Agenda cultural total de fin de febrero

😅 Una nueva edición de la Agenda Cultural Total, ahora arañando el fin de febrero. Ideal para fingir demencia y alargar el verano un rato más.

Hola amigues de lo ajeno. ¿Cómo están finalizando febrero? ¿Ya entraron en pánico viendo el precio de los útiles escolares? ¿Prefieren seguir fingiendo demencia pensando a dónde pueden escaparse en semana santa? Antes de que cunda el pánico de marzo, con nuevos tarifazos y el inicio oficial del año lectivo, les traemos algunos planes relajados para pasear por la Ciudad. Alabados sean el ocio, el tereré y la gente querida para estirar un cachito más el clima veraniego. Esta vez Disney llega al Colón, cine en la Casa del Bicentenario y talleres de dibujo para grandes y chiques. ¿Se animan a pasear con nosotres?

Acordate que tu evento también puede formar parte de esta agenda. Mandanos la información a través de Instagram a @elgritodelsur. Estamos solo a un click de distancia. 

CINE

La Casa del Bicentenario está realizando -en colaboración con el INCAA- el ciclo Grandes Ficciones Argentinas para ver lo mejor del cine nacional bajo las estrellas. Las pelis se dan de manera gratuita y al aire libre los viernes y domingos a las 20 hs. El 23 se proyectará “Cuando la miro”, de Julio Chávez, y el 25 “Un pájaro azul”, de Ariel Rotter. Podés chequear la programación acá.

De la mano de Gitana Cine se están proyectando películas en Yunta Bar, el bar de Futurock en pleno barrio de Abasto. El 27 de febrero será el turno del film japonés “Mi vecino Totoro”, escrito y dirigido por Hayao Miyazaki. Anotate en las historias destacadas del bar. Te recomendamos probar las empanadas de hongos de la casa.

TEATRO

Desde el 8 de febrero hasta el 17 de marzo, de jueves a domingo a las 21 horas, se podrá volver a ver en la cartelera del Teatro Cervantes “Potencia Gutiérrez”, la obra escrita y dirigida por Maruja Bustamante. Una obra sobre la fuerza de dos hermanas distintas pero atravesadas por la misma coyuntura. La entrada cuesta $3.500 y puede sacarse por Alternativa Teatral o en la boletería de Libertad 815 de lunes a domingo de 10 a 22 hs. 

En el mismo Teatro Cervantes estrena la primera obra del 2024, «La Malinche», dirigida por Andrés Bazzalo. Las funciones tendrán lugar entre el 22/2 y el 28/4 de jueves a domingo a las 19.30. 

Entre el 17 y el 25 de febrero el Teatro Colón presenta Pixar en Concierto. Interpretado por la Orquesta Académica del Teatro Colón, y bajo la dirección musical del maestro Ezequiel Silberstein, el concierto cuenta con la proyección de algunos fragmentos de las icónicas películas de Disney y Pixar. Además, el espectáculo reúne más de doce artistas entre cantantes y bailarines, y varios de los personajes más icónicos de Pixar, entre los que se encuentran Buzz Lightyear, Woody y Mérida. El domingo 25 a las 17 horas habrá una función adaptada a las preferencias de personas neurodivergentes. La entrada cuesta $10.700.

Casa del Bicentenario

LITERATURA

En febrero, la librería Verne (Juan Ramírez de Velasco 1427) organiza un club de lectura sobre el libro El ojo de Goliat de Diego Muzzio, editado por Entropía. El cupo para el sábado 24 de febrero a las 11 horas ya está agotado, pero quedan lugares para el miércoles 28 de febrero a las 18 horas. Coordina Brenda Algozino.

En marzo, la historiadora y divulgadora feminista Pupina Plomer va a realizar un show en formato café concert en diferentes lugares del país. La gira tendrá lugar en CABA el 6 y 7 de marzo en @rondemanabasto y las entradas se pueden conseguir en este link por $7.000. “¿Desde cuándo aparecen las mujeres en la Historia? ¿Siempre estuvieron o recién ahora las reconocemos? ¿Cómo podemos pensar el presente desde una historia con mujeres?”, son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta en este espectáculo. 

Pupina Plomer

HISTORIETAS Y DIBUJOS

El domingo 25 de febrero, en el Parque de la Estación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza un taller de historietas a cargo de Pedro Mancini. El Taller de historieta Ultradeformer se propone enseñar a contar una historia con dibujos. “El objetivo es desarrollar los elementos de la historieta a tu alcance para lograr narrar con ritmo, clima y de una forma dinámica”, explican. No hace falta tener experiencia ni conocimientos previos. Se usarán como materiales lápiz HB, goma, sacapuntas y hojas A4.

Dibujar porque nos gusta, para contar, para descargar, para juntarnos, porque nos da ganas. Estos son algunos de los motivos que llevaron a crear la “Colonia de dibujo para grandes” del Centro Cultural Morán. El evento se realiza todos los viernes de febrero de 18 a 20hs. Podés llevar los  útiles y materiales que quieras, aunque si no sabes con qué o por donde arrancar hay hojas, lápices y biromes siempre a disposición. Las entradas se compran en el link que está en historias destacadas del Moran. El costo es a voluntad, con un valor sugerido de $ 3.000.

ARTES VISUALES

El Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con diferentes propuestas para este mes de febrero. Entre las exposiciones temporales se podrá ver “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80”, curada por Natalia Pineau. Además, los miércoles a las 15 se realizarán las visitas guiadas “Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas”, donde se propone un breve acercamiento al detrás de escena de algunas de las mujeres que forman parte de la colección.

El 4 de marzo comienza el primer módulo del seminario “Un tercer ojo al mundo”, la formación anual organizada por el MALBA en el marco de la exposición Tercer ojo. El primer módulo estará dedicado a los feminismos con el título “Feminismos: prácticas artísticas en la diversidad” y será dictado por Georgina Gluzman. En el primer encuentro se hablará sobre las poéticas identitarias desplegadas por Frida Kahlo, en diálogo con la trayectoria de las artistas Rosana Paulino y Ana Mendieta. En el segundo se tomará la obra de Wanda Pimentel, en diálogo con piezas de Ana Bella Geiger y Mónica Mayer. El curso tendrá lugar los lunes 4, 11 y 18 de marzo de 18:00 a 19:30 en modalidad presencial o virtual a través de Malba Plus. 

Centro Cultural Morán
Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios