El video no mató a las estrellas de la radio: llega el BAMV

🕺 Desde charlas con las mentes que cambiaron la historia de los videoclips en Argentina hasta shows en vivo de grandes exponentes. Llega el Buenos Aires Music Video Festival. Tres días con el videoclip, sus músiques y sus realizadores como protagonistas.

En una rueda de prensa con periodistas del ámbito musical, managers de artistas indie en crecimiento y artistas de diferentes ramas, se presentó este último miércoles el Buenos Aires Music Video Festival. En conferencia de prensa en el subsuelo de la cúpula del Centro Cultural San Martín, Juan Montes, director general del festival, y Eric Dawidson, su productor general, presentaron la grilla y las novedades de esta nueva edición del primer evento internacional competitivo de videoclips que se realiza por quinta vez en Argentina.

El evento contará con tres sedes, referencia de la escena cultural porteña: la Casa de la Cultura, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Recoleta.

La agenda del viernes, primer día del festival, tiene algunos de los platos fuertes de esta edición. A las 17:30 hs, en la Sala Manuel Antín del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), se presentará Melanie Anton Def, directora del video álbum «Hotel Miranda!». La realizadora será la encargada de hacer el «check-in» a esta obra conceptual y charlará sobre las referencias, inspiraciones y decisiones que dieron vida a esta producción audiovisual en la que el dúo pop comparte pantalla con artistas como Lali, María Becerra, Andrés Calamaro y Cristian Castro, entre otres. Una gran charla que funciona como previa a los shows que Miranda! dará en diciembre en el estadio de Ferro.

En esa misma sala, pero desde las 19:30 hs, Julio Leiva (conductor del ciclo de entrevistas Caja Negra) moderará la charla «Descubrimos cómo eran las cosas: videografía Babasónica», un recorrido por la historia audiovisual de una de las bandas más influyentes de nuestro país, en la voz de les encargades de crear sus más importantes videos. Contará con la presencia de Agustín Alberdi, director de Carismático, Yegua, Pijamas y Microdancing; Juan Cabral, director de más de 10 videoclips de la banda y ganador de un Premio Gardel por La Lanza; y Sebastián Sánchez, director de Putita, El loco, Deléctrico, Fizz e Y qué?

El sábado concentrará las actividades de formación del festival. Una serie de tres charlas imperdibles para realizadores y músiques que estén buscando mejorar en el universo del videoclip. Todas en la Sala Villa Villa y el Patio del Tanque del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). A las 16 hs, Agustín Guevara, Label & Artists Manager de YouTube Music, dictará una clase magistral sobre cómo crear shorts en la plataforma del rectángulo rojo. Una hora más tarde, comienza «Sony Alpha: herramientas para creadores de contenido», una charla con representantes de la empresa de fotografía, orientada a les nueves creadores, con tips, técnicas y consejos para mejorar las habilidades de filmación.

Como previa a la noche del sábado, desde las 20 hs, Dj Villa Diamante -que juega de local en Recoleta- presenta su «Fiesta Mashup». Un dj set que combina el tech hip pop con la cumbia, el reggaetón, el dancehall, el dubstep, entre muchos otros géneros, de la mano de Diego Bulacio, el dj y agitador cultural detrás de la máscara de Villa Diamante.

El domingo, tercer y último día del festival, funciona como un sánguche. Al inicio, desde las 16 hs, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), se presentará la cantante, guitarrista, compositora, muralista y artista visual Marina Fages. Una propuesta en vivo de la mano de esta multidisciplinaria creadora, que viene de una gran performance en su paso por el KEXP Live grabado en el Centro Cultural Kirchner y que conecta y fusiona el punk rock, el indie y los arreglos experimentales en un solo universo a explorar.

En el medio, Patito Festa, de Filo News, moderará, desde las 17:30 hs, la charla «Voces: creadores visuales de la escena internacional». Un recorrido por los videos musicales de les artistas argentines más influyentes de la escena actual. Con la presencia de realizadores Agustín Portela (Paulo Londra, Rusherking), Facu Ballve (Duki, Cazzu, Ysy A), Martin Seipel (Rauw Alejandro), Melanie Anton Def (Miranda), Noduermo (Dillom, Santi Celli), Pampa Aramburu (Ca7riel, Paco Amoroso) y Rocío Gastaldi (Lali, Khea).

Como cierre del día y del festival, Peces Raros, la banda de Lucio Consolo y Marco Viera, se presentará con un dj set de base techno pero con impronta de rock. Una sesión con su último disco Dogma y un gran cierre para esta quinta edición del festival más importante de videoclips de América Latina.

Una propuesta que hila una historia de producción audiovisual centrada en la música, desde los videoclips que supieron hacerse lugar en los rankings dosmileros hasta las nuevas propuestas que mueven visualizaciones por millones. Una propuesta imperdible para pensar en cómo se ve y cómo se verá todo eso que escuchamos.

La grilla completa, día por día y sede por sede, ACÁ .

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia.