La agenda total para Cronopios y Famas

🎭 A 40 años de la muerte del gran escritor, algunos planes para homenajear al enormísimo cronopio. Además, siguen el cine al aire libre y las charlas.

Hola queridos cronopios y queridas famas. ¿Cómo andan? 

Hoy no voy a hacer mucha introducción porque lo que se viene es jugoso y caliente. En el aniversario número 40 de la muerte de Julio Cortázar, el 12 de febrero de 1984, la ciudad se prepara para homenajear al emblemático autor que nos hizo emocionar con sus relatos. Rayuela, Final del juego y Casa Tomada son algunos de los más famosos escritos del autor franco argentino. Además, reabre sus puertas el CCK, sigue el cine al aire libre y algunos cursitos de literatura para no romper nada.

Recuerden que pueden mandarnos sus eventos para que los publiquemos y lleguen a más personas. Queremos seguir amplificando voces en todo el país. Aquí vamos:

Año de Cortázar

Por ser el año del autor Julio Cortázar, se realizan diferentes eventos para homenajear al emblemático autor. En los centros culturales también estará presente el recuerdo del gran cronopio: del jueves 15 al domingo 18 de febrero a las 19 horas habrá en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) un ciclo de cine gratuito sobre el escritor, su obra y sus influencias. 

En tanto, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) se realizará el viernes 23 a las 18 horas un encuentro literario gratuito y dirigido al público en general que incluye una lectura de fragmentos de «Historias de cronopios y de famas».

Durante estos meses están previstas distintas actividades en las bibliotecas y espacios culturales de la Ciudad, como lecturas, muestras y la digitalización de todas las primeras ediciones de sus libros. En esta misma línea, la Ciudad está preparando recorridas abiertas a todo el público en los lugares más vinculados a Cortázar y su obra: desde el Casco Histórico al barrio de Agronomía -donde residía-, o la Galería Güemes.

Este sábado en la librería Verne Libros (Juan Ramírez de Velasco 1427) a las 15 horas habrá un taller de lectura gratuito coordinado por Maximiliano Thomas, que abordará la fantasía y la realidad en la obra de Cortázar. Se leerán “La noche boca arriba” y “El perseguidor”.

La periodista Mariana Iglesias organizó un tour literario guiado con temática cortaziana. El paseo lleva dos ediciones agotadas y se espera una nueva salida para el 3 de marzo. El recorrido inicia en el teatro Colón y termina dos horas y media después, tras recorrer 10 lugares icónicos.

Julio Cortazar

CINE

Sigue el ciclo Vecine Vecine en la Quinta Trabucco los jueves a las 20.30 hs. Gratis y al aire libre. Este sábado, además, la Quinta abrirá sus puertas para acoger la charla “Recital de mitos” con Dario Z y Soledad Barrutti. Recomendamos ver la programación y llevar off. 

TEATRO

¡Vuelve Las Reinas a Capital Federal! El 16 y 24 de febrero a las 20:30 hs en el @teatroastrosok vas a poder ver las únicas dos funciones en CABA de la obra de Paula Grinzpan y Lucía Maciel. Muy entretenida y simpática, el espectáculo crea el ambiente propicio para pasar un rato riéndose. Dos monarcas de un reino remoto con algunas dificultades para gobernar. Del under porteño a la calle Corrientes. 

Las Reinas

PLANCITOS RANDOM

Este sábado se realizará por tercera vez el evento “Todos los versos del mundo” en Eloísa Cartonera Venezuela 3892. Organizan @roberto_papateodosio y @post.mariamaria y estarán las editoriales @paisanita_editora @simetriadomestica y @eloisacartonera. Comienza a las 18 horas, habrá lectura de poemas y cierre musical con Jacqui Casais.

Reabre el CCK. El centro cultural ubicado en el palacio de correos reabre sus puertas con una programación basada en el mes del amor. Habrá visitas guiadas, jams de escritura, muestras de artes visuales y actividades infantiles. También contará con una cartelera de obras de teatro con títulos como «Una obra para mí», de Sebastián Suñé y «El amor es una mierda», de Cecilia Meijide. El 18 de febrero se realizará en la explanada del centro la primera fecha del ciclo semanal Tardes de Jazz donde se presentan Yamile Burich en saxo y dirección, Gustavo Silva en piano y Maia Korosec en contrabajo.

Reabre el Centro Cultural Kirchner

LITERATURA

En la librería “Las perlas rojas” se realizará este sábado el seminario “Un yo que contiene multitudes”. La cita será de 16 a 19 hs en Rodríguez Peña 754, CABA. Se trata de un taller que abordará los textos de Katherine Mansfield, Leila Guerriero y Joan Didion, dictado por @galactica1980. Diario, ensayo personal y columna periodística en esta tarde de formación colectiva. 

El lunes 19 en la librería del Fondo de Cultura el grupo Fuego Amigo dictará el taller “Narrar la poesía”, donde se trabajará el vínculo entre prosa y verso. Explorar el vaivén entre un género y otro es la premisa, debatir en conjunto qué es lo que separa o une a estos dos mundos. Actividad arancelada, para más información escribir a @fuegoamigoescribe .

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios