Recomendaciones para el BAFICI

🎥 El Grito del Sur habló con reconocidos directores y críticos de cine para afinar el lápiz a la hora de elegir en uno de los festivales de cine independiente más importantes de Sudamérica.

Entre el 17 y el 28 de abril tendrá lugar por vigesimoquinta vez el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, más conocido como BAFICI. Su programación alcanza más de 200 películas entre ficciones, cortos y documentales tanto internacionales como nacionales. Esto incluye categorías como óperas primas, homenajes, trayectorias e incluso un recodo para los más pequeños: el BAFICITO. 

Las sedes serán el Teatro y el Centro Cultural San Martín, el Cine Gaumont, el Cine Cacodelphia, el Museo del Cine y el Cinépolis de Plaza Houssay, distribuidos por diferentes partes de la Ciudad. Al finalizar las jornadas se conocerán los ganadores de la competencia nacional, internacional y el premio del público al mejor largometraje argentino. Las entradas ya pueden conseguirse en https://bafici.org o personalmente en las boleterías del Teatro San Martín a un precio de $1500 pesos o $1200 en el caso de estudiantes y jubilados con acreditación.

Año a año, los espectadores se ven sorprendidos ante tan vasta propuesta que trae una oferta variada para todos los gustos. Con dicho antecedente surge la duda sobre qué elegir y cuáles serán las repercusiones. Películas de cine negro, comedias, dramas o biopics llaman la atención dentro del jugoso catálogo. El Grito del Sur habló con Lautaro García Candela y Milagros Porta, destacados críticos y directores cinematográficos, para escuchar sus recomendaciones.

Lautaro García Candela

Lautaro nació en 1994, estudió en la Universidad del Cine y su ópera prima «Te quiero tanto que no sé» (2018) se estrenó en el BAFICI. Su segunda película, «Cambio Cambio» (2022), se proyectó por primera vez en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata. Es editor de La vida útil, revista con la que lleva editados cinco números en papel.

Milagros tiene 21 años, estudia la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). Es editora en Taipei, revista y editorial de crítica de cine, y a su vez colaboró con narrativa y ensayo en medios como El cine probablemente, La vida útil, DocuDAC y Desmadres. Participó en el Jurado Joven del 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en los jurados de cortometrajes del 11º FICIC y el 11º CORTÓPOLIS.  

Milagros Porta

¿Qué recomendación harías de la categoría de cine nacional?

Milagros: Como por motivos obvios todavía no accedí con los cinco sentidos a las películas de la programación, mi lista de recomendaciones podría pensarse como una expresión de deseo o un acto de fe. De la competencia nacional pongo las manos en el fuego por Martín Farina, que este año vuelve a las salas con El cambio de guardia.

Lautaro: El cambio de guardia, de Martín Farina. Uno de los directores más inclasificables del último tiempo estrena una película de la que viene hablando hace años. Un grupo de amigos que nació en la colimba sigue juntándose y habla de política, pero no todos piensan igual. Conociendo a Farina, sus conversaciones deben tener una sutileza y sensibilidad que va a permitir conocer a cada uno de los personajes y prolongar las charlas una vez terminada la proyección. 

Favoriten, de Ruth Beckermann

¿Y de la sección internacional?

Lautaro: Henry Fonda for President, de Alexander Horwath. Horwath es crítico de cine antes que cineasta, y en esta película hace gala de su erudición y su cinefilia siguiendo la carrera de Henry Fonda, uno de los actores fundamentales del Hollywood clásico, cruzándolo con la historia de Estados Unidos en términos estéticos y políticos.

Milagros: Una de las que más promete a mi parecer es Favoriten, de Ruth Beckermann.

Henry Fonda for President, de Alexander Horwath

¿Un drama?

Lautaro: Bruna, de Gonzalo García Pelayo. Aunque su director sea español, todo el equipo técnico y los actores y actrices son de Buenos Aires. La película se ubica en el centro del teatro porteño y es el drama de un corazón roto que se quiere curar con el arte.

Milagros: La sola existencia tanto de Réquiem, película póstuma de Jonas Mekas, como de Godard por Godard, de Florence Platarets, me produce nostalgia por el cine de un siglo que está cada vez más lejos. No sé si serán para llorar, pero de seguro traen una dosis de saudade.

Bruna, de Gonzalo García Pelayo

¿Un rescate?

Lautaro: Los inconstantes, de Rodolfo Kuhn. Se pasa en su formato original (35mm) la primera película del director de Pajarito Gómez, Los jóvenes viejos, entre otras. Es una oportunidad para ver una película que no se consigue fácilmente en internet y para visitar el Museo del Cine, que hace un trabajo imprescindible cuidando nuestro acervo cinematográfico. 

¿Una comedia?

Milagros: Para esta edición del BAFICI, el Museo del Cine abre sus arcas con materiales espectaculares. Los dos programas del Cineclub infantil que Mario Grasso programaba junto a Víctor Iturralde a fines de los 70 están plagados de maravillas del cine cómico mudo, el slaptick clásico y la animación experimental. No hay nada mejor que reírse con películas de 1910.

¿Una que irías a ver con tu novix?

Lautaro: L’amour Fou, de Jacques Rivette. Quizás la obra maestra de uno de los mejores directores de la Nouvelle Vague. También una remasterización, la película es de 1969 y está filmada al calor del Mayo francés. Trata sobre la relación tortuosa de un director de teatro con su mujer, que hace el papel principal, pero como sucede en estos ambientes, empiezan a meterse terceros y viejos amantes. La película dura un poco más de 4 horas, así que si sobreviven a esta experiencia con sus parejas quizás puedan pensar en casarse.

L’amour Fou, de Jacques Rivette.

¿Una para ver con un amigx?
Milagros: Tengo muchas ganas de ver en grupo ¡Homofobia! de Goyo Anchou, que según el catálogo es una «comedia acerca de un chongo que cree que su novia lo está dejando» y por eso «decide seducir a un compañero de la escuela de cine con oscuras intenciones”.

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios