Ramiro Marra: el precandidato a jefe de Gobierno que ahorra en latas de atún

🗳️ El youtuber financiero, broker de bolsa y emprendedor, es el precandidato de Milei para competir por la Ciudad de Buenos Aires. Su carrera en redes sociales, su paso por la calle Corrientes y su ataque constante a la ESI.

“El video que estás esperando todos los meses, el video donde cuento en qué invierto mi sueldo como diputado de la Ciudad de Buenos Aires, aquí en este canal donde hablamos de finanzas, donde ayudamos a todos los argentinos de bien y alguno del mal que debe andar dando vueltas por ahí, a ganar dinero”, dice Ramiro Marra mirando a cámara desde su escritorio. Atrás tiene una biblioteca baja en la que se ven pocos libros en los estantes inferiores, una botella de fernet, muñecos y adornos varios entre los que destaca un pequeño busto del expresidente Menem y, arriba de todo, una pirámide de lo que él considera “el mejor ahorro e inversión”: latas de atún.

—Ahorro en latas de atún como sentido simbólico de lo que terminamos los argentinos. Tenemos que sacarnos los pesos de encima y comprarnos lo que podemos. Y la lata de atún, por tamaño y precio, es el mejor ahorro e inversión —contó en una entrevista a Diego Iglesias.

En el video en su canal de YouTube, Marra combina todas las aristas de la biografía que puso en sus redes sociales: youtuber financiero, broker de bolsa, emprendedor y, ahora, “candidato a alcalde de CABA” por La Libertad Avanza, el partido que lidera el precandidato presidencial Javier Milei.

El pasado 24 de junio, en medio del fervoroso cierre de listas, Marra firmó su precandidatura haciendo hincapié en uno de los ejes principales que ha tenido en su corto paso por la Legislatura porteña: el deseo de prohibir y castigar la protesta social. “Los piqueteros, los chorros y todos esos que se creen que son dueños de la calle tienen que empezar a tener miedo porque nos estamos haciendo cargo de una responsabilidad: volver a conseguir el orden de la ciudad”, amenazó en el video que compartió en sus redes.

Egresado de la Licenciatura en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador, Marra, de 40 años, intentó incursionar en la política por primera vez en las elecciones de 2019, cuando fue candidato a senador por Consenso Federal, el espacio que llevaba al exministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a presidente.

Marra ganó notoriedad gracias a su canal de YouTube, que abrió en 2018, para hablar de educación financiera. Su trabajo en redes le consiguió este año un Martín Fierro Digital por »Mejor contenido temático profesional». En 2020 publicó el libro Hablemos de guita. Cómo ahorrar, invertir y ganar $$$ en Argentina (Planeta) y lanzó un podcast homónimo en Spotify que incluía entrevistas a referentes del sector financiero y diálogos con oyentes que querían realizar inversiones. En febrero de 2021, el youtuber llegó a la calle Corrientes con el stand-up “El show de la guita”.

Ese mismo año asumió como legislador de la Ciudad cuando La Libertad Avanza logró el 16,74% de los votos en las elecciones de medio término y metió a cinco de sus representantes en la Legislatura: Rebeca Fleitas; Lucía Montenegro; Leonardo Saifert; Oscar Zago y el propio Marra como presidente del bloque.

El inversor-youtuber presentó un total de 33 proyectos y fue coautor de otros 37. Entre sus iniciativas más notables están «la autorización de circulación de vehículos particulares por el Paseo del Bajo durante protestas» y «el registro de identificación de piqueteros«.

“Los piquetes se configuran como una de las problemáticas centrales en asuntos de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, padeciendo más de 8000 piquetes en los últimos diez años. Esta situación ha propiciado una vulneración de los derechos de todos los porteños, quienes ven restringida su libertad de circulación. Las políticas empleadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al momento no han sido eficientes con un consecuente empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. La falta de interés político de las autoridades en torno a la intervención se ha traducido en una insuficiente reacción de las fuerzas policiales, las cuales se han mostrado imposibilitadas de remover piquetes independientemente de la extensión de los mismos”, fundamenta el proyecto.

