PJ porteño: ganadores y perdedores de la unidad

✌️ La Cámpora, el NEP, Peronismo por la Ciudad y el Movimiento Evita sean unidos para garantizar más continuidad que cambio al interior del PJ porteño. Incorporación de la pata sindical y sectores políticos que brillan por su ausencia.

El Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires logró cerrar una lista de unidad encabezada por Mariano Recalde -reelige como presidente por cuatro años más-, Kelly Olmos como vicepresidenta 1°, Jorge Meneses como vicepresidente 2°, Silvia Gottero como vicepresidenta 3° y Juan Manuel Abal Medina como vicepresidente 4°. Juan Manuel Olmos presidirá el Congreso Metropolitano y Andrés Rodríguez (UPCN) encabezará la lista de congresales nacionales. Por otra parte, la Secretaría General del Consejo Metropolitano la ocupará Javier Andrade y en la presidencia del Instituto de Formación Política continuará Juan Manuel Valdés. Como novedad, la conducción quedó integrada además por «Monona» Gutiérrez (secretaria general de UTE-CTERA) y Carlos Rojo, presidente de la Asociación de Médicos Municipales.

Además de Recalde, a la elección del PJ llegaron como precandidatos presidenciales Juan Manuel Abal Medina (Movimiento Evita) y Fernando Gril (Peronismo Futura). Gril fue convocado para formar parte de la lista de unidad, pero no aceptó. Su postura fue que la postulación de Mariano Recalde no representa «lo que la sociedad está demandando del principal partido opositor», mientras que desde el sector mayoritario se decidió evitar la disputa electoral y construir un acuerdo que aglutine a los diferentes espacios político-partidarios.

Ganadores

La Cámpora: retuvo a Mariano Recalde al frente de la presidencia, con el aval de los principales sectores. Esto demuestra la influencia que sigue teniendo LC a la hora de la rosca porteña, en un distrito hostil donde habitualmente acapara la mayoría de legisladores y comuneros. De esta forma, el senador nacional se asegura continuar en la mesa chica de su organización junto a otros dirigentes de peso como Máximo Kirchner y Wado de Pedro. Asimismo, Javier Andrade (otro reconocido militante camporista y ex legislador) quedó a cargo del influyente Consejo Metropolitano, que aglutina a 58 miembros titulares con voz y voto y tiene un rol preponderante al momento de analizar la coyuntura política pero sobre todo al delinear la estrategia electoral. Dentro de la conducción del Consejo Metropolitano, también se encuentra la diputada nacional Paula Penacca.

NEP: el Nuevo Espacio de Participación mantiene el co-gobierno del PJ con La Cámpora a partir de la llegada a la vicepresidencia 1° de Raquel «Kelly» Olmos, quien fuera ministra de Trabajo durante la etapa final del gobierno de Alberto Fernández. Ese lugar fue ocupado en el último período por Silvia Gottero, que ahora firmó como vicepresidenta 3°. Es decir, el NEP ocupará dos de las cuatro vicepresidencias. Gran parte de esta negociación favorable se la debe al ex vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, que se quedó con la presidencia del Congreso Metropolitano. Este órgano contiene un total de 202 congresales divididos por las 15 comunas y también cumple un papel importante en la definición de la política de alianzas electorales.

Peronismo por la Ciudad: el líder de este espacio, Víctor Santa María, logró que Jorge Meneses renueve como vicepresidente 2°. Asimismo, aparece como consejera metropolitana titular la comunera Luciana Grossi y la secretaría adjunta de la Comuna 1 quedó a cargo de Isabel Peralta. También aparecen como congresales nacionales el histórico Víctor Cantero y el ex legislador Santiago Roberto.

Movimiento Evita: la jugada de postular a Juan Manuel Abal Medina como precandidato logró sus objetivos. Finalmente, el Evita pudo colar al ex jefe de Gabinete de CFK como vicepresidente 4°, lo cual marca las intenciones por retomar la iniciativa dentro de la metrópolis porteña en tiempos donde este espacio atraviesa una crisis de unidad. Cabe destacar que Abal Medina cuenta con el respaldo del secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, y de otros dirigentes del peronismo tradicional como Alejandro Amor. Como consejera metropolitana suplente aparece la docente Carolina Brandariz, mientras que desde este espacio también sumaron otros cargos menores en las distintas comunas.

Mariano Recalde y Juan Abal Medina, en viejos tiempos de gobierno de CFK.

Perdedores

Principios y Valores: el partido liderado por Guillermo Moreno se quedó con casi nula presencia en la nueva conducción del PJ porteño. «Me dio la sensación que Moreno no quiso jugar en esta interna, por lo general algo discute pero esta vez no lo hizo», señaló a El Grito del Sur una referente política que ingresó como consejera titular. No obstante, dada la fuerte exposición mediática que viene teniendo el ex secretario de Comercio y sus virulentas críticas hacia el camporismo, el hecho de haber quedado por fuera refuerza el carácter marginal de esta figura en cuanto a su territorialidad a pesar de algunos índices de popularidad en redes sociales que le juegan a favor.

Aires: la organización de Juan Cabandié, que hoy juega cerca del NEP y del Grupo Bicentenario de Valdés, tampoco tuvo un saldo muy favorable. El ex camporista no logró siquiera un cargo relevante para Cecilia Segura, su actual pareja y legisladora porteña con mandato cumplido.

Sorpresa

UTE y Médicos Municipales: ambos sindicatos colaron sendos representantes. El gremio de educadores saca chapa de su poder de movilización y de su rol central como oposición a los sucesivos gobiernos del PRO. La llegada de Rojo al PJ es un doble juego: por un lado un aval a su rol sindical y por otro un guiño a la interna de la UBA, donde el dirigente maneja la estratégica Facultad de Medicina y fue uno de los actores clave en la elección del rector Ricardo Gelpi.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.