El Gobierno logra congelar los precios de alimentos hasta enero, sin total consenso

馃挵 Luego de que el Gobierno negociara con dificultades un congelamiento de precios para ponerle un freno temporal a la inflaci贸n alimenticia, El Grito del Sur analiz贸 qui茅nes son los actores en pugna y el impacto de este acuerdo.

La cruzada por ponerle un freno (al menos temporal) a la inflaci贸n alimenticia en nuestro pa铆s es uno de los grandes debates pol铆tics y econ贸micos que el Frente de Todos busca saldar no solo de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, sino para los meses posteriores, previendo la posibilidad de un resultado adverso en las urnas. La llegada de Roberto Feletti a la Secretar铆a de Comercio Interior -quien sucedi贸 a Paula Espa帽ol- implic贸 un endurecimiento de la posici贸n del Gobierno frente a dos actores centrales en la definici贸n de los precios de la canasta b谩sica: los supermercados y las compa帽铆as alimenticias, que ejercen desde hace varios a帽os una concentraci贸n gigantesca en este sector. Finalmente, dicha 谩rea del Poder Ejecutivo emiti贸 una resoluci贸n que establece la 芦fijaci贸n temporal de precios m谩ximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores禄 de 1432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

En la actualidad, apenas un pu帽ado de empresas -entre las que destacan Carrefour, Cencosud, Coto y Walmart- dominan casi el 75% de la distribuci贸n de los alimentos. Sin embargo, quienes m谩s se oponen a esta medida son las cadenas alimenticias e industriales -nucleadas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), donde pisa fuerte Daniel Funes de Rioja (actual presidente de la UIA)- que han mantenido una pol铆tica de especulaci贸n empujando as铆 los precios al alza. Este sector se帽al贸 que en la convocatoria realizada por el Gobierno 芦no est谩n garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilizaci贸n de precios禄.

Una de las inc贸gnitas por estas horas es, a partir de este acuerdo, la capacidad gubernamental para controlar los precios sin que se produzcan nuevos abusos. En ese sentido, el secretario Roberto Feletti amenaz贸 con aplicar la Ley de Abastecimiento que rige desde el a帽o 1974 -sancionada durante el 煤ltimo gobierno de Juan Domingo Per贸n y modificada en 2014 por el kirchnerismo- y faculta al Estado Nacional a intervenir en los mercados para fijar precios y m谩rgenes de utilidad cuando 芦se elevaren artificial o injustificadamente los precios禄 o 芦se acaparen materias primas o productos禄.聽

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a empresarios

Inflaci贸n especulativa

En las 煤ltimas horas previas al congelamiento de precios, se dispararon los aumentos con los alimentos secos a la cabeza. 芦Hallamos que en la 煤ltima semana hubo una inflaci贸n de 1,4%, el valor m谩s alto del a帽o. Solo se hab铆a registrado un n煤mero similar a principios de este a帽o. Esto significa una recomposici贸n de los m谩rgenes de ganancias porque si no hay aumento fuerte de los costos ni salto del d贸lar o las tarifas y salarios, se trata de ganar m谩s por unidad vendida禄, explic贸 a El Grito del Sur Nicol谩s Pertierra, economista jefe del Centro de Estudios Econ贸micos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Seg煤n los datos oficiales publicados por el INDEC, la inflaci贸n se aceler贸 al 3,5% en septiembre con lo cual el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) ya creci贸 m谩s que en todo 2020. El rubro alimentos y bebidas, la divisi贸n de mayor incidencia en el IPC, registr贸 el 煤ltimo mes un incremento promedio del 2,9%, por debajo del nivel general pero superior a la suba que hab铆a arrojado en agosto. La cuesti贸n estacional tambi茅n impact贸 en los alimentos al provocar aumentos de entre 4% y 9% en frutas y verduras.

El impacto de estos acuerdos

Los acuerdos de precios m谩s recientes en la Argentina deben remitir su origen al programa 芦Precios Cuidados禄, que entr贸 en vigencia el 1 de enero de 2014 e inclu铆a una canasta b谩sica de 302 productos comercializados en todo el territorio argentino. Si bien Mauricio Macri no se atrevi贸 a desmontar esta iniciativa, s铆 le quit贸 valor al reducir la cantidad de productos y la calidad de los mismos. Esta flamante propuesta, en cambio, incluye la ampliaci贸n en la canasta con precios congelados hasta el 7 de enero del 2022. 

芦Para lo que es la inflaci贸n en general, no se puede resolver 煤nicamente el problema desde la Secretar铆a de Comercio. Eso es solo una parte de la cuesti贸n, lo que se hace en todo caso con estos acuerdos es evitar alguna disparada muy brusca en los precios. Pero tampoco vemos que los acuerdos sectoriales sean una soluci贸n a la inflaci贸n: hace diez a帽os tenemos acuerdos sectoriales, con m谩s o menos productos. No son una garant铆a de que la inflaci贸n vaya a bajar禄, se帽al贸 Pertierra. Respecto a la posici贸n del Gobierno, el economista del CESO esgrimi贸 que 芦si siguen aumentando los productos m谩s b谩sicos, la respuesta del Gobierno va a ser m谩s dura. Eso es evidente禄. 

Los acuerdos de precios m谩s recientes en la Argentina deben remitir su origen al programa 芦Precios Cuidados禄

Entre la COPAL y la Ley de Abastecimiento

Para frenar la inflaci贸n, el Gobierno debe luchar contra intereses concentrados muy poderosos. 脡stos se nuclean en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), entidad empresaria que re煤ne a m谩s de 30 c谩maras de la industria de alimentos y bebidas, teniendo una representaci贸n sectorial y federal que alcanza a m谩s de 2000 empresas. De all铆 proviene -entre otros- Daniel Funes de Rioja, actual presidente de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA). 

芦Estos empresarios, con una postura m谩s vehemente en contra del Gobierno, trataron de aprovechar el contexto pol铆tico y de reacomodamiento gubernamental para sacar un r茅dito econ贸mico. Buscan mejorar su rentabilidad en el corto plazo y fuerzan al Gobierno a tener una posici贸n m谩s dura. Si se endurecen las entidades empresarias, deber谩 pasar lo mismo del otro lado de la negociaci贸n禄, expres贸 Nicol谩s Pertierra.

La implementaci贸n de la Ley de Abastecimiento es vista por la ortodoxia como un intento de destruir el libre mercado -el cual est谩 lejos de existir en la actualidad con los grados de concentraci贸n vigentes- y hasta de 芦venezolanizaci贸n禄 de la econom铆a. Sin embargo, el economista del CESO record贸 que 芦el a帽o pasado se aplic贸 la Ley de Abastecimiento luego de identificar que algunas empresas estaban funcionando al 20 o 30 por ciento de su capacidad en varias l铆neas de producci贸n. Cuando se establezca el esquema o el acuerdo, la respuesta de algunas empresas puede pasar por la subproducci贸n de algunas l铆neas禄. 芦Esas cosas ya las han hecho antes y la Secretar铆a de Comercio va a tener que estar muy atenta禄, concluy贸.

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Sebasti谩n Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicaci贸n (UBA). Periodista comprometido con los intereses populares.