Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: Larreta y otro silencioso tarifazo

🤑 El Jefe de Gobierno rechazó el pacto fiscal con la excusa de no prestarse a un aumento de impuestos, pero a partir de esta semana rigen en la Ciudad aumentos que van del 40 al 51 por ciento, en sintonía con el presupuesto nacional.

Pese a que rechazó la convocatoria oficial a participar del pacto fiscal con el argumento de “no aumentar más los impuestos”, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se despachó este miércoles literalmente con un “impuestazo” de tarifas y servicios en su propio territorio. A partir de esta semana comenzaron a regir aumentos en la Ciudad que oscilarán entre el 40 y 51% en peajes, servicio de verificación técnica vehicular (VTV), estacionamiento medido, acarreo y también en Ecobici, pese a que durante la última campaña había prometido todo lo contrario.

Los aumentos ya estaban previstos en el presupuesto porteño para este año, en su mayoría en sintonía con los que pretendía realizar el Gobierno nacional siguiendo los niveles de inflación previstos para 2022. Dirigentes de la oposición en la Ciudad no tardaron en remarcar esa contradicción. “El tarifazo de Larreta está hecho a espaldas de lo que se le dijo a la ciudadanía en campaña», fustigó el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés. 

El dirigente porteño apuntó además contra las empresas de acarreo de vehículos en infracción, cuyos contratos de concesión están vencidos y pese a todo lograron un aumento del 41 por ciento en el costo del servicio, de 4350 a 6525 pesos. «La empresa que está detrás de los acarreos en la Ciudad tiene sus contratos vencidos hace más de 20 años y nunca hubo desde el PRO la intención de llamar a una nueva licitación del servicio», apuntó Valdés. 

El incremento más fuerte y que más llamó la atención fue el de la VTV, que subió a un costo de $4023 frente a los $2665 del año pasado. Un aumento desproporcionado si se tiene en cuenta que ese mismo impuesto tiene un costo de $1496 en Provincia, al otro lado de la General Paz. Las bicicletas “públicas” de ECO Bici tuvieron por su parte incrementos del 40 por ciento para usuarios nacionales y del 70 por ciento para turistas.

“Los aumentos llegan ha​​sta el 51% que, según señala el ejecutivo se trata de una actualización a partir de la inflación de los costos fijos que estos servicios tienen. Dichos costos son desconocidos para la población de la Ciudad y no son sometidos a un control para determinar las ganancias de dichas empresas”, denunció por su parte Gabriel Solano, legislador del FIT, bloque que presentó un proyecto de ley en la Legislatura para revertir los aumentos.

La legisladora Cecilia Segura, por su parte, remarcó que los aumentos de ingresos brutos aprobados por el Gobierno porteño desde la pandemia hasta ahora estuvieron incluso por encima de la inflación a nivel país. El acumulado inflacionario entre 2019 y lo que va 2022 fue del 196 por ciento, mientras que los aumentos en la VTV y el acarreo en territorio porteño, por caso, estuvieron en el 323 por ciento y el 366 por ciento respectivamente. 

Además, la Ciudad seguirá cobrando este año el impuesto del 2 por ciento a los consumos con tarjeta de crédito (impuesto al sello), pese a que fue judicializado durante 2020. «Con el tarifazo Larreta se está financiando su candidatura política», concluyó Valdés. 

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