Agenda cultural total: arrancando febrero

💃🏼 Arrancó febrero y ya es costumbre salir con una nueva edición de nuestra querida y bien ponderada agenda cultural total. Agendate estos planes para el finde.

“Espejito, espejito: ¿Quién es la más bonita del pueblo? Pues tu agendita de El Grito del Sur, que siempre nos salva los fines de semana. Mujajaja”. Bueno, perdón, perdón. Me pongo seria.

Hoy nuevamente es viernes y, como no podía ser de otra manera, ya es costumbre salir con una nueva edición de nuestra querida y bien ponderada agenda cultural total. Obras teatrales, eventos literarios, lecturas de poesía y otros planes culturales se van a realizar estos días en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Si no tenés nada planeado para este finde, es hora de que saques tu celular y googlees estas propuestas. Reservate días y horarios. 

La mayoría cuenta con entradas a precios accesibles para que puedas seguir cultivando tu alma más allá de la inflación. Para ir con o sin compañía, para informarte o distraerte, para hacer con amigues o familia. Acá el que no se divierte es porque no quiere. 

Y recordá, si sabés de algún evento, das algún taller o te interesa difundir tu banda podés escribirnos vía Instagram a @elgritodelsur .

CURSOS

En el espacio “Nos en Vera” (@nos.envera) se dictará el taller de “Prácticas situadas de (no) decisiones colectivas/colectivas”, dictado por la filósofa y coreógrafa francesa Marie Bardet. Durante cinco encuentros, el taller propondrá alternar momentos de lectura con experiencias en movimiento. No hace falta experiencia previa, te inscribís en este link y si lo hacés antes del 5 de febrero sale $25.000. 

En El Demiurgo Cultural (Belgrano 1945, Merlo Norte) se realizará el taller de Clorofilotipia los sábados 3 y 10 de febrero de 09 a 11 hs. Es un proceso de fotografía, por el cual el sol imprime sobre la hoja. Los materiales están incluidos y el valor del curso es de $3000.

En el Centro Cultural La PlaPla -a pocas cuadras de Plaza Irlanda- ya están arrancando los talleres de febrero. Expresión corporal, yoga, teatro y cerámica son algunas de las propuestas que se realizarán durante este mes en Tres Arroyos 1596. También habrá seminarios de un único encuentro como el taller de investigación literaria “Soy lo que soy”, dictado por Florencia Gattari. Para más información podes acceder a su Instagram @laplapla.eci .

El 20 de febrero de 18 a 20 hs se realizará el taller para familias “Crianza desde la ESI. Herramientas para formar infancias libres”, dictado por Gonzalo Rojkes, Licenciado en Ciencias de la Educación y especialista en ESI. Será en la zona de Villa Urquiza con cupos limitados. Para más información comunicarse a @conmisderechosno .

LITERATURA

El miércoles 7 y 14 de febrero, Leila Torres (@Leipoesia) realizará un taller de escritura para románticos titulado “Taller de escritura cupido”. Serán dos encuentros virtuales, con contenido teórico sobre el amor, cuentos breves, canciones y poemas. El valor es de $4000 y las clases quedarán grabadas.

Segunda edición del taller de psicoanálisis y literatura en la Librería Mercurio. Esta vez, la lectura elegida es Lengua madre de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto. Estos encuentros están pensados para leer la novela desde una perspectiva psicoanalítica que orienta la licenciada Agostina G. Migueltorena. Viernes 9 y 16 de febrero a las 18.00 horas.

La autora y filósofa Melina Alexia Varnavoglou va a estar realizando entre febrero y abril el seminario de poesía argentina «Paisaje». El mismo propone una introducción a la poesía argentina desde al menos tres direcciones: la lírica, el neobarroco y el objetivismo. Siempre con sus bordes solapados en la poética de los autores que se revisitarán, entre ellos Daniel Durand, Diana Bellesi y Juan L. Ortíz . Para más información podés escribirle a @fakesusansontag .

