Teatro para pocos: denuncian nuevos recortes en el Teatro Col贸n

馃幁 Ex trabajadoras de la centenaria instituci贸n acusan a la direcci贸n, a cargo de Jorge Telerman, de cerrar las actividades del 脕rea Educativa/Nuevos P煤blicos destinadas a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad.

Extrabajadoras del Teatro Col贸n denuncian el cierre de las actividades del 脕rea Educativa/Nuevos P煤blicos, que promov铆a la asistencia de estudiantes de escuelas primarias y secundarias al teatro a trav茅s de los programas Vamos al Col贸n – Col贸n para escuelas, Mi Primer Ballet, Mi Primera 脫pera y Mi Primer Concierto. El recorte, adem谩s, implic贸 el despido de las dos trabajadoras que llevaban adelante el proyecto desde su creaci贸n en 2016.

鈥淗acia fin de a帽o, cuando el Teatro lanza la temporada, vimos que no hab铆a instancia que indicara que iba a haber visitas de escuelas, pero como nuestros contratos fueron renovados en enero entendimos que iba a continuar. Hace dos semanas nos enteramos que los dieron de baja, pese que se apreciaba el programa. No nos dieron una respuesta clara de por qu茅 lo cerraban y dijeron que no 茅ramos necesarias鈥, dijo a este medio Eugenia Schvartzman, docente, artista, gestora cultural especializada en infancias y excoordinadora general y pedag贸gica del 脕rea Educativa/Nuevos P煤blicos del Teatro Col贸n.

Fuentes cercanas al Teatro Colon desmintieron 芦rotundamente禄 a El Grito del Sur el cierre del programa.

A nivel primario, el 脕rea trabajaba en conjunto con el Ministerio de Educaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires para que los mismos t铆tulos que componen la programaci贸n infantil del Teatro ofrecieran funciones para alumnes de escuelas p煤blicas. 鈥淟a idea es que todos los chicos que pasen por la escuela p煤blica hagan una experiencia de ver una 贸pera, ballet o concierto en el Teatro Col贸n鈥, detall贸 Schvartzman.

Foto: Teatro Col贸n

El Ministerio hac铆a las convocatorias a las escuelas, primero iban los docentes -que pod铆an ser de grado o de m煤sica- a un taller que brindaba el 脕rea Educativa sobre la obra que se iba a ver, se evaluaba el contenido, se hac铆an actividades pr谩cticas y se les daba herramientas para que pudieran trabajar en clase antes y despu茅s de la visita. Luego, los chicos asist铆an a la funci贸n y se llevaban tambi茅n un material impreso y un programa para que trabajaran con sus docentes.

Seg煤n el comunicado que sacaron las ex trabajadoras del Col贸n, el programa logr贸 que en 2016 asistieran 26.330 participantes, en 2017 38.262 participantes, en 2018 26.259 participantes, en 2019 27.703 y en 2022 7.778 participantes. A煤n as铆, indicaron que 鈥渆l programa fue vergonzosamente degradado, denostado y finalmente clausurado por esta gesti贸n鈥, que encabeza Jorge Telerman a partir de 2022 y el regreso de las actividades en la post-pandemia.

Para las escuelas secundarias, el 脕rea ten铆a otro programa, que funcionaba a demanda de instituciones educativas tanto de gesti贸n p煤blica como privada, que era Ensayo Abierto. 脡ste implicaba la participaci贸n gratuita en los ensayos generales de la Orquesta Filarm贸nica de Buenos Aires – OFBA; y 鈥渁cerc贸 a universidades y terciarios a ensayos generales abiertos de la programaci贸n de 贸pera y ballet鈥.

鈥淟os conciertos de la Filarm贸nica se trasladaron a los s谩bados y hacen el ensayo el s谩bado a la ma帽ana. Antes se hac铆an los jueves a la ma帽ana, que es mucho m谩s f谩cil para una escuela organizar una visita鈥, se帽al贸 Schvartzman.

Capacitaci贸n a docentes. Foto: Teatro Col贸n

Fuentes cercanas al Col贸n aseguraron que 芦en lo que va del a帽o, el total de chicos que asisti贸 a las dos funciones de escuelas p煤blicas es de 2500禄 y que todav铆a 芦faltan siete funciones a realizarse entre septiembre y noviembre禄. 芦Tambi茅n se realizan visitas guiadas gratuitas, entre abril y junio visitaron el Teatro 6329 chicos de escuelas publicas, de 150 instituciones. A partir de agosto iniciaremos las visitas para escuelas p煤blicas de Adolescentes y Adultos, nocturnas, que antes no hab铆a禄, agregaron y destacaron que entre abril y junio recibieron a 12.706 alumnes en total, teniendo en cuenta tambi茅n los Ensayos Abiertos y Col贸n F谩brica.

Foto: Teatro Col贸n

Las extrabajadoras apuntaron que 鈥渆s claro que este tipo de instancias resultan fundamentales en la construcci贸n de ciudadan铆a y garantizan la asistencia de infancias y juventudes que de ninguna otra manera podr铆an haber sido parte de la programaci贸n, por barreras no s贸lo econ贸micas sino fundamentalmente socioculturales鈥. 

鈥淓n las infancias cambia radicalmente tu vida si a los 10 a帽os entraste a un teatro y viste una 贸pera, un ballet o un concierto. Nosotros les remarcamos que la m煤sica sinf贸nica se escucha sin micr贸fonos, es una experiencia que sucede en estas casas de 贸pera y es algo muy distinto. Son contenidos que no est谩n en los consumos culturales habituales y, para que te guste algo, primero ten茅s que conocerlo鈥, indic贸 Schvartzman.

Actualmente, Nuevos P煤blicos del Teatro Col贸n ofrece entradas de 煤ltimo momento a personas menores de 35 a帽os a $1500 en la boleter铆a como pol铆tica para fomentar la asistencia de un p煤blico juvenil. 鈥淓s una buena pol铆tica -opin贸 la excoordinadora-. Pero eso tambi茅n esconde que ten茅s entradas que no se han vendido鈥.

Asimismo, descart贸 que el recorte est茅 motivado por cuestiones econ贸micas, ya que 芦el recurso humano es poco禄 y 鈥渆s la misma producci贸n鈥 que est谩 en la grilla que 鈥測a pagaste y ensayaste y el esfuerzo es incorporarlo en la grilla porque la sala es s贸lo una鈥.

Y a帽adi贸: 鈥淐reo que los programas destinados a las escuelas son los que m谩s debieran estar cuidados y ponderados, pero las miradas de la gesti贸n no coinciden con esto. Me parece que es clave el acercamiento al arte en las infancias y juventud y que es un desacierto haberlos sacado鈥.

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Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicaci贸n Social (UBA). Escribe tambi茅n en P谩gina/12 y sigue m谩s podcasts de los que puede escuchar.