De abajo hacia arriba: Tránsitos astrológicos para un mundo en crisis

El mundo y nuestro país en particular, está en crisis. ¿Cómo atravesar los duros momentos que estamos viviendo?¿Cómo poder entender lo que nos sucede? ¿Hay salida? Son parte de las preguntas que nos hacemos a diario argentinos y argentinas que, mirando al cielo o no, sabemos que hay fuerzas que tenemos que volver a poner de nuestro lado.

El pasado miércoles se presentó “Tránsitos astrológicos para un mundo en crisis”, editado Hijas del Kore  en Casa Brandon. Es un libro escrito por dos jovenés astrólogas Francesca Baume y colaboración de su coequiper Julieta Rassullo ambas pertenecientes al proyecto @astrología.si, una propuesta que retoma los viejos y clásicos conceptos de la interpretación astrológica del norte global y capitalista para cambiarlos por una mirada del sur, latinoamericana, colectiva, humanitaria, feminista y ecologista. 

“Este es un libro de denuncia pero también es un libro que propone formas diferentes de acercarnos a estos procesos y estas crisis”, asegura Francesca al comienzo de la presentación. El libro incluye una gran investigación, no sólo astrológica, sino social y política. Autores como Yayo Herrero, Byung Chul Han, y Silvia Federici son citados e incluidos en este libro que, además de ser un libro de tránsitos astrológicos, nos sumerge en la realidad concreta de una sociedad que sufre, siente dolor, ansiedad y angustia por vivir en un sistema que nos lleva al colapso. 

Fotos: Nicolás Barreiro

“El modelo del norte global, capitalista y predominante establece dentro de los diferentes enunciados una forma de ser y estar en el mundo que pone en valía constantemente nuestro lado Yang, reprimiendo y desplazando lo Yin. En otras palabras, ser active valiente energique, corajude, productive extrovertide, practico y eficiente, está mas valorado que ser pasive, corporeo, sensible, suave, intimo introspectivo, receptivo y vulnerable. Ese lado sí está previsto en los tiempos astrológicos, dónde son necesarias las contemplaciones, el tiempo de no hacer o de no saber qué hacer,  poder detenernos para poder cambiar el rumbo” explica Juli, la coequiper de este libro, releyendo para el público presente parte del escrito.  

Fotos: Nicolás Barreiro

Las fuerzas del cielo, slogan que viene sosteniendo el gobierno actual, da cuenta que hay una necesidad de creer en algo más. La astrología, como enormes cantidades de prácticas esotéricas o religiosas, hoy quedaron definidas dentro del conocido auge new age, con propuestas de cambios individualistas al modo newstream o modas que lejos de permitirnos un cambio de paradigma, profundizan el modelo capitalista salvaje en el que vivimos pidiéndonos “estar felices” aún cuando el desastre sea total.  

“Este libro surge de lo que veíamos en consulta”, relatan las autoras frente a la sala llena de Casa Brandon. “Tanto dolor, tanta ansiedad, tanto aislamiento, tanto malestar, individualismo y competitividad es necesario poderlo abordar con otra mirada que no es la de un tiempo lineal como la que nos propone el sistema actual”, expresan y aseguran “hay una unión indisoluble del contexto social y el dolor personal” , “toda disciplina que se centre en la psiquis humana tiene más fuerza cuando da cuenta de las problemáticas de su tiempo y lugar”.

Fotos: Nicolás Barreiro

Los tránsitos astrológicos, son una herramienta interpretativa que permite comprender que lo de “arriba” nos propone distintos momentos vitales y cíclicos, que no sólo nos incluyen producir o soportar, sino que también son necesarios el descanso, la contemplación, la apertura, creación y asociación para nuevas y mejores posibilidades individuales y colectivas. Para encontrar el eslabón perdido, para dejar de repetir.  “Lo que nos sucede no sólo tiene que ser interpretado de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba. Poder plantear que son problemáticas que nos aquejan a muchos y muchas, y hacer una lucha activa para transformar eso”, afirman las autoras.  

Entender los procesos a los que nos enfrentamos en este tiempo “vivo” y no lineal, es lo que propone el libro de 400 páginas. Lejos de reducir a un meme o un horóscopo, toma a la astrología como una herramienta válida para poder situarnos en nuestra y nuestras crisis, y desde ahí hacer un acompañamiento cuidado, compasivo y amoroso hasta que podamos encontrar, y encontrarnos a la salida de este ciclo.

Compartí

Comentarios