Jorge Macri se llama a silencio y evita pronunciarse de cara al balotaje

🤫 El jefe de Gobierno electo prefirió no hacer campaña por Javier Milei de la forma que lo hicieron su primo Mauricio y Patricia Bullrich. La prioridad: conformar el gabinete porteño a partir de diciembre.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, prefirió no hacer público su voto para el próximo domingo y optó por mantenerse alejado de la agenda pública en esta semana, en la cual, sin embargo, encabezó varias reuniones para definir la integración de su gabinete de ministros y las primeras medidas de gobierno. Pese a que a inicios de mes el próximo alcalde porteño aseguró que iba a decir por cuál de los dos candidatos se inclinaría, Sergio Massa o Javier Milei, hasta pocas horas antes del inicio de la veda electoral mantuvo el silencio y evitó pronunciarse con nombre y apellido, ni siquiera a través de redes sociales.
Macri priorizó por hacer equilibrio entre los distintos sectores internos de Juntos por el Cambio (JxC), ya que algunos están embanderados con la candidatura de Milei -entre ellos su primo Mauricio y Patricia Bullrich- y otros están más cercanos a Massa, como la UCR porteña y los socialistas, a los que va a necesitar en la Legislatura.
“Me voy a manifestar. Seguramente diré a quién votaré más adelante”, había asegurado en declaraciones hechas el 1 de noviembre durante el foro de una consultora de economía y negocios en Puerto Madero, donde también expresó que desde que nació en la política estuvo “en la vereda de enfrente del kirchnerismo”.
“La responsabilidad de permanecer unidos nos cabe a todos, por eso no voy a ser ni la excusa ni la razón para que Juntos por el Cambio se rompa», había advertido el alcalde porteño electo casi a modo de justificación por su falta de pronunciamiento de cara al balotaje del próximo domingo, en una actitud que llamó la atención porque el macrismo se jugó abiertamente por Milei.
“Él ya dijo que su límite es el kirchnerismo. Esa es una definición”, explicaron desde el equipo de asesores de Jorge Macri ante una consulta sobre los motivos que lo llevaron a no declarar públicamente su apoyo al candidato libertario para el domingo a pesar del fuerte reclamo de algún sector dentro de JxC para que lo hiciera.
Es más, el primo de Mauricio Macri interrumpió sus visitas a canales de televisión y entrevistas radiales y permaneció fuera del radar público, a pesar de tener un rol clave ya que es uno de los dirigentes de JxC que comandará un distrito. También limitó sus apariciones oficiales porque la última actividad difundida oficialmente fue su participación en una conferencia internacional sobre criptomonedas y blockchain el sábado 11.
“Hay muy pocas actividades, pero sin medios”, aclararon los voceros y adelantaron que Macri trabaja en la conformación del Gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre en la sede del Ejecutivo de Parque Patricios. La lista definitiva de funcionarios aún es un misterio, aunque trascendieron algunos nombres de quienes podrían asumir, así como la intención de bajar la cantidad de ministerios y desdoblar la cartera de Justicia y Seguridad.

Jorge Macri y Javier Milei


Mientras tanto, en el edificio de Uspallata, en Parque Patricios, reina la incertidumbre entre las segundas y terceras líneas de secretarios. “Todo el que hoy te diga que le ofrecieron algo te miente, por ahora nadie sabe nada, ni siquiera cómo será el gabinete”, confió un funcionario de años en la administración porteña.
A puerta cerrada y por Zoom, Jorge Macri presidió los últimos lunes reuniones con referentes de diversas áreas, como Desarrollo Económico y Planeamiento Urbano, como parte de la transición de la gestión que Horacio Rodríguez Larreta concluirá tras ocho años. Al parecer, las diferencias en la impronta de gobierno ya son percibidas en esos encuentros. El nuevo alcalde no es tan minucioso como su antecesor en materia de estadística y números de la gestión.
Entre las primeras medidas, Jorge Macri buscará, a través de la Legislatura porteña, cambiar el Código Urbanístico actual que es fuertemente cuestionado por organizaciones barriales por posibilitar la construcción de nuevos edificios en zonas de casas bajas y eliminar los denominados “pulmones de manzana”, considerados determinantes para el medio ambiente porque son espacios verdes de superficie absorbente.
La intención es que en los últimos días de noviembre llegue al Parlamento un proyecto del Ejecutivo que contenga las reformas a la normativa en al menos diez barrios porteños: entre ellos Villa Ortúzar, Colegiales, Villa del Parque, Palermo y Chacarita.
Para ello, requerirá también que este primer proyecto sea aprobado con los votos de los diputados y las diputadas que asuman el 10 de diciembre, fecha en que se concretará el recambio parlamentario de la mitad de las bancas, es decir, que llegarán al recinto 30 nuevos integrantes de los 60 que lo conforman en total.
Para entonces deberá cerrarse también la designación de las nuevas autoridades legislativas, entre quienes asoman como candidatos el actual vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, quien fue cercano a Horacio Rodríguez Larreta; y Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri.

Compartí

Comentarios