja, Mbili, Pombo, Azi, Mafu, Tunaime, Ishirini, Tiza, Alau, Aziri, Agane, Hukumu, Ami, Amia, Singida, Alaziri, Semori, Amnane, Angalla, Bodolo, doctores Kumi, Fizi, Morogoro y Kasulu”, dijo El Che.

Guevara agrega en otra página de su diario: “(…) un médico haitiano, Kasulu, que nos fue muy útil (sin prejuicio a su estudio, nos fue más útil por su dominio del francés que por sus conocimientos médicos)”. Además, en su libro “Traicion Multiple”, su esposa argentina le elogia por ser un hombre muy cariñoso, romántico, sensible y musicófilo. Mientras sigue buscando la verdad sobre lo que pasó, Lidia (Guerberof Hahn) Sansaricq dedica paralelamente su vida a la docencia e investigación en musicología en varias academias prestigiosas de América Latina. Lidia tambien, por otro lado, se refugia a menudo en la música haitiana por sus caracteres “sensibles y románticos”. Se muestra apasionada por investigar, restaurar y digitalizar los compositores musicales haitianos.

“Si bien son compositores haitianos académicos y clásicos que estudian en París y Estados Unidos, cuando regresan en Haiti hacen un aporte propio a esas músicas. Lo mismo ha pasado con compositores mexicanos y argentinos. Lo que espero es que la acepten… eso quiero transmitir al público. Primero que sepan que hay mas que un país “paupérrimo” que no lo es. Haiti es un país creativo. Tiene una sensibilidad impresionante para el arte”, concluyó Lidia.

Compartí

Comentarios