¿Cómo y dónde serán los cierres de campaña?

📦 En Provincia y Ciudad de Buenos Aires, las principales fuerzas políticas se preparan para cerrar sus campañas de cara a las elecciones generales que definirán la composición del Congreso en la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández.

A menos de una semana para las elecciones generales que definirán la composición del parlamento en la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández, las principales fuerzas políticas se preparan para el cierre de campaña. Con los protocolos sanitarios de COVID-19 en el olvido y ante el regreso incuestionable de los actos masivos y presenciales, durante toda la semana habrá recorridos electorales principalmente en distintos puntos del AMBA.

El Frente de Todos hará su cierre nacional en Merlo este jueves. El hecho es un gesto de despedida para el intendente local, Gustavo Menéndez, que abandona la presidencia del Partido Justicialista provincial, que pasará a manos del diputado Máximo Kirchner. Nuevamente, la alianza oficialista cierra con los pies en la Provincia de Buenos Aires, donde apuesta a recuperar votos del ausentismo y achicar distancias con el «Colo» Santilli, sobre todo en los barrios populares. La organización del evento estará a cargo del flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, por lo que se espera la presencia de gobernadores, referentes sindicales, organizaciones sociales e intendentes. El discurso de cierre estará a cargo del presidente Alberto Fernández.

En su versión porteña, el cierre peronista será el miércoles y tiene un eje similar al que atravesó la campaña del Frente de Todos a nivel nacional: cercanía, escucha y puerta a puerta. Si bien aún no hay confirmación oficial, fuentes del FdT informaron a este medio que se prevé realizar 15 recorridos por las 15 comunas de la Ciudad. Si bien ese sería el cierre oficial, el banquete político del FdT CABA estuvo sin dudas el jueves pasado con la presentación de 53 mil firmas por un parque público en Costa Salguero. Campaña circular: comenzó frente al Río de la Plata y finalizó con una iniciativa popular que congrega a casi el 2% del padrón electoral en reclamo por un espacio verde en las tierras costeras. Veremos si esta movida da algún tipo de rédito en un territorio hostil para la formación que encabeza Leandro Santoro.

El Frente de Todos hará su cierre nacional en Merlo este jueves.

Por su parte, desde la campaña de Juntos informaron que Diego Santilli hará su cierre de campaña este jueves en el Club Atenas de la Ciudad de La Plata. Allí participará Facundo Manes y se prevé que pueda tener un rol preponderante en el acto. La alianza amarilla busca contener los votos que el neurólogo supo expresar en el interior bonaerense y evitar fugas a otras opciones. Aún no está confirmada la presencia de Mauricio Macri, quien cobró mayor protagonismo en este tramo final de la campaña, cuestión que en el ala «moderada» observan con cierta preocupación: su reciente reunión con el liberal Javier Milei tuvo duras réplicas por parte de Martín Lousteau, Martín Tetaz y sectores de la UCR.

En su variante porteña, la exgobernadora María Eugenia Vidal anunció que concluirá su campaña frente a la Floralis Genérica, la flor de hierro que se levanta frente a la Facultad de Derecho, en pleno Recoleta. Pero antes del gran cierre, este martes la alianza Juntos concluirá su campaña en el sur de la Ciudad cuando visite Lugano I y II con la presencia estelar del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en busca de consolidar el voto en una zona donde el peronismo suele hacerse fuerte. El cierre de Vidal contará con la presencia de Martín Tetaz, Paula Oliveto y Ricardo López Murphy en una foto amplia de unidad que buscará evitar fugas por derecha y apelar al voto útil antikirchnerista.

Por su parte, el Frente de Izquierda irá con un acto unificado en el que buscará abroquelar a sus votantes, evitar fugas utilitaristas y consolidar su posición de tercera fuerza nacional. La clausura de su campaña será el miércoles a las 18 frente al Congreso y hablarán las cabezas de lista de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Nicolás del Caño y Myriam Bregman respectivamente. También tomará la palabra el primer candidato a legislador porteño, Gabriel Solano, y la candidata a diputada nacional Vanina Biasi. Desde la campaña comunicaron a este medio que no están definidos los oradores, pero se estima que haya un representante por cada fuerza que integra el FIT Unidad.

Por último, el candidato liberal Javier Milei finalizó su campaña en el Parque Lezama en un mitin en el que entonó sus consignas contra la casta política, repitió musicalización al ritmo de La Renga y aseguró que superará los números que su formación «Avanza Libertad» obtuvo en las elecciones PASO de septiembre.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.