En el segmento de Infobae “Políticos en el recreo”, Marra aseguró que no está ni a favor ni en contra de una reforma tributaria para que los ricos paguen más y de la legalización de la marihuana, porque “no quiero entrar en esa discusión”. Se mostró a favor de: el uso de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico; renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de una moneda única con los países de la región.

Por otro lado, aseguró estar en contra de: eliminar los planes sociales, porque “hoy se necesitan” y “la idea es eliminarlos en el tiempo»; la nacionalización del litio; la reforma agraria; la ley de humedales; una devaluación brusca del peso y, por supuesto, de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, una de las principales políticas que les integrantes de La Libertad Avanza quieren eliminar por considerarla “ideología de género”.

“Hay cosas que te pueden enseñar en el colegio, hay otras cosas que te las tienen que enseñar en casa. Esa es la discusión que ustedes tienen que considerar. No puede ser que todo lo que les digan en el colegio sea lo único que ustedes tienen que escuchar. También hay otras voces”, dijo el precandidato y aseguró que “los chicos agarran una computadora hoy y aprenden todo”.

Pero en una entrevista radial, Marra fue más allá y sostuvo que él “fomenta la pornografía” como forma de educación sexual. “Si un chico tiene una computadora o un teléfono, se informa sobre eso. Es como yo aprendí”, manifestó en Radio Con Vos.

Ante las críticas que recibió, el youtuber salió a “aclarar” que él está a favor de la educación sexual en la infancia “con el objetivo principal de detectar abusos intrafamiliares”, aunque en reiteradas ocasiones ha señalado que “hay cosas que se enseñan en la casa”.

Según un informe del Ministerio de Justicia y de UNICEF, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 (últimos datos registrados) se detectaron 3219 infancias y adolescentes víctimas de violencia sexual. El 36,2% de los casos sucedieron en el hogar, seguido del 27,6% en las redes sociales.

Otro de los principales objetivos contra el que La Libertad Avanza lanza dardos es el feminismo. Aunque durante los últimos días utilizan las redes sociales para mostrar a Milei rodeado de candidatas mujeres, esgrimiendo que esa presencia es suficiente para dar cuenta de que el precandidato presidencial no es misógino. En febrero de este año, Mila Zurbriggen, líder de la agrupación La Generación Libertaria, había denunciado en medios al economista y asegurado que en su espacio político “todo es por guita o sexo”.

“Es un orgullo que @LaLibertadAvanza tenga en más de una provincia a mujeres encabezando sus listas de Diputados provinciales y nacionales. Mujeres que se ganaron sus puestos gracias a su calidad profesional y humana y siendo grandes defensoras de las ideas de la libertad”, tuiteó Marra.

Entre las “defensoras de las ideas de la libertad” está la precandidata a vice, Victoria Villarruel, negacionista de la dictadura cívico-militar y activa defensora de represores. En Córdoba, la lista de diputados está encabezada por María Celeste Ponce, quien se define como “antifeminista”, mientras que en Santa Fe tiene el primer lugar la influencer económica Romina Diez. También son precandidatas del espacio la periodista Marcela Pagano; Lourdes Palavecino, quien se autodefine como “Anticomunista. Activista Provida. Paleolibertaria de Milei. Antifeminista”; Lila Lemoine, conocida por dar clases para acosar en redes sociales a la legisladora Ofelia Fernández; y Verónica Sikora (compitió por la intendencia de Córdoba), que subió un video a sus redes sociales criticando al precandidato a gobernador Luis Juez por haberse mostrado orgulloso de haber acompañado a votar por primera vez a una de sus hijas que tiene una discapacidad.

“Cualquier padre que tenga un hijo discapacitado o un bebé ―me refiero a una persona que no se valga por sí misma, que necesite la asistencia permanente― no va a votar con el hijo mostrando ahí. No sé, es como muy bajo, muy bajo. Yo personalmente lo dejaría con su madre”, dijo la abogada libertaria que, ante los repudios, salió a disculparse con Juez y “todo aquel que se haya sentido ofendido”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.