Un haitiano ganó la primera edición del premio «Choix Goncourt del Río de la Plata» por su novela en Argentina

📚 Autor de numerosas obras en idioma francés, Makenzy Orcel ganó la primera edición del Choix Goncourt del Río de la Plata por su novela Une somme humaine. 

El lunes 10 de julio, el Institut Français d’Argentine, junto a la Embajada de Francia en Uruguay, anunció que el haitiano Makenzy Orcel es el escritor ganador de la primera edición del Choix Goncourt del Río de la Plata por su novela Une somme humaine. 

En resumen, la novela «Une somme humaine» literaturiza la infancia de una mujer que fue robada, abandonada por sus padres, sobre todo por su madre y que encontró poco consuelo en su abuela, más cariñosa. Escapó a París con la esperanza de llevar una vida libre de los fantasmas del pasado. Allí estudió literatura en la Sorbona, se enamoró de un hombre que había huido de la guerra de Malí y conoció el mundo laboral, antes de sufrir finalmente el calvario del abandono y hundirse en un vagabundeo irreversible.

Makenzy Orcel nació el 18 de septiembre de 1983 en Puerto Príncipe, Haití. Y es autor de numerosas obras en francés como Les Immortelles, que es un relato descarnado y hechizante en el que da voz a una prostituta. 

En 2011 publicó Les Latrines (editada por Mémoire d’encrier), en la que prosigue su exploración de los bajos fondos, en el laberinto de las villas de Puerto Príncipe. 

En 2016, sale L’Ombre animale (Éditions Zulma). Esta obra le valió varios premios, entre ellos el Prix Louis-Guilloux y el Prix Littérature-monde. Une Somme humaine (Rivages) se publicó en agosto de 2022. Elogiada por la prensa, fue finalista del Premio Goncourt. Es la segunda parte de una trilogía iniciada con L’Ombre animale. En 2023 ganó los Choix Goncourt de Marruecos, Estados Unidos y del Río de la Plata.

Makenzy Orcel

«Este galardón, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes francoparlantes y al público en general a la literatura de expresión francesa más contemporánea, elegirá todos los años una obra dentro de los cuatro finalistas del Premio Goncourt», señalaron los directivos de los Institut Français de Buenos Aires y Montevideo.

Por eso, el jurado fue compuesto por estudiantes de los liceos franceses Jean Mermoz y Jules Supervielle, de las Alianzas Francesas de Montevideo y Buenos Aires, del Centro de Estudios Francófonos del Lenguas Vivas, del Instituto de Profesores Artigas, de la UDELAR, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional La Plata. Luego de reunirse en línea el viernes 7 de julio, eligió «Une somme humaine» como la mejor obra.

Según ellos/as, el autor domina la polifonía, tiene una potencia literaria y poética únicas y una gran sensibilidad para tratar la dura trayectoria de un destino roto.

Compartí

Comentarios