Los idus de Mayo

馃彟 Lo simb贸lico no reemplaza a lo pol铆tico. Y el Pacto de Mayo se parece mas al idus de Julio C茅sar que a la gran reuni贸n de gobernadores que auguraba Milei.

En su discurso inaugural del 142潞 per铆odo de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del 1掳 de marzo del 2024, el presidente de la naci贸n Javier Gerardo Milei sostuvo que 芦hoy, en la primera apertura de sesiones de nuestra administraci贸n, quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y l铆deres de los principales partidos pol铆ticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el pr贸ximo 25 de mayo, en la provincia de C贸rdoba, para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo: un contrato social que establezca los diez principios del nuevo orden econ贸mico argentino禄.

Se trataba de una propuesta fundante, en la medida que apelaba a la figura del contrato social, la figura que explica los procesos constitucionales en los sistemas de la democracia liberal. La propuesta del presidente auguraba una reuni贸n multitudinaria con casi todos los gobernadores, el gabinete nacional, y un documento que no fuera solamente una declaraci贸n de principios, como el punteo que acompa帽o al discurso presidencial, sino un conjunto de leyes y de resoluciones ejecutivas de pronta aplicaci贸n.

Poner fechas conmemorativas como momentos de corte y de renovaci贸n puede ser peligroso: las fechas tambi茅n auguran momentos de destrucci贸n y torbellino. En el mes de marzo del a帽o 44 a.C., en los idus de marzo (idus eran los d铆as que auguraban la buena suerte), se帽alaba Plutarco que Julio C茅sar hab铆a sido advertido por un vidente de una calamidad que le amenazar铆a en dichos idus.. Ese d铆a, cuando iba al Senado, Julio C茅sar encontr贸 al vidente y riendo le dijo: 芦Los idus de marzo ya han llegado禄, a lo que el vidente contest贸 compasivamente 芦s铆, pero a煤n no han acabado禄. Ese d铆a el general triunfante fue asesinado y la historia de la Rep煤blica romana comenzaba a llegar a su fin. Los idus, d铆as festivos y de buena suerte en los calendarios romanos, en ese caso hab铆an resultado ser nefastos.

El 25 de mayo es una fecha cara a todos los argentinos, porque con el recambio del virrey por una junta de criollos, comenz贸 el proceso emancipatorio que culmin贸 con la independencia nacional el 9 de julio de 1816. Y en ese sentido es una fecha simb贸lica, como simb贸lico es el vac铆o acto que tendr谩 lugar el pr贸ximo 25 de mayo del 2024, donde, lejos de haber un contrato social habr谩 a lo sumo un convite gastron贸mico de alcance local.

Lo simb贸lico no reemplaza a lo pol铆tico. Lo simb贸lico puede confirmar lo pol铆tico, pero cuando la manera de hacer pol铆tica, en el sentido m谩s lato de la palabra, es llegar a acuerdos negociados sobre temas con sectores legislativos que tienen posiciones distintas, los simb贸licos simplemente se vac铆a. Como vac铆o ser谩 el acto de este 25 de mayo. Como todos los a帽os habr谩 buenos deseos, saludos y brindis patrio, pero la pol铆tica y la gesti贸n estar谩n ausentes. Y esto, en el torbellino pol铆tico financiero que el pa铆s vive, cuando los sueldos y los ingresos empiezan a tocar fondo, y las rebeliones se expanden por las provincias, es un s铆mbolo inverso de la propuesta que grandiosamente se expuso en el discurso presidencial.

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