Cantar la marcha el 17 a las 17

Un día de la lealtad peronista diferente. Sin plaza, bombo ni marcha, se realizará un encuentro virtual y geolocalizado que permitirá ensayar un nuevo formato en tiempos de pandemia. El Grito del Sur habló con los organizadores del evento para conocer de qué va el acto virtual #75Octubres.

La liturgia peronista ubica al encuentro masivo, callejero y popular como una de sus principales tradiciones. Ahora, atravesados por la pandemia y sus respectivas limitaciones, las formas de festejo popular debieron modificarse. En el mismo año en que debió cancelarse la marcha del 24 de marzo y el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, los organizadores del acto por el Día de la Lealtad Peronista buscaron alternativas para realizar un acto en tiempos donde la oposición ha tomado las calles pero es necesario respaldar lo que se predica: el «quedate en casa», aunque sea el 17 de octubre.

En este contexto, desde el PJ Nacional se está organizando lo que pretende ser un masivo acto virtual bajo el objetivo de celebrar la memoria del hecho fundacional peronista y, al mismo tiempo, respaldar al actual gobierno del Frente de Todos, comandado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. La apuesta es novedosa y a la medida de los tiempos que corren, el acto tendrá un momento presencial y otro virtual. La idea consiste en reunir a unos 30 dirigentes en el Salón Felipe Vallese de la CGT Azopardo y desde allí iniciar la transmisión por medio de una aplicación que permitirá presenciar el acto desde cualquier parte del mundo.

«La interfaz tiene una mascarilla de recepción donde te conectás y se ingresan los datos (podés poner tu nombre y apellido, un nick o un alias)», explicaron a este medio desde la organización del evento. «Después vas a poder elegir un avatar entre varias opciones: Néstor, Perón, Ubaldini, hasta un choripán». El evento comenzará a las 15 horas y las actividades tendrán lugar a medida que se vaya incorporando la gente. ¿El objetivo del evento? Cantar la marcha en todos lados el 17 a las 17.

La transmisión e inscripción ya puede consultarse en la página 75octubres.com.ar, que fue lanzada esta semana en el marco del aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón. De hecho, el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, promocionó la convocatoria en sus redes sociales, llamando a sumarse a la plataforma virtual.

Tal vez el hecho más novedoso es que el desarrollo virtual permitirá georeferenciar a los usuarios en el transcurso que va desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Congreso, un recorrido en el cual podrán ir contemplando diferentes imágenes, transmisiones y charlas en vivo. Una especie de Google Street View peronista desarrollado por el productor Javier Grossman y su equipo.

El acto tendrá una duración de dos horas e incluirá 17 diferentes charlas de zoom con la «presencia» de unos 300 dirigentes en pantalla. Otro dato de color es que los gobernadores estarán presentes en tamaño real y aparecerán «como si estuvieran sentados en el acto». Por supuesto que la propuesta intentará cobijar la variopinta representación peronista, por lo que entre los invitados habrá gobernadores, intendentes, diputados y senadores pero también representantes obreros, fabriles y exponentes culturales.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://elgritodelsur.com.ar/2020/10/en-la-ciudad-de-buenos-aires-no-hay-regreso-a-clases-presenciales.html

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.