Teatro para pocos: denuncian nuevos recortes en el Teatro Colón

🎭 Ex trabajadoras de la centenaria institución acusan a la dirección, a cargo de Jorge Telerman, de cerrar las actividades del Área Educativa/Nuevos Públicos destinadas a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad.

Extrabajadoras del Teatro Colón denuncian el cierre de las actividades del Área Educativa/Nuevos Públicos, que promovía la asistencia de estudiantes de escuelas primarias y secundarias al teatro a través de los programas Vamos al Colón – Colón para escuelas, Mi Primer Ballet, Mi Primera Ópera y Mi Primer Concierto. El recorte, además, implicó el despido de las dos trabajadoras que llevaban adelante el proyecto desde su creación en 2016.

“Hacia fin de año, cuando el Teatro lanza la temporada, vimos que no había instancia que indicara que iba a haber visitas de escuelas, pero como nuestros contratos fueron renovados en enero entendimos que iba a continuar. Hace dos semanas nos enteramos que los dieron de baja, pese que se apreciaba el programa. No nos dieron una respuesta clara de por qué lo cerraban y dijeron que no éramos necesarias”, dijo a este medio Eugenia Schvartzman, docente, artista, gestora cultural especializada en infancias y excoordinadora general y pedagógica del Área Educativa/Nuevos Públicos del Teatro Colón.

Fuentes cercanas al Teatro Colon desmintieron «rotundamente» a El Grito del Sur el cierre del programa.

A nivel primario, el Área trabajaba en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para que los mismos títulos que componen la programación infantil del Teatro ofrecieran funciones para alumnes de escuelas públicas. “La idea es que todos los chicos que pasen por la escuela pública hagan una experiencia de ver una ópera, ballet o concierto en el Teatro Colón”, detalló Schvartzman.

Foto: Teatro Colón

El Ministerio hacía las convocatorias a las escuelas, primero iban los docentes -que podían ser de grado o de música- a un taller que brindaba el Área Educativa sobre la obra que se iba a ver, se evaluaba el contenido, se hacían actividades prácticas y se les daba herramientas para que pudieran trabajar en clase antes y después de la visita. Luego, los chicos asistían a la función y se llevaban también un material impreso y un programa para que trabajaran con sus docentes.

Según el comunicado que sacaron las ex trabajadoras del Colón, el programa logró que en 2016 asistieran 26.330 participantes, en 2017 38.262 participantes, en 2018 26.259 participantes, en 2019 27.703 y en 2022 7.778 participantes. Aún así, indicaron que “el programa fue vergonzosamente degradado, denostado y finalmente clausurado por esta gestión”, que encabeza Jorge Telerman a partir de 2022 y el regreso de las actividades en la post-pandemia.

Para las escuelas secundarias, el Área tenía otro programa, que funcionaba a demanda de instituciones educativas tanto de gestión pública como privada, que era Ensayo Abierto. Éste implicaba la participación gratuita en los ensayos generales de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires – OFBA; y “acercó a universidades y terciarios a ensayos generales abiertos de la programación de ópera y ballet”.

“Los conciertos de la Filarmónica se trasladaron a los sábados y hacen el ensayo el sábado a la mañana. Antes se hacían los jueves a la mañana, que es mucho más fácil para una escuela organizar una visita”, señaló Schvartzman.

Capacitación a docentes. Foto: Teatro Colón

Fuentes cercanas al Colón aseguraron que «en lo que va del año, el total de chicos que asistió a las dos funciones de escuelas públicas es de 2500» y que todavía «faltan siete funciones a realizarse entre septiembre y noviembre». «También se realizan visitas guiadas gratuitas, entre abril y junio visitaron el Teatro 6329 chicos de escuelas publicas, de 150 instituciones. A partir de agosto iniciaremos las visitas para escuelas públicas de Adolescentes y Adultos, nocturnas, que antes no había», agregaron y destacaron que entre abril y junio recibieron a 12.706 alumnes en total, teniendo en cuenta también los Ensayos Abiertos y Colón Fábrica.

Foto: Teatro Colón

Las extrabajadoras apuntaron que “es claro que este tipo de instancias resultan fundamentales en la construcción de ciudadanía y garantizan la asistencia de infancias y juventudes que de ninguna otra manera podrían haber sido parte de la programación, por barreras no sólo económicas sino fundamentalmente socioculturales”. 

“En las infancias cambia radicalmente tu vida si a los 10 años entraste a un teatro y viste una ópera, un ballet o un concierto. Nosotros les remarcamos que la música sinfónica se escucha sin micrófonos, es una experiencia que sucede en estas casas de ópera y es algo muy distinto. Son contenidos que no están en los consumos culturales habituales y, para que te guste algo, primero tenés que conocerlo”, indicó Schvartzman.

Actualmente, Nuevos Públicos del Teatro Colón ofrece entradas de último momento a personas menores de 35 años a $1500 en la boletería como política para fomentar la asistencia de un público juvenil. “Es una buena política -opinó la excoordinadora-. Pero eso también esconde que tenés entradas que no se han vendido”.

Asimismo, descartó que el recorte esté motivado por cuestiones económicas, ya que «el recurso humano es poco» y “es la misma producción” que está en la grilla que “ya pagaste y ensayaste y el esfuerzo es incorporarlo en la grilla porque la sala es sólo una”.

Y añadió: “Creo que los programas destinados a las escuelas son los que más debieran estar cuidados y ponderados, pero las miradas de la gestión no coinciden con esto. Me parece que es clave el acercamiento al arte en las infancias y juventud y que es un desacierto haberlos sacado”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.