Fito Páez: El amor después del covid

🎹 El músico rosarino celebra los 30 años del lanzamiento del disco más vendido en la historia del rock nacional. Un recorrido por la trayectoria de un artista que hizo del amor un himno permanente.

Foto: Télam.

Pasaron treinta años desde que Fito Páez grabó su disco El amor después del amor. Casi el doble, desde que nació, el 13 de marzo de 1963, “con Kennedy a la cabeza”.

Le pusieron Rodolfo, como el padre. Rodofo, Rodolfito, Fito, de ahí viene todo. De ahí y de una infancia sin mamá (Margarita Avalos murió a los 31, cuando el bebé tenía ocho meses), una orfandad compensada por una abuela y una tía abuela que lo criaron y un padre presente que lo llevaba al cine, le compraba libros, le hacía escuchar música. 

Esa muerte lo marcó (cómo podría ser de otra manera), como cuenta Fito y se lee en el libro Páez, de Enrique Symms: “Visto de ahora, de grande, creo que ese dolor ha acelerado toda mi inquietud respecto del cariño y la seducción de los demás hacia mí. Ahí sí veo un dolor: el no tener madre desde los ocho meses, a pesar de que tuve a mi abuela y a mi tía abuela, a mis tíos, marca una diferencia”.

Por eso, cuando su abuela, su tía abuela y la trabajadora que las cuidaba son asesinadas por un exoficial de policía y asesino serial, el dolor se reedita. 

Margarita era concertista de piano y Fito fue a estudiar con el mismo profesor, que lo echó del conservatorio cuando se dio cuenta de que el chico no leía, tocaba de oído: lo echó por genio, por un oído privilegiado, por talentoso y por rebelde. 

De ahí al compositor de hitazos, canciones de esas que sabemos todos, pasaron cosas en la vida de Fito Páez. Sobre sus inicios en la música pueden leerse en este Bookazine Fito Páez: Un viaje por su adolescencia, el boom de la Trova y el encuentro con Charly García

Cosas, canciones, alianzas con músicos: recién dejaba de ser un nene cuando se incorporó a la trova rosarina, con Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré, entre otros grandes músicos; cruzaría el límite provincial tocando con Spinetta o Charly; y el océano, donde surgiría alguna que otra pelea (con Joaquín Sabina las cosas no terminaron bien), y formaría parejas varias. Se sabe: Fabiana Cantilo, Cecilia Roth (mamá de su hijo Martín, su amor después del amor), Romina Ricci (mamá de Margarita), Julia Mengolini y Eugenia Kolodziej (su pareja actual).

No cualquiera graba el disco más vendido de la música argentina. El amor después del amor es su séptimo álbum (antes estuvieron, por ejemplo, Giros, Del 63, La la la, junto con Spinetta: toda su discografía y vida profesional puede verse en la página web página web del músico). Salió el 1º de junio de 1992 y superó las 70.000 mil copias, llegó a ser disco de diamante y catapultó su carrera: con la presentación del disco llenó el estadio de Vélez tres veces. 

Ese disco convertiría a Fito Páez en un artista intergeneracional, como a quienes convocó para grabarlo: Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyó y Ariel Rot. Contiene 14 temas que suenan en la memoria colectiva, como “Brillante sobre el mic”, “A rodar mi vida” y “La rueda mágica” (que dio nombre a otra gira célebre en 1993: La Rueda Mágica Tour), “Un vestido y un amor”, “Pétalo de sal”, “Tumbas de la Gloria”, “Detrás del muro de los lamentos” y “Dos días en la vida” (ese hit feminista basado en la película Thelma & Louise, con Fabiana Cantilo y Celeste Carballo en las voces). Y, naturalmente, la canción que da nombre al álbum.

Por todo eso, la serie de recitales “El amor después del amor 30 años Tour”, que comenzó el 20 de septiembre en el Movistar Arena de Buenos Aires (donde tuvieron que agregar nuevas funciones a las seis previstas en un comienzo), conmemora los 30 años de ese disco imbatible. La gira intergaláctica seguirá por Rosario y Córdoba y saltará océanos y mares para recalar en Estados Unidos, Chile, Uruguay, Venezuela y España.

Fito Páez en la presentación de «El amor después del amor» en Vélez, 1993.

El primero de los recitales fue una verdadera fiesta. Con un Movistar Arena lleno, todo el mundo cantando y bailando, grandes pantallas, fondo negro y Fito declarándole amor eterno a Cecilia Roth, en primera fila. 

La cobertura del primero de los recitales puede leerse en esta nota de Télam: Fito Páez: en la esencia de las almas, que incluye un pedacito de “Dos días en la vida”, cantada con la invitada de lujo, Fabi Cantilo. Acá, el corte en Twitter

Jugarle al 30

En esta entrevista para la revista Rolling Stone, Fito contó que el encierro obligado por la pandemia de covid disparó su creatividad, que se materializó en una trilogía diversa: Los años salvajes, diez canciones estilo Fito puro; Futurología Arlt, un álbum doble de temas instrumentales grabados con orquesta, inspirados en la obra de Roberto Arlt, con alma tanguera y reminiscencias sinfónicas setentistas (el grupo MIA, liderado por Lito Vitale, fue inspirador en su carrera); y The Golden Light, compuesto sobre la base de piano y voz, sus dos instrumentos.

También en pandemia, Fito anunció que estaba reversionando El amor después del amor con músicos invitados, que había escrito una autobiografía que abarca sus primeros treinta años. Y empezó a gestarse el proyecto de su vida hecha serie en Netflix. Protagonizada por Iván Hochman, Micaela Riera, Andy Chango y Julián Kartun, la ficción recorrerá… ¡treinta años de su vida! (será cuestión de jugarle al 30), desde sus comienzos hasta su consagración como rockstar. Aquí, el trailer de inicio de producción.En la entrevista para la Rolling Stone, Fito Páez, también guionista, escritor y, claramente, poeta, se declaró analógico, pre y post pandémico: “Lo mío es clásico, es el polvo, el beso, la mirada, el abrazo y la música sonando en directo”.

Compartí

Comentarios