Un «Día de las niñeces» con eje en los derechos

💚 Con la excusa de este festejo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzó un comunicado exigiendo la completa implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todo el territorio argentino.

Para dejar en claro que el “Día de las niñeces” no se reduce a una mera fecha comercial ni a la publicidad y venta de juguetes, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito decidió utilizar la fecha como excusa para lanzar una campaña reclamando por el pleno cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). La idea surgió como parte de los proyectos que sigue llevando a cabo la organización bajo el hashtag #SeguimosEnCampaña, luego de más de un año de sancionada la ley de IVE.

En el comunicado, que se difundió por redes sociales, las activistas repudiaron el “intento de grupos fundamentalistas y sectores conservadores del arco político de obstaculizar el derecho de los, las y les niñes al acceso a una Educación Sexual Integral científica, laica”, como sucede especialmente en las provincias más conservadoras, resaltando las desigualdades dentro del mismo territorio nacional.

“Pensando en que se venía el Día de las niñeces decidimos volver a poner en agenda la necesidad de que se garantice la ley que ya va a cumplir 16 años. Queremos que se aplique de forma igualitaria en todo el territorio y estamos muy lejos de eso. Si bien es una ley de avanzada entre nuestras demandas pedimos que se actualice, integrando por ejemplo el aborto legal entre sus contenidos y tratando de ser menos binaria y más diversa”, cuenta Gisel Eiriz, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en CABA. “Nos pareció que era bueno utilizar el Día de las niñeces para poner el eje en los derechos. Ahora la ESI está quedando en la voluntad particular de cada docente que intenta hacer su propio camino con las herramientas que tiene y a pesar de su propia falta de educación sexual. Por eso decimos que es esencial la capacitación en servicio. No puede ser que, después de un día de precarización laboral, tengamos que ir a una capacitación después del horario laboral que en su mayoría son pagas”.

Además de la implementación de la ley, les activistas exigieron que se revean situaciones puntuales como la anulación de la resolución 967/21 del ministro de Educación Aldo Fabián Lineras en la provincia de Chaco, que habilita la aprobación de propuestas de educación sexual “alternativas” para la formación docente y la enseñanza en todos los niveles. “Un ejemplo concreto de las graves consecuencias de esta resolución es la realización de un congreso organizado por la Mesa Evangélica Metropolitana, que dictó contenidos contrarios a la ESI”, explicaron. “Exigimos la anulación de la resolución del ministro Lineras que fue avalada por un decreto provincial del gobernador Jorge Capitanich porque creemos que no hay contenidos alternativos. La ley tiene ejes claros para trabajar y la resolución habilitó que se den cursos anti derechos con puntaje”, continúa Gisel.

Asimismo, desde la Campaña demandaron la anulación de la resolución Nº 2566/22 dictada en junio por la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, que intenta censurar el uso del lenguaje no binario en las escuelas, mientras celebraron que un intento similar en Jujuy haya sido detenido gracias al accionar de organizaciones sociales, de derechos humanos y de la sociedad en general. “La ESI no dice obligatoriamente que se debe usar lenguaje inclusivo, pero sí habla de educar para la diversidad. En ese aspecto, el lenguaje inclusivo sirve para reconocer y valorar la diversidad. Nosotras defendemos el derecho a las niñeces de construir su propia identidad sin caer en un binarismo”, enfatiza.

Respecto al presupuesto destinado al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), las activistas resaltaron su desfinanciamiento y vaciamiento, lo que provoca que muchas escuelas de diferentes provincias ya no cuenten con Educación Sexual Integral ni siquiera a través de sus asesorías. “Lo que hacía el plan ENIA a través de sus asesorías era llegar a las escuelas donde muchas veces era la única Educación Sexual que había. Ahora les compañeres del plan ENIA denuncian que cada vez están recortando más el presupuesto, que no cobran y que se están dejando de dar las capacitaciones. Es también nuestro rol como un espacio independiente de todos los gobiernos exigir y visibilizar estas cosas”, aseveró la joven.

Desde su inicio, la Campaña está comprometida con la Educación Sexual llevándola en su propio lema. La misma nuclea diferentes organizaciones educativas como la Red de Docentes por el Derecho al Aborto y la Red de Cátedras Universitarias por el Derecho al Aborto (RUDA), que impulsa la creación de cátedras de diversas disciplinas que disputen sentidos sobre los derechos sexuales en las universidades nacionales.

De cara a un nuevo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries, Gisel marca los próximos desafíos que enfrenta la Campaña y cuáles serán los ejes de su participación en el primer evento de este tipo con aborto legal en Argentina.

“La Campaña surgió desde los Encuentros y este año tenemos otra oportunidad para encontrarnos, ahora pidiendo la efectiva implementación de la ley. Uno de los ejes que llevamos es que se difunda la información, especialmente en los lugares más empobrecidos del país. Sino sigue siendo una cuestión de clase y quienes tienen el conocimiento pueden abortar, mientras que los que no continúan sufriendo las consecuencias de la clandestinidad. Como Campaña tenemos que seguir monitoreando su implementación”.

Para finalizar sus demandas, les activistas feministas aseguraron en el comunicado que en un mundo justo las niñas no son madres y explicitaron: “Garantizar ESI es garantizar una herramienta fundamental para prevenir embarazos no intencionales, detectar abusos y construir nuevas formas de vínculos en la igualdad y sin violencia machista”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.