La agenda cultural total de fines de enero y febrero 2024

🤩 ¿Te quedaste en Buenos Aires y no sabés qué hacer para que pasen las horas? Te armamos la mejor agenda cultural con el objetivo de que puedas aprovechar el veranito para estudiar, pasear y disfrutar. Leela y compartila.

Hola amigues de El Grito del Sur. Hola terrícolas que sobreviven al advenimiento de la crisis social en este planeta. Hola señor que salió a pasear su perrito salchicha. Hola vecina de ruleros que amasa ravioles. Hola jóvenes ciclistas que respetan los semáforos. Si sos alguna de estas personas o si sos otra de las que le toca pasar el verano en la Ciudad de Buenos Aires, sabés que la cosa está heavy. Entre la incertidumbre, la ola de mosquitos, los temporales y los despidos masivos no estamos en el mejor momento. Pero, como dice el refrán “mientras hay vida hay esperanza”, decidimos hacer la agenda total con todo tipo de eventos para que disfrutes la Ciudad en enero, cuando hay menos tráfico y más tiempo libre. Queride porteñe la calle es tuya, nosotres solo te guiamos.

CINE

Si sos fanátique de las pantallas grandes, tenemos algunas propuestas para vos. Durante todo enero en el cine del MALBA vas a poder ver las películas de Rodrigo Moreno en formato original. En una hermosa sala intimista se recorrerá la trayectoria del actor, director y guionista argentino que surgió en los 90’ junto con el “Nuevo cine argentino”. Su último éxito internacional “Los delincuentes” también se está proyectando en el Cine Gaumont y en el Cine Cacodelphia. Se trata de la historia de dos empleados de banco que ante el agobio y la mediocridad deciden cometer un robo.

Si sos más del cine comercial en las grandes salas podés ver la última película de Studio Ghibli “El niño y la garza”, dirigida por Hayao Miyazaki, el mismo de la inolvidable “El viaje de Chihiro”. Como filosofía de vida te recomendamos abaratar costos con un 2×1 o meter un par de sanguchitos de miga en la cartera.

La tercera propuesta es cine al aire libre. Excelente plan para una primera cita. En La Manzana de las Luces se están proyectando películas argentinas como “Florianópolis” de Ana Katz o “Puan” de María Alché y Benjamín Naishtat. El ciclo organizado en conjunto con el INCAA se realiza los miércoles a las 20 hs por orden de llegada y hasta agotar la capacidad. En el centro cultural palermitano La Casa del Árbol,durante los jueves de enero, se proyectarán “Las pelis de Leo” con parte de la filmografía del bellísimo Di Caprio. Si sos de zona norte, la Quinta Trabuco también ofrecerá largometrajes bajo las estrellas con títulos como “Secreto en la montaña” o “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, de forma gratuita y siempre y cuando no se reprograme por lluvia. Siempre aconsejamos revisar la cartelera del Cine Club Lucero, cine al aire libre en un barcito de Palermo que tiene ciclos organizados en turno a diferentes directores.

TEATRO

Por cuatro únicas funciones se volvió a estrenar Fuck Me de Marina Otero. En el teatro Metropolitan y con entradas que van desde los $11000 hasta $11500 se podrán ver los 70 minutos de la obra de danza teatro que “indaga en el paso del tiempo y las marcas que guarda un cuerpo”.

En el Centro Cultural Thames, los jueves a las 21 hs estará la obra musical “Tita y Rhodesia” con Laura Azcurra.

En la movida del under tenemos el Teatro El Picadero, donde Marilú Marini protagoniza la obra “El corazón del daño” basada en el libro homónimo de la escritora argentina María Negroni. Hay funciones de miércoles a domingo. 

En febrero vuelve “Imprenteros”, de Lorena Vega, en el marco del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA) en el teatro Timbre4 de Boedo, el mismo que presentará “Rabia”, obra basada en la novela de Sergio Bizzio.

Por último, te invitamos a conocer el Microteatro donde encontrarás obras de media hora que podés combinar entre sí mientras te tomás unos tragos. Hay 2 x 3.

