La Agenda Cultural Total tiene Memoria

⛈️ En un fin de semana especial, te buscamos plancitos alusivos para que puedas decir Memoria, Verdad y Justicia en diferentes ámbitos. ¿Qué estás esperando?

Hola wuachite, ¿ya te pusiste tus zapatillas más cómodas para marchar? 

Este fin de semana es especial porque hay un consenso de que el domingo tenemos que ser miles en la Plaza. Si bien sabemos que no todo el mundo puede marchar o responder a la norma de lo que implica poner el cuerpo, les que podamos tenemos que estar presentes. En un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, nos toca movilizar frente a un contexto adverso y con un gobierno abiertamente negacionista. Hoy más que nunca reivindicamos a les 30.400 detenides desaparecides y buscamos la identidad de les nietes expropiades, así que no hace falta que te diga qué tenés que hacer pasado mañana. La movilización está convocada a las 12 hs y se espera que a las 14 haya un acto político. Por ahora el Gobierno no ha lanzado ninguna convocatoria oficial.

Sacá los pañuelos que tenés en el cajón y despabilate un poco esa cara de dormido que tenemos una cita con la democracia. Antes y después de eso podés hacer algunos de los plancitos que te dejo a continuación. 

Nos vemos en las calles amigues. 

Muestra «Cocineras comunitarias» de La Poderosa

🤓 CURSOS

¿Tenés ganas de entrenar fuerte? Hay boxeo recreativo LGBT+ en @felizarcoiris “Un espacio de pertenencia para entrenar con gente unicornia”, dicen. Miércoles y Jueves de 20 a 21hs. Inscripciones por mensaje directo a su Instagram.

Volvieron a abrir los cursos sobre literatura en La Casa de la Escritura. Los talleres son gratuitos y podés inscribirte hasta el 27 de marzo. Es un espacio de aprendizaje para conectar con la literatura a partir del intercambio y la creación. Hay propuestas que van desde la dramaturgia hasta la crítica de cine pasando por la investigación literaria y el diario íntimo. ¿Qué esperás?

Para la gente de La Plata, también hay plan porque el viernes 22 se realiza el conversatorio “Construir nuevas narrativas feministas ante el negacionismo y el avance de la derecha”, con Dora Barrancos, Nina Brugo, Nelly Minyersky, Martha Rosemberg y Carolina Buceta. Es a las 18 hs en el auditorio 30.000 detenidxs desaparecidxs, CPM – Calle 54 #487. Además, en el mismo lugar se realizará la presentación de la muestra fotográfica «Feminidades en lucha” de Gabriela Hernández.

🪂 ARTES VISUALES 

En el MALBA acaba de inaugurar la muestra Coreografías de lo Imposible, que toma parte de lo expuesto en  la 35ª Bienal de São Paulo en Buenos Aires. La muestra se centra en piezas realizadas por cuatro artistas durante su confinamiento en instituciones psiquiátricas, junto a la obra de la diseñadora de identidad de la Bienal.

En el Museo Ricardo Rojas hace unos días se abrió “COCINERAS COMUNITARIAS”, la muestra fotográfica itinerante de La Poderosa. La exposición se podrá visitar hasta el martes 2 de abril en Charcas 2837, CABA. Imágenes impactantes de una realidad que nos lleva puestos, siempre con el foco preciso por el que se caracteriza la organización territorial. Si vas de paso, podés ver la fachada barroca bellísima de la casa de Rojas que es digna de sentarse a contemplar.

🎭 TEATRO

En abril vuelve “Un tiro cada uno”  en Santos Dumont 4040, Chacarita. La obra -creada en conjunto con dirección de Laura Sbard- trata sobre tres chicos que juegan al básquet en un club de la ciudad de Bahía Blanca. La noche anterior al último partido del campeonato, cometen un femicidio. El espectáculo surge a partir de la investigación de casos reales en Argentina.

Subatómica es la obra que se presenta los domingos a las 21 hs en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA. Subatómica nos muestra a una joven con un micro cosmos fantástico que se resiste a cualquier esbozo orgánico de quietud, a que las cosas caigan en su lugar. Dirigida por Agustín Daulte y la escritora y dramaturga Mia Miceli. 

Impactados Lucía Puenzo

📸 CINE

“Festival de Canes”. Este viernes 22 y sábado 23 de marzo desde las 19 en el Parque Thays se realizará un festival de cine sobre perros. Será con entrada libre y gratuita. Los amigos de cuatro patas podrán desfilar en una alfombra roja o participar en desafíos por grandes premios. La organizadora es Paz Varales y si querés saber más del evento podés ver la nota que le hicieron en El Destape.

Está semana fui a ver Impactados, de Lucía Puenzo. La peli trata de una mujer que es atravesada por un rayo y para paliar las consecuencias físicas y psíquicas que le quedan decide unirse a una especie de secta o grupo de autoayuda de Impactados, como ellos se nombran. Un retrato lúcido y atrapante de los vínculos humanos. Hermosas imágenes y gran fotografía. 

«Hijas»

🌱 MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

¡Vuelve LA MEMORIA FUTURA al Parque de la Memoria. La obra performática que reúne las voces de las Abuelas, se compone de cuatro recorridos que suceden al mismo tiempo en un espacio al aire libre. Son conducidos por ocho actrices que narran, cada una de ellas, una historia de vida. Los relatos son parte de entrevistas del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. Tendrá lugar los días 22, 23, 29 y 30 de marzo y el 5, 6, 12 y 13 de abril con entrada gratuita. Los cupos son limitados. Es necesario reservar por Alternativa Teatral una semana antes de cada función.

Vuelve HIJAS. Este 22 de marzo a las 20.30 hs será la única función en @mu.trinchera. HIJAS es la puesta en escena de un diálogo imprescindible e imposible de escuchar en otro lugar del mundo. Sus protagonistas son Teresa Laborde, nacida en un traslado a un centro clandestino de la dictadura (el relato de su parto fue recreado por la película Argentina, 1985) y Analía Kalinec, hija de un genocida y fundadora del Colectivo Historias Desobedientes. El pasado que es presente, revisitado con belleza, sentimientos y hasta humor.

El 23 de marzo se realizará entre las 16 y las 00 hs un festival por la memoria en el Centro Cultural El Archibrazo, en la Esquina de Valentín Gómez y Mario Bravo (Almagro). Habrá intervenciones por la memoria, feria de emprendedores, actividades para infancias, teatro comunitario, acrobacia, murga estilo uruguaya, afrobeat, tambores y cumbia. Barra popular durante todo el evento. ¡Invitadisimes!

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios