Elecciones en la UBA: ¿Qué se juega facultad por facultad?

Del 2 al 6 de septiembre se vota en las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El padrón de estudiantes habilitados para votar (más de 300 mil) supera al de los comicios generales en provincias como Catamarca, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz o Tierra del Fuego.

Elecciones universitarias de 2019 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU). Foto: Abril Perez Torres

Si la UBA fuese una provincia, su padrón superaría ampliamente a las cuatro más pequeñas y sería equiparable al de Catamarca (310 mil personas habilitadas para votar). En una semana intensa, donde se define el escenario político de la universidad más grande del país, te traemos un punteo nacional y popular para conocer cómo se rearman las alianzas electorales, cuáles son las facultades en disputa y qué se juega en esta monumental elección.

– Sociales: El centro de estudiantes de la facultad ubicada en Constitución lo dirige una amplia alianza kirchnerista. «La 15» (La Cámpora, La Mella, Nuevo Encuentro y otros) incorporó este año a Protagonistas (Mov. Evita + Seamos Libres + CUPP) y buscará refrendar su triunfo de 2018. La principal oposición es la UES, una agrupación del peronismo ortodoxo que se presenta en alianza con la Franja Morada. Tercero en discordia se ubica el troskismo (PO, PTS, IS), que llega diezmado a pelear en uno de sus históricos bastiones: se presentan en un frente sin el Nuevo MAS y otras expresiones minoritarias de la izquierda.

– Medicina: Tal vez la más picante de esta tanda. El Frente (PO+Mella) se juega la conducción de esta monumental facultad en un escenario desigual: por votación de la directiva, la boleta de Centro de Estudiantes irá pegada a la de Consejo, lo que arrastra muchos votos para Nuevo Espacio. Además, el esquema de urnas en CBC es casi nulo: solo podrán votar quienes se acerquen a la Facultad -o sea, aquellos que lleguen en los micros que despacha Nuevo Espacio de sus sedes-. El año pasado el resultado finalizó con 37,89% para El Frente y 35,15% para Nuevo Espacio, pero este año se agrega un condimento más: el PTS se presenta con una lista propia y bajo el nombre «Frente de Izquierda», con el objetivo de acumular votos que se le caigan a El Frente.

– Psicología: Graduados y profesores es uno de los bastiones del radicalismo universitario. Sin embargo, el estudiantado vota hace más de 5 años por una opción de unidad antimacrista: El Impulso (El Brote, La Mella, Auge), actual conducción, incorporó a Nuevo Encuentro y sostuvo su alianza con Protagonistas. Buscan extender la ventaja sobre el EDI (Nuevo Espacio) y recuperar la mayoría en el Consejo de la facultad. En tercer lugar aparece el EPA (PO), que se presenta en una amplia unidad de izquierda con el PTS, IS, MST y Nuevo MAS.

– Filosofía: Junto con Medicina, otro de los bastiones en disputa. El Colectivo (La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro y Protagonistas) se presenta para intentar desbancar al frente troskista que hoy dirige esta facultad. Por fuera quedó el espacio de Ofelia Fernández y Vamos (Aquelarre), que prefirió presentarse por separado para conservar el magro 13% que acumuló en 2018.

– Económicas: La caja de los negociados de la UBA y la facultad donde Emiliano Yacobitti (armador de la UCR Capital y candidato a diputado por Cambiemos) ostenta el título de vicedecano. Aquí, La Cámpora, Nuevo Encuentro y La Mella se presentan en unidad en el frente Haciendo La Otra Voz para intentar disputarle el centro de estudiantes a Nuevo Espacio-Franja Morada. Por fuera, el Partido Obrero conservó el nombre de MxE, con el que se presentará junto con Cauce.

– Derecho: Un escenario interesante se configura en la Facultad que enfrenta entre sí a dos facciones oficialistas: Nuevo Derecho (del flamante macrista Roy Cortina), conducción actual del centro, y la Franja Morada (UCR). El frente Acción Colectiva (La Cámpora, La Mella, Nuevo Encuentro) incorporó a Protagonistas y se unió a La Centeno, cantera del judicial Piumato, en vistas de disputar el centro de estudiantes. En este esquema plantean pelear el segundo puesto y hasta se ilusionan con la posibilidad de dar un batacazo. (Sabemos que es una falacia en política, pero) La suma matemática de los porcentajes obtenidos en 2018 entre La Centeno y Acción Colectiva los ubicaría en segundo lugar con 27% del electorado.

Pasillo de FADU. Foto: Abril Pérez Torres

– FADU: Es el centro de estudiantes con una fuerza no radical que lleva más tiempo en la conducción. Dirigido por La Corriente en alianza con La Mella, Nuevo Encuentro y Auge, buscan reeditar su triunfo apabullante de 2018 (46% a 32%) por sobre las diferentes opciones vinculadas a la gestión radical: Somos FADU, Re Fadu (Franja Morada), Coalición y Corazón FADU. Por fuera, el troskismo y La Cámpora buscarán mejorar su performance histórica.

– Ciencias Exactas: Tal vez una de las elecciones más disputadas y una de las pocas donde no se presenta la Franja Morada. El FEM (La Mella) ganó el centro de estudiantes con 32% en 2018 y busca retenerlo frente al crecimiento de Exactas Puede Más (La Cámpora) -tercero con 28%-, dos expresiones que se encolumnan a nivel nacional en el Frente de Todos pero que pugnan por separado por el control de la Facultad. El Partido Obrero, segundo el año pasado apenas 1,5% detrás de La Mella-, intentará dar el batacazo.

– Farmacia y Bioquímica: En 2018, el Partido Obrero obtuvo más de la mitad de los votos (52%) y dejó como primer oposición al frente conformado entre Vamos y Nuevo Encuentro, que quedó a más de 20 puntos de diferencia. El escenario, a priori, no augura grandes cambios, aunque desde la oposición buscan acortar distancias aprovechando que el PO tendrá una parada harto difícil para sostener el centro de Medicina.

– Ingeniería: El MLI conduce la Facultad bajo un manto de «independencia» que encubre sus profundos acuerdos con el Rectorado. El año pasado los «linealmente independientes» doblaron en votos a la Mella (46% a 23%) y no se esperan grandes cambios. Tercera llega La Cámpora, detrás un acuerdo entre el PCR y Nuevo Encuentro y, rezagada, se presenta la juventud del PRO.

– Odontología: La Facultad más elitista y antipopular de la UBA. El AFO (expresión de Cambiemos) sacó en 2018 el 89% de los votos. El resto se los dividieron entre el Partido Obrero (6,8%) y Nuevo Encuentro (2,9%). Las expectativas de un cambio en la conducción son nulas, aunque las fuerzas opositoras intentan trasladar el rechazo nacional a Macri y la UCR para acortar distancia.

– Agronomía: El año pasado sorprendió el triunfo de la alianza integrada por el FANA, la Mella y el PO por 13 puntos de diferencia. Esta vez buscan reafirmar su dominio en Centro de Estudiantes y Consejo. Enfrente estará el LAI, expresión estudiantil de los sectores más conservadores del agro, fervientes macristas que incluso llegaron a convocar una movilización en apoyo a los «Pañuelos Celestes» durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Filosofía y Letras. Foto: Catalina Distefano

– Veterinaria: El Soviet animalista. Allí el Partido Obrero tiene una clara hegemonía: en 2018 se impuso con el 72%, dejando en segundo lugar a La Tropilla (Frente de Todos) con el 16% y al PRO con 5%. El condimento especial es que se enfrenta la línea oficial del PO con la «tendencia Altamira», que conduce a gran parte de la fuerza. Una gran interna entre fracciones del PO. El troskismo troskeando en lugares.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.