CURSOS

¿Quién dijo que el verano no era un buen momento para estudiar? Mientras las facultades esperan el retorno de les alumnes, la oferta de cursos de verano aflora en todas sus formas y colores.

En la bella librería La Libre, en el barrio de San Telmo, hay diferentes propuestas literarias para enero y febrero a precios accesibles. Entre ellas destaca el grupo de estudios “Un sudor frágil. Sara Ahmed y nosotrxs”, que se realizará entre febrero y mayo de manera quincenal. Esta propuesta es una excelente oportunidad para introducirse en la lectura de la referente queer y hacerse algunas preguntas sobre qué significa ser una “feminista aguafiestas”. Coordina Fran Castignani. Para más información, escribir a francusita@gmail.com .

En la librería Mandrágora Libros y Cultura de Villa Crespo está el taller literario “Paciencia y escritura”, de Santiago Craig, los miércoles y sábado por la mañana, para quienes desean escribir temprano. Además, se dictará el Taller de Lectura de Literatura Latinoamericana Actual coordinado por Ana Negri, que abordará cuatro autoras mexicanas. Si aún quieren más talleres literarios, pueden curiosear la oferta de El Cuaderno Azul que tiene formatos diversos y seminarios temáticos. 

Si lo tuyo son los idiomas, el Centro Universitario de Idioma (CUI) dictará cursos intensivos durante febrero. Los hay en formato presencial y por Zoom y duran entre 4 y 6 semanas. También sirven si querés hacer la nivelación para exámenes internacionales. Descuentos para alumnes de la UBA y entre 3 y 6 cuotas fijas para público general.

Los que se tomaron en serio eso de estudiar en verano fueron los del Centro Cultural Rojas, que ya publicaron más de una decena de cursos para febrero. Mención especial para aquellos orientados a la población de más de 60 años, como manejo del celular o rectificación postural. También hay propuestas de danza contemporánea y fotografía.

PLANCITOS RANDOM

En primer lugar, recomiendo el bar UP TOWN en Arévalo 2030. Con temática de subte neoyorquino, este bar está escondido en pleno Palermo, donde podrán sacarse fotos estilosas. Abre de domingo a lunes desde las 8 PM. 

El 20 de enero se realizará en la Plaza de los Dos Congresos la Feria del Libro Urgente como reclamo en respuesta a las políticas de recorte cultural impulsadas por la Ley Ómnibus. Surgido ante la tentativa de derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera, los diferentes actores del sector del libro comenzaron a organizarse y ésta es una de las primeras acciones que pensaron. A las 18 hs habrá una clase abierta por Liliana Heker organizada por @uniondeescritorxs y @ceca.una y a las 19 tendrá lugar una serie de lecturas colectivas al Congreso, realizada por el @frentesoberaniacultural .

Si estás para algo más chill, el sábado 28 de enero se realizará en el Museo de Artes Popular el taller de OSHIBANA, el arte ancestral japonés que consiste en prensar flores y hojas para decorar y crear hermosas composiciones. Es arancelado y con cupos limitados, sin necesidad de tener conocimientos previos. Incluye materiales más una merienda para compartir.

Si querés refrescar el cuerpito, la Librería Mercurio anunció su taller “Somos tu amigo con pileta” para el sábado 3 de febrero. La idea es pasar una jornada completa entre pizzas a la parrilla, asado y libros. Va a haber un taller dividido en dos bloques, uno de cuentos argentinos contemporáneos y otro —opcional— de novela, donde van a compartir impresiones sobre Carcoma de Layla Martinez. Ofrecen traslado ida y vuelta desde la librería (Díaz Vélez 4193) y hasta 6 cuotas sin interés.


Por último, este finde va a estar tocando de manera gratuita la reconocida contrabajista y cellista francesa Félicie Bazelaire, que se encuentra realizando gira musical por la Argentina. Primero se la podrá ver el viernes 19 en el Centro de Arte Sonoro de la Casa del Bicentenario (Riobamba 985 3er piso) junto con Tomás Cabado, Víctor Cuevas, Sergio Merce y Luciano Vitale. Luego, el domingo 21 estará en Proa 21 (Av. Pedro de Mendoza 2073) a las 18 hs. Ambos conciertos son gratuitos y sin inscripción.

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios