La Agenda Cultural Total arranca marzo

🧑🏻‍🎨 Comienza marzo y con él las obligaciones laborales y escolares. ¿Qué mejor que un buen planazo para contrarrestar el estrés y despejar la mente? Acá te dejamos la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires para este primer fin de semana del mes.

Hola caramelitos de miel, bomboncitos de chocolate blanco, angelitos de nieve. ¿Cómo los trata el inicio del año escolar? Marzo es el momento en el que nos dedicamos a acomodar la agenda, planear metas a futuro y arrancar los estudios. En esa vorágine es necesario tomarse un tiempo para desconectar y hacer planes que nos despejen del estrés que generan los preparativos anuales. Mejor aún si son con una buena compañía.

Acá les dejo una selección de lo más copado para hacer este fin de semana y algunos días después. Acordate que podés mandarnos tus planes, cursos y eventos a nuestro Instagram para que lleguen a más gente. Te estaremos contestando con mucho amor.

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y PASEOS GRATIS

En el Parque de la Innovación podés visitar Arborea Magna. La nueva escultura de la artista argentina Nicola Constantino tiene 34 metros de altura y 16 de diámetro y está emplazada en el predio de 12 hectáreas donde antiguamente funcionaba el Tiro Federal. Se trata de un enorme “árbol” hecho en una estructura de hierro galvanizado y cerámica Nerikomi. Además, cuenta con “hojas” de luces Led que se encienden para generar una reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

Si ya fuiste a ver la Arbórea estás muy cerca del Parque de la Memoria, ubicado en Costanera Norte, más específicamente en Rafael Obligado 6745. En este sitio encontrarás la sala PayS, donde actualmente está montada la muestra El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001, de diferentes colectivos artísticos, y «Memorial» de Gerardo Goldwasser. La novedad es que abrió @espaciogarcia, un espacio cultural y cafetería que se puede visitar de martes a domingos de 9 a 20:30 hs.  También tiene sede en Saavedra, donde dictan cursos y hacen eventos.

Este sábado 2 de marzo, los organismos de derechos humanos y la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular invitan al Ferifestival en el predio de la ex ESMA, Avenida Del Libertador 8151. Con entrada gratuita desde las 15 horas, habrá más de 70 productores/as de la economía popular y cooperativa. Asimismo, se realizarán recorridos guiados a las muestras de los edificios de los organismos de derechos humanos. Bandas en vivo, torneo de fútbol y poesía en una jornada que durará hasta las 22 horas.

También en el predio de la ex ESMA, pero esta vez dentro del Centro Cultural Haroldo Conti, mañana se realizará el evento feminista “Posición adelantada”. La propuesta surge en relación a las jornadas de lucha del 7 y 8 de marzo (Día de la visibilidad lésbica y Día de la mujer trabajadora, respectivamente). Habrá cine, fútbol, música y poesía. Leen Micaela Szyniak y Silvina Giaganti. Toca Montarosa y Lesbi and the Holograms. Además, hay feria de editoriales independientes. 

Parque de la Memoria

CINE

Del 29 de febrero al 6 de marzo se proyectará el Ciclo de Cine Iberoamericano en el Gaumont. Acompañando el estreno de “La sociedad de la nieve”, film que está nominado a los Óscar, se proyectará una selección de películas premiadas en diferentes festivales alrededor del mundo. Dentro de la grilla están “Ceniza negra”, de Sofía Quirós Úbeda, y “Tengo miedo Torero” de Rodrigo Sepúlveda, basada en la preciosa novela homónima de Pedro Lemebel. Las entradas ya están a la venta en la boletería del cine, Av. Rivadavia 1635, desde las 12:00 hs.

TEATRO

Casa Estudio Teatro (Guardia Vieja 4257) es un local a la calle abierto a la experimentación, el intercambio y la reflexión entre artistas de distintas disciplinas. Durante los sábados de marzo estarán presentando «La fuerza de la gravedad», de Martín Flores Cárdenas y Laura López Moyano, nominada a los premios Trinidad Guevara en la categoría autor nacional. Hay funciones a las 19 y a las 21 horas al precio de dos entradas por $9000.

LAS MOIRAS hace las últimas 5 funciones del año los sábados de marzo a las 20 horas en el Galpón de Guevara. La obra de Tamara Tenenbaum podrá verse a un precio accesible y con un descuento extra para los seguidores de @teatro.futuro que comenten MOIRAS en este posteo. Si querés saber más sobre la obra, te recomendamos esta reseña de Laura Haimovichi.

¡Testosterona renueva cartel! La obra protagonizada por Cristian Alarcón y dirigida por Lorena Vega se podrá seguir viendo en el Teatro Astros, esta vez los lunes a las 20 hs. Un recorrido por la vida del escritor y periodista chileno. La vuelta a la infancia de un niño que fue inyectado con testosterona para “corregir” su homosexualidad y adaptarla a la masculinidad hegemónica. Super recomendable. 

Testosterona

CURSOS

El centro cultural La Termodinámica presentó sus talleres 2024 que comienzan en marzo. Electricidad, Dibujo y Pintura, Escritura Creativa para Músicxs y Taller de Grabado son algunas de las propuestas del espacio que queda en Bolivia 2329, Villa del Parque. Además, va a haber ciclos de cine los jueves a las 19 hs y taller teatral para adultxs mayores de 65.

El sábado 02/03, de 16 a 19 hs, se realizará en Vicente López el taller de Collage y Poesía de María Victoria Dobrzynski y Mara Ajzenmesser. Este encuentro es una invitación para quienes tengan ganas de encontrar y recorrer caminos posibles entre la imagen y la poesía. No se necesita experiencia, pero sí muchas ganas de crear y recrear. Para más información podés escribir a piletasdetextos@gmail.com

ARTES VISUALES

En el museo Marco de La Boca, este sábado 2 de marzo se realizará la clase magistral titulada “Ellos, nuestros padres árboles”. Se trabajará sobre los usos populares y medicinales de las plantas y árboles de la comarca andina con Eloísa Marta Castellanos, junto a la artista Lucila Gradín, que se encuentra exponiendo en este momento. Actividad gratuita. Es con inscripción previa en este link.

Inauguró “Canciones tontas”, la primera muestra individual de Lucila Ortega en Galería Komuna. Curada por Juan Cruz Pedroni, se puede visitar de jueves a sábados de 17 a 20 hs en el barrio de Villa Crespo. También hubo triple inauguración en la Galería Piedras: Sonia Ruiz con «Otras yo también dentro de mí», con texto por Nicolás Cuello y Daniel Alva; «Fundo al lápiz en sus sombras» con texto por Marie Gouiric y Gal Vukusich; «Villa Pampi» con texto por Guadalupe Creche.

Museo Marco en La Boca
Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios