L-Gante detenido: ambulancia, vigilia, cartas y nueva canción

🎤 Cada hora que pasa sucede algo nuevo en el entorno de Elián Valenzuela, detenido desde el 6 de junio en la DDI de Quilmes. Mientras espera que el juez resuelva su expediente, el cantante de la cumbia 420 se mantiene activo creativa y mediáticamente.

L-Gante está detenido desde hace más de una semana por privación ilegítima de la libertad, amenazas agravadas por el uso de armas de fuego y tenencia simple de estupefaciente. Fue denunciado el 27 de mayo por Gastón Torres, un vecino de General Rodríguez —y conocido de Elián— que, a la salida de un boliche de la zona, entró en conflicto con el grupo de amigos del cantante, que se hacen llamar “La Mafilia”. L-Gante se acercó a la puerta de la casa de Torres y, según la denuncia, lo amenazó con un arma de fuego y lo obligó a subir a su camioneta BMW blanca. Luego, durante unos 23 minutos, —siempre según la denuncia— Elián manejó reteniendo a Torres y a otra mujer —de nombre Rosa— que también subió al auto durante el trayecto. Finalmente los liberó a ambos en una estación de servicio.

Desde que está detenido, la saga de L-Gante incluye un acampe por parte de amigos y familia en la puerta de la dependencia de Quilmes, la publicación de una canción y un video clip nuevo, “El día más feliz”, una serie de, al menos, cinco “cartas” que escribe a mano en hoja de cuaderno y las saca por medio de su abogado que la muestra a los medios y por redes sociales, y la llegada de una ambulancia para controlarle un cuadro gripal y evaluar el posible traslado a un hospital.

Su abogado, Alejandro Cipolla, y los abogados de los denunciantes, Pablo Becerra y Leonardo Sigal, se presentan en móviles y estudios televisivos varias veces en un mismo día, a veces enfrentándose, cada uno de ellos tratando de mentiroso a la contraparte. Del mismo modo Claudia Valenzuela, la madre de Elián, y Maxi “El Brother”, representante del músico y uno de los más incisivos en abonar la teoría de negocio, caranchos y perejiles. Gastón Torres, en cambio, no ha aparecido en ningún momento durante todos estos días. Torres es empleado municipal en General Rodríguez. Según contó Claudia, Elián fue amigo de sus hijos e incluso declaró que vivió dos años en su casa.

L-Gante tiene además otros tres procesos judiciales iniciados: dos por amenazas (en una de esas causas está también implicada Tamara, su ex pareja y madre de la hija de ambos, Jamaica) y otra por imprudencia en la vía pública. Al menos una de esas causas también lo tiene a Sigal como abogado defensor, por eso “El Brother” habla de negocios y causas armadas.

Otros hechos y supuestos hechos policiales coincidieron con momentos importantes en la trayectoria artística de L-Gante: en marzo de 2021, un día antes de que saliera la bzrp session #38, el joven músico fue detenido en San Juan luego de un show por disturbios en la vía pública al sacarse fotos con sus fans y estar sin barbijo. En febrero de 2022, luego de anunciar un evento gratuito en Tecnópolis, Crónica TV quiso instalar que el cantante había sido detenido por portación de armas. L-Gante grabó un video desde su casa y por redes sociales, mientras que con el canal de televisión de fondo, irónico, transmitió: “¿Qué pasa loco? Otra vez está detenido el L-Gante, lo estoy viendo acá por la tele”. “Igual ya saben cómo es. Ni cabida. Que la cuenten como quieran. Ayer anunciamos el evento y hoy salen a querer bajarnos”. Días antes le habían suspendido un show en Santa Cruz por una lista con pedidos “especiales e imposibles de conseguir”. Ahora, mientras está detenido, L-Gante dice en una de sus cartas: “Crónica tenés razón”. Y su abogado, Cipolla, promete al mismo canal que será el primero que cuente con una entrevista en estudio cuando L-Gante salga.

En otro de sus escritos desde la celda 4, L-Gante manifiesta ser un “preso político mediático”. Cuando Cipolla da a conocer esta “carta”, dice: “voy a dar detalles de otros políticos que querían la cabeza de Elián (…) Me lo contó él pero no me autorizó a decirlo todavía” y “Hay un político muy importante que no le tiene agrado a Elián y me explicó los motivos y eran entendibles”. El asunto quedó ahí, Cipolla no dijo nada más al día siguiente ni al otro, tampoco le preguntaron sobre eso nuevamente en los móviles televisivos. En su siguiente “carta”, L-Gante publica: “Para los que me odian les brindaré mi mejor versión” y acota en un margen: “Esto sucede porque jamás me sacaron $”.

La causa está en el Juzgado de Garantías Nº 2 de General Rodríguez, en manos del juez Gabriel Castro. L-Gante declaró pero no contestó preguntas. La Fiscalía rechazó el pedido de cese de detención del cantante, que inició Cipolla a partir del video en el que se lo ve a Torres ingresando al auto BMW por sus propios medios. Los abogados del denunciante sostienen que hay pruebas de que estaba armado, además de la declaración de los testigos, todos familiares de Torres. Durante el allanamiento en la propiedad de Elián Valenzuela, la policía secuestró tres réplicas de armas de nueve milímetros.

Acerca de la decisión de la Fiscalía, Cipolla sostuvo: “Increíble el fiscal pone en tela de juicio el video aportado, sin fijarse que el mismo abogado de la víctima lo presentó con anterioridad! Cuestión personal con @lgante_keloke”. “Este expediente es un capricho de la fiscalía”, había manifestado frente a la delegación donde se encuentra detenido el cantante. Cipolla recusó en las últimas horas al fiscal. Considera que “no hay imparcialidad, hay persecución”.

“Subí al auto porque mato a tu mujer y a tus hijos» dicen que fue la amenaza a Torres, “lárgame a los pibes o a este lo mato”, lo que L-Gante le habría dicho a la policía. Según Valenzuela, su intención era hablar con él, Torres, “de macho a macho”.

Afuera de la DDI, mientras le hacen el aguante a L-Gante, los amigos dicen: “Te ven que te está yendo un poquito bien y les molesta. No les gusta ver el éxito de los demás, se ponen a decir boludeces”. “Prepárense que de acá adentro va a salir una bomba. Acuérdense”, aludiendo a la situación como una suerte de inspiración para el artista. Mientras tanto, L-Gante tendrá que ver qué hace con sus próximas presentaciones, una de las inmediatas es el 29 de junio en Monterrey, México.

Compartí

Comentarios