«¿Qué queremos hacer?», el grito de una generación

🎞️ Un documental de jóvenes para les jóvenes. Una obra audiovisual que expresa las ideas, el sentir y un grito desahogado de una generación "golpeada y lastimada" por la pandemia.

El colectivo político Les Jóvenes estrenó «¿Qué queremos hacer?», un documental sobre los sentimientos de jóvenes en relación a la pandemia. «Desde la realidad de las juventudes de 13 localidades de la República Argentina, nuestro documental pone sobre la mesa nuevos conceptos con los cuales pensarnos social y filosóficamente, en un mundo que va cada vez más rápido hacia ninguna parte», plantea la sinopsis. El documental, disponible de manera gratuita en la plataforma digital del proyecto, se presenta por segunda vez este sábado 2 de octubre a las 19hs en Conurbania, un espacio cultural en Lomas de Zamora. Diego Belaunzarán Colombo, referente de Les Jóvenes, director y uno de los productores del documental, reflexionó sobre el surgimiento del proyecto, el proceso de producción y la materialización de aquella idea germinal que floreció en octubre del 2020.

«Surgió porque durante todo el año pasado fuimos viendo que la pandemia nos había afectado mucho, más de lo que pensábamos, y necesitábamos saber qué estaba pasando y qué nos estaba pasando como generación», contó el referente de Les Jóvenes a El Grito del Sur. Si bien la propuesta nació en octubre, recién en diciembre se confirmó que llevarían adelante el proyecto y entre los meses de enero y marzo se dedicaron a recorrer 13 localidades distintas de la Argentina para filmar los testimonios que darían origen al documental. La decisión de filmar de manera presencial tuvo que ver con empezar a romper con la frialdad que provocó la virtualidad y recuperar el contacto humano.

El film muestra una amplia diversidad de adolescentes y jóvenes de centros urbanos como la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, así como también de zonas rurales. Estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la tierra, desempleades, raperas, son algunos de los perfiles que se pueden identificar. «La segmentación que nos han impuesto las redes sociales y los algoritmos también ha segmentado la demanda. Entonces tenemos una generación muy comprometida, pero que se expresa de maneras muy diferentes: hay jóvenes a les que les interesan los derechos de los animales, jóvenes que les interesa el clima, otres que se comprometen con la realidad social yendo a hacer un trabajo en algún barrio, entre otros intereses», explicó Belauzarán Colombo. «Y lo que creemos desde Les Jóvenes es que nosotres de todo eso tenemos que construir un proyecto generacional, y es un poco lo que descubrimos también al hacer el documental», agregó.

Belauzarán Colombo aseguró que el objetivo de la película es, por un lado, revalorizar la escucha, algo que considera que se ha perdido en el último tiempo y en particular con la juventud, y por otro lado, «la esperanza más bonita». «En el documental se ve una generación golpeada, lastimada y que sobre ese dolor se para y es muy consciente de lo que le queda por delante -describió-. Creo que esa es la mejor manera de construir esperanza. El objetivo es que se prenda la mecha y que el fuego aparezca».

Su idea original era poder estrenar el documental antes de las elecciones, pero no llegaron a tiempo. Por eso el estreno oficial se hizo el pasado sábado en el Parque Centenario, adonde asistieron unas 250 personas. De todas formas, les integrantes de Les Jóvenes creen que muchas de las cosas que se muestran en el documental se condicen con los resultados de las PASO y esperan que éste pueda ser un insumo para poder repensar la lógica desde la que se le habla a les jóvenes, cómo se les representa y cuáles son sus intereses.

En este sentido, «Diega» -como lo llaman sus amigues y conocides- cuestionó que durante la campaña se haya ubicado a les jóvenes como sujetes a les que solo les interesa el trap y que no se involucran en otras actividades o intereses. «Hay una idea, desde una perspectiva adultocéntrica, de que a les jóvenes no les importa nada, que les jóvenes se están yendo a la derecha y esa es una visión construida desde el algoritmo», sentenció.

«También queríamos mostrar que es mentira que les jóvenes se están derechizando. Es verdad que les jóvenes se derechizan en las redes sociales y con el algoritmo, pero está lleno de jóvenes en los rincones más inhóspitos del país que tienen ganas de cambiar las cosas», aseguró.

El documental mezcla testimonios, imágenes, canciones y datos de la realidad política, económica y social de les argentines, pero en particular de les jóvenes. Los números del desempleo, los datos sobre la incertidumbre, angustia y diversas sensaciones que atravesaron miles de adolescentes durante la pandemia componen un cuadro cuanto menos preocupante. «La pandemia nos generó la pregunta de qué queremos hacer y esta es una pregunta colectiva, es un emisor colectivo, es una pregunta que va al hueso, que la hacemos desde el corazón para llegar al corazón y cuando vean el documental van a poder ver que no hay una respuesta cerrada porque es una invitación a construirla colectivamente», concluyó el creador del documental.

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Christopher Loyola

Community manager autodidacta. Mi única relación tóxica es con las redes sociales. El reggaetón es mi terapia y el perreito mi rutina diaria. Militante de la educación pública y seguidor de la agenda de las juventudes. Estudio -o al menos lo intento- la Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Soldado del invierno y catador de milanesas ahre.