TEATRO

En el Teatro Ciego (Borges 1974) se realizan espectáculos en la oscuridad total que te permiten recrear la experiencia de las personas con discapacidad visual. Este mes, de jueves a domingo a las 19 horas, se presentará Odd Man Out, una reversión de la obra para auriculares “Sapo de Otro Pozo”, la cual fue adaptada al formato “vivo”, con actores y efectos en escena. Esta obra estará en cartelera en simultáneo en las ciudades de Buenos Aires, y Bristol, Pennsylvania. Recomendada para mayores de 13 años con entradas de $10.000.

Este domingo 4 de febrero se podrá ver la segunda y última función de esta temporada de Perritos de Porcelana del grupo Los Pipis Teatro. Será en Dumont 4040. Los Pipis es la compañía teatral de Federico Lehmann y Matías Milanese y esta es su primera obra dirigida en conjunto. Si querés saber más de la obra, leé nuestra reseña.

En NÜN Teatro se presenta «Suavecita» con dramaturgia de Martín Bontempo. El unipersonal de Camila Peralta es una fantasía marginal y pegajosa. ”Erotismo, ciencia ficción y misterio se mezclan en su relato mientras descubre que su don es más grande de lo que imagina”.

Foto: Leticia Berterré @laetitiafotografa

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

En la librería del Fondo y Centro Cultural (Costa Rica 4568, Palermo), desde febrero habrá dos propuestas para chiques entre 8 y 15 años. En primer lugar está el taller de Pop Up en papel, los martes a las 16.30, donde se crearán imágenes tridimensionales y móviles en papel cortado y plegado. En segundo, el taller de Sellos y Fanzine, los jueves 16:30 hs, donde se realizarán sellos con goma eva a partir de los cuales contar una historia.  

En la Casa de la Lectura y la Escritura tendrá lugar el taller “Mi primer Fanzine” el sábado 2 de febrero de 17.00 a 18.30 horas. El espacio estará a cargo de Juan Manuel Puerto, quien explicará cómo hacer una publicación independiente para contar las historias que les interesan que sean contadas. El ingreso es gratuito por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. La dirección es Lavalleja 924.

CINE

Los jueves continúa el ciclo de cine en la @huertaorganicadegaray en Garay 2206. Es a las 20 horas y se sugiere llevar reposera y repelente. El 8 de febrero se presenta “El trueno entre las hojas” de Armando Bo, filmada en Argentina en 1958 y el 25 “Solo los amantes sobreviven», una película estadounidense dirigida por Jim Jarmusch. La entrada es gratis y la barra a precios populares.

El sábado 3 de febrero también se realizará en el espacio Rosa de Luxemburgo el Ciclo de Cine-Debate Queer, donde se pasará “El verano de la Boyita”. Organizado por Argentina Intersex y Espacio Tolomocho, la actividad tendrá lugar en Carlos Calvo 546 con entrada a colaboración y pochoclo gratis. 

Tercera edición de “Noches de terror” en el cine Gaumont en pleno Congreso. Entre el 1 y el 7 de febrero se proyectarán películas como “Cazador, la película”, “Pussy cake” y “Finde” de Male Pichot y Julian Lucero. Todas a las 22 horas con entradas por $400 pesos. Ojo con gritar en medio de la noche. 

PLANCITOS RANDOM

Vuelven los paseos gratuitos de Ronda Cultural. Este sábado será desde el Museo Nacional Ferroviario hasta la Fundación Telefónica Movistar. Las inscripciones abren el domingo anterior a cada paseo y los cupos VUELAN, así que estate atenti. Hay intérpretes de lenguaje de señas.

Si tenés ganas de salir podés ir a conocer “BOCABAJO.BOCARRIBA, Restaurante de experiencias”, un bar escondido en un lavadero en funcionamiento. Solamente se puede acceder con reserva previa y ofrece tres experiencias que van cambiando a lo largo del tiempo. 

Hoy en la librería “No tan Puan” se realiza el evento “Poesía a la parrilla” donde leen Ana Pinotti, Fedra Spinelli, Andrea López Kosak y Laura Litvinoff. Cierre musical de Nicolás Mateo. Desde las 20.30 horas en Chacabuco 459, San Isidro.

El domingo hay otra edición de la feria de arte impreso “Furia”. Allí se reúnen fanzines, stickers, ilustraciones y fotografías de artistas independientes. Esta vez será en el Centro Cultural Nueva Uriarte, en Uriarte 1289, Palermo, de 16 a 21hs.

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios