La Agenda Cultural Total otoñal

🤩 La Agenda Cultural Total no se achica con el frío. Algunos planes para que vayas pensando qué hacer este fin de semana. Cortito y al pie.

Hola amigues. ¿Cómo están? ¿Sus veredas también se llenaron de hojitas amarillas?

Por acá guardamos en el cajón los vestiditos y las ojotas porque el otoño ha hecho su aparición y con él volvieron los pulóveres, los pañuelos y las alergias a todo tipo de ácaro volador. La estación amada por muchos se presta para salir con un abriguito ligero y alguna bufanda cuadrillé que podés guardar fácilmente en la mochila. Además, resulta más tentador ir por un rico café o cargar el imprescindible termo del mate. 

¿Listos para enterarse de las actividades que van a realizarse en los próximos días? 

Agarren papel y lápiz porque hoy venimos cargados de las más diversas propuestas para disfrutar el fin de semana. Ideas para todos los gustos: escenarios, charlas, música y algo de bailoteo solidario. 

No seas fiaca. Pasale esta agenda a ese amigue, prime o vecine que nunca te deja de garpe y a disfrutar la ciudad con Fito de fondo cantando “dios santo, qué bello abril”.

FESTIVAL

Se armó la podrida. Más de 20 artistas consagrados y emergentes se unen a les trabajadores de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio) para producir ARDE Festival por la Cultura. ¡GRATIS! La movida es el sábado 6 en la explanada del CCK (Sarmiento al 100). Va a haber un Buffet ARDE, solidario con la Comisión de Despedides de la Secretaría de Cultura. Participan: Mala Fama, Karamelo Santo, Paula Maffía, FIFI Tango, Guillermo Fernández, Cafundó, entre otres. Estaremos allí bancando la parada.

MÚSICA

En nuestro querido centro cultural La Plapla (Tres arroyos 1596) toca la PARTYSANI KLEZMER BAND. Animate a escuchar lo mejor de la música klezmer. Como siempre, el show estará acompañado de ricas comidas y refrescantes bebidas. La cita es el sábado 6 a las 22.00 hs. Las entradas están $3.000 y podés reservar la tuya por mensaje o al mail: laplapla.espaciocultural@gmail.com

CHARLA

“Fotografía y Golpes de Estado» se titula la charla que dará Cora Gamarnik en el Centro Cultural Haroldo Conti, en el predio de la exEsma. La actividad, coordinada por la Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, se realizará este sábado a las 16 horas. Allí se abordarán las imágenes con las cuales se atentó contra la democracia. “Una charla que recorrerá las fotografías publicadas en diarios y revistas que alentaron y fomentaron golpes de Estado en Argentina”. La entrada es libre y gratuita.

CURSOS

Ya podés inscribirte a los cursos y talleres otoño 2024 del Centro Cultural San Martín. Teatro, Danzas, Cine, Televisión, Fotografía, Letras y mucho más. Obtené información detallada, inscribite y conocé el programa de cada curso en www.elculturalsanmartin.ar/cursosytalleres . Si tenés alguna pregunta o necesitas más información, podés escribir a cursosytalleres.csm@gmail.com.

Escritura Autogestiva es un Proyecto Editorial de Talleres de Escritura y Acompañamientos en producción, autoedición y autopublicación de obras literarias enfocadas en temáticas de visibilidad de procesos resilientes, reparación y teorización, como herramientas ante violencias sexuales, violencias patriarcales y procesos identitarios disidentes del colectivo lgbtiqnb+ desde una perspectiva apartidaria, independiente y autogestiva. Este proyecto tiene la peculiar cualidad de que sólo está dirigido y forman parte del mismo disidencias de la comunidad lgbtiqnb+ y mujeres cis.

Redes: @escrituraautogestiva @ariellcarolina . Horarios: de lunes a viernes por la mañana y la tarde. Contacto: ariellcarolinalujan@gmail.com 

CINE

Todavía quedan algunas fechas del ciclo “7 directoras argentina” en el Cine Arte Cacodelphia. El ex BAMA Godard, ubicado en Roque Saenz Peña 1150, inició esta serie de películas de directoras nacionales el 5 de marzo, a propósito del Día de la Mujer. Aún quedan dos funciones con entradas a $1700: el martes 9 de abril se proyectará “El viento que arrasa” (2023), de Paula Hernández, y el 16 de abril a las 19 hs “Mariquita, mujer revolución” (2023), de Sabrina Farji. Planazo. 

FERIA

Feria gráfica, música, birrita, picoteo y rancheo en la vereda, así se define la feria Pop Up Gráfico, la feria que se realizará este sábado 6 curada por Montón y @luseldibuja. En ella se invitó a 5 ilustradoras para copar la vereda de la tienda de diseño. La cita es en Nicaragua 5587 desde las 14 hs.

CANTO

En mayo arranca en Casa Brandon el taller de canto Trans, Travesti, No Binario. “Acompañarnos en la búsqueda de nuestras voces (im)propias”. Será los martes de 18.30hs a 20.30 hs dirigido por Ada Gomiz: cantante, compositora, docente, multiinstrumentista, performer. “Este taller es para poder explorar y entrenar la relación entre el cuerpo, el movimiento y nuestro habla-canto, para encontrarnos con nuestra propia identidad vocal”, explican. Para más info podés escribir a  talleres@brandon.org.ar o encontrar la planilla de inscripción en el link en bio de su Instagram @casabrandon 

TEATRO

Los viernes de abril y mayo se estará presentando en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556) la obra “Tercer Cordón”. Se trata de una adaptación de «Bodas de Sangre» de Federico García Lorca, situada en el conurbano bonaerense durante la crisis del 2001. La obra está dirigida por Paula Sánchez y tuvo más de 20 funciones a sala llena en el Centro Cultural Matute Kultural, de Gerli. “El conurbano” territorio de injusticias, hacinamiento, contaminación y violencia, dejan al descubierto la sociedad que somos. En plena crisis del 2001, mientras la tragedia sucede, en los barrios del conurbano la gente trata de vivir, enamorarse, cuidar a sus hijos y huir por amor. Entradas por Alternativa Teatral.

Durante los sábados de abril y mayo se realizará la segunda temporada de «Pena Negra», obra de Martín Diese con textos de Néstor Perlongher. Las funciones son a las 21 horas en Hasta Trilce (Maza 177 – CABA) “Tres actrices nómades yiran por un paisaje nocturno, intentando invocar a una mítica actriz para que les revele los secretos del oficio. Un policía pánfilo, José Cruz Díaz, interviene en la escena para averiguar sobre la presencia de un espectro. En el fracaso de su misión, se verá atraído y confundido por las máscaras encendidas y el misterio de la representación.

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios