Hacia un modelo nuevo para no repetir el fracaso de las concesiones ferroviarias

馃殜 El Ministerio de Transporte oficializ贸 la decisi贸n de rechazar la pr贸rroga de las concesiones ferroviarias de carga en las l铆neas Sarmiento, Mitre y Roca. 驴Qu茅 perspectivas se abren para la gesti贸n del sistema de transporte ferroviario?

La decisi贸n del gobierno nacional de no prorrogar las concesiones ferroviarias de carga en las l铆neas Sarmiento, Mitre y Roca marca un nuevo hito en la recuperaci贸n estatal de la administraci贸n del sistema nacional de trenes de cargas. Trenes Argentinos Cargas, la empresa p煤blica que opera servicios de transporte ferroviario de cargas, asumir谩 temporalmente la operaci贸n de esos servicios a medida que las concesiones vigentes vayan expirando en los pr贸ximos a帽os.

El Ministerio de Transporte, mediante una resoluci贸n firmada el lunes pasado por el ministro Alexis Guerrera, oficializ贸 la decisi贸n de rechazar los pedidos de pr贸rroga de estas concesiones. Las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca vienen operando los servicios de cargas en las l铆neas Sarmiento, Mitre y Roca, respectivamente.

Las concesiones fueron otorgadas en la d茅cada de 1990 por 30 a帽os y con una opci贸n para renovar por 10 m谩s. El Ministerio de Transporte consider贸 la evaluaci贸n llevada a cabo por la Comisi贸n Especial de Renegociaci贸n de Contratos a la hora de rechazar las pr贸rrogas. 鈥淟as concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 a帽os, un balance negativo en t茅rminos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos鈥, concluy贸 la comisi贸n del Ministerio.

鈥淟o que est谩 haciendo el Estado es recuperar la facultad del manejo de su patrimonio hist贸rico y poder mejorarlo y operarlo鈥, remarc贸 Guerrera en declaraciones a la agencia T茅lam. Tambi茅n explic贸 que la decisi贸n tomada no implica estatizaciones ni reestatizaciones sino el final de esas concesiones. La primera en expirar es la de Ferroexpreso Pampeano en octubre de este a帽o. Las concesiones de Nuevo Central Argentino y de Ferrosur Roca vencen en diciembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente.

La resoluci贸n de Transporte abrir谩 un per铆odo de transici贸n, como parte del proceso de implementaci贸n de un modelo de uso abierto con participaci贸n estatal y privada, siguiendo los lineamientos de la ley ferroviaria 27.132 sancionada en 2015. 

En ese esquema de transici贸n y a partir de 2022, Trenes Argentinos Cargas pasar谩 a estar a cargo de las operaciones. Por otro lado, Trenes Argentinos Infraestructuras tendr谩 la administraci贸n de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes. Tambi茅n deber谩 proponer para aprobaci贸n del Ministerio de Transporte el canon a abonar, durante la etapa de transici贸n, por los operadores ferroviarios. Seg煤n la resoluci贸n de Transporte, los plazos necesarios para implementar el esquema de transici贸n no son menores a 10 meses.

鈥淟a ley de 2015 lo que hace es salir del concepto de las concesiones del 90 e ir a un concepto de participaci贸n p煤blica y tambi茅n la posibilidad de la participaci贸n privada. Esta resoluci贸n que lleva adelante el Ministro de Transporte lo que hace esencialmente es adecuar el sistema a la ley 27.132鈥, explic贸 el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Mart铆n Gainza, en di谩logo con El Grito del Sur.

La ley ferroviaria de 2015 modific贸 el sistema de transporte ferroviario, dejando atr谩s el modelo de las concesiones integrales. 鈥淵a no se podr谩n hacer concesiones en forma integral, esto es, dar en concesi贸n la infraestructura m谩s el material rodante, sino que se modific贸 el sistema para que tenga una categor铆a abierta y mixta鈥, dijo Gainza.

Las concesiones integrales implicaban que las empresas concesionarias ten铆an el control de las v铆as y del material rodante, aplicando sus propios criterios comerciales. La ley 27.132 pone fin a esa l贸gica al instruir al Estado a reasumir la plena administraci贸n de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y establecer la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operaci贸n de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros.

鈥淓s abierta porque las empresas o aquellos que comercialicen y que circulen por las v铆as lo van a hacer a trav茅s de un sistema de tarifas, canon o peajes, que es el que se va utilizar para obtener los recursos para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, m谩s las inversiones estatales鈥, plante贸 el vicepresidente de TAC.

Los servicios ferroviarios de cargas son fundamentales para que las provincias, las econom铆as regionales, y los peque帽os y medianos productores puedan transportar sus mercader铆as, tanto para abastecer al mercado interno como para exportar. TAC opera actualmente los servicios de carga en las l铆neas Belgrano, San Mart铆n y Urquiza. En t茅rminos globales suman unos 9100 kil贸metros de v铆as operativas, cubriendo 17 provincias y llegando a cinco pasos internacionales. Argentina tiene una red ferroviaria de unos 18.000 km de extensi贸n; menos de la mitad de los 48.000 km que se lleg贸 a tener.

Una raz贸n central para rechazar las pr贸rrogas de las concesiones fue la falta de inversiones por parte de los concesionarios. Como contraste, Gainza destac贸 las inversiones y mejoras que se vienen realizando en las l铆neas en las que opera Trenes Argentinos Cargas y que se ven reflejadas en el crecimiento del tonelaje transportado. 鈥淓n los 煤ltimos dos a帽os, si uno analiza la evoluci贸n del tonelaje transportado por Trenes Argentinos Cargas en sus tres l铆neas, se ve que ha crecido pr谩cticamente un 25% en 2020 con respecto a 2019鈥, se帽al贸.

鈥淗ay un crecimiento paulatino en todo lo que tiene que ver con el tonelaje de mercader铆as transportadas. Esto tiene que ver con que hay una mejor infraestructura ferroviaria, las empresas del interior del pa铆s y las econom铆as regionales apuestan al ferrocarril como sistema de transporte en distancias medianas o mayores. A los 400 km el transporte ferroviario es un 30% m谩s barato en t茅rminos log铆sticos鈥, agreg贸 Gainza.

La l铆nea Urquiza es un foco de especial atenci贸n para el Gobierno. 鈥淓s cierto que la l铆nea que m谩s necesitamos recuperar y que tiene un gran potencial es la l铆nea Urquiza. En los cuatro a帽os del gobierno anterior fue muy dejada de lado y estuvo al borde de ser clausurada. Lo que estamos haciendo es recuperar e invertir mucho en todas las l铆neas y especialmente en la Urquiza. Tiene un gran potencial, atraviesa provincias muy productivas y con mucha necesidad de que el sistema de trenes exista鈥, dijo.

El gobierno nacional retom贸 la senda de los acuerdos ferroviarios firmados con China durante la segunda presidencia de Cristina Fern谩ndez de Kirchner. Una nueva etapa de ese acuerdo se abri贸 en diciembre pasado con la firma de convenios con empresas chinas para inversiones en obras ferroviarias para trenes de carga por 4204 millones de d贸lares, que generar谩n 28.452 puestos de trabajo en 13 provincias. Tambi茅n se firm贸 un acuerdo de inversiones en trenes de pasajeros.

鈥淒esde lo simb贸lico, todos los argentinos asociamos el ferrocarril al progreso. Sabemos que cuando el ferrocarril funciona, tiene mejores infraestructuras y forma parte de nuestra vida, ya sea en el 谩mbito de pasajeros pero esencialmente en todo el interior del pa铆s en el 谩mbito de carga, eso es un s铆mbolo de una econom铆a que va recuper谩ndose鈥, concluy贸 el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

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Nicolas Deza

De la pobreza se sale industrializando. Periodista de industria y energ铆a. @nicolasdeza en Twitter