Filosas como Katana, La Zowi y Taichu en Buenos Aires

🎼 Una fiesta cordobesa que crece a ritmo imparable, la matriarca del trap y una de las artistas nacionales con mayor proyección internacional ¿Qué propone la Fiesta Katana XL y por qué hay que estar ahí?

El C Complejo Art Media de Chacarita empieza a ser uno de los nuevos y mejores espacios para conocer la escena local indie. Tiene en su agenda los mejores festivales de coleccionismo geek, una de las mejores ofertas musicales de la ciudad y el hecho de ser un punto de encuentro estético y generacional. Ahora, trae el nuevo éxito de la noche cordobesa: la Fiesta Katana.

Con un filo que vino a cortar el silencio pandémico, Katana propuso una primer dinámica 2.0 por streaming. Entre la góndola interminable de ofertas musicales por redes sociales, el festival marcó una diferencia y logró una identidad propia. Con la apertura, y con una comunidad fuerte atrás, rompió el mundo virtual y se materializó en el Club Paraguay de la capital cordobesa. Rápidamente, se posicionó y se ganó un lugar central en la noche tradicionalmente cuartetera. Ahora, llega a Buenos Aires en coproducción con el Festival GRL PWR y promete ser un infaltable del año.

La Zowi es parisina, pero sus ciudades de la luz fueron españolas. Con letras crudas e incómodas, supo ubicarse y sobresalir entre les incontables artistas ibéricos que empezaron a sonar en el mundo entero. Hace un año llegaba a la vidriera del ciclo Gallery Session, en Barcelona, y su performance es hoy una de las más vistas. Representante del estilo «ráchet», La Zowi es una Bratz de carne y hueso que muestra cómo se delinea los ojos para Vogue España mientras sus canciones siguen subiendo de a millones de escuchas en Spotify. La matriarca del trap llega a Buenos Aires.

Con pocas canciones en las listas, Taichu arrancó a sonar en repeat para 2019. En solo tres años, evolucionando en un entorno virtual que supo manejar a la perfección, empezó a compartir escenario con grandes referentas de la escena urbana, se sentó frente al piano de Lito Vitale y fue el ft. de Saramalacara en Water, la canción que hizo que cientes de seguidores empiecen a pedir una session con Bizarrap. Casi 20 millones de reproducciones en tan solo 10 videos en su canal de YouTube, más de 30 millones de reproducciones en sus primeras diez canciones en Spotify.

La Zowi y Taichu tienen un punto de conexión: el flamenco. La parisina es hija de Jean-Marcel Bouguereau, un famoso guitarrista conocido como El Yerbita. La mamá bailarina de Taichu la sumó a los 15 años a un ciclo en el que ella participaba. Esos primeros recitales la vieron cantando Catalina, de Manuel Vallejo, un flamenco con mezclas de tango de 1926 que Rosalía volvió éxito mundial casi 100 años después.

A esta base, Taichu y La Zowi le sumaron miles de gigas de data. La argentina convive en el punto exacto en que se encuentran el trap y las nuevas paletas del hyper pop, el bubblegum bass y el PC Music. La hispanofrancesa fluye, levitando entre el reguetón, el trap y el pop.
Con todo esto, prometen una noche pegajosa, información retumbando en el galpón frente al Parque Los Andes y una noche de fiesta con tonada cordobesa. El show será el próximo 10 de septiembre, en C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA). Las entradas ya pueden conseguirse por Ticketek.

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia.