Vencedores vencidos

📦 El ánimo en Gonnet, sede opositora de la Provincia, mutó del entusiasmo a la decepción por una ventaja que esperaban fuera mucho más amplia. Pese al cuasi "empate técnico" final, en Juntos todavía dura la sorpresa de haber vuelto a ganar después de la aplastante derrota de hace dos años.

«Por supuesto que nos hubiera gustado mantener la ventaja. Pero si nos decían hace dos años que después de haber perdido por 15 puntos en 2019 hoy íbamos a festejar, les hubiese dicho que estaban locos», reconoció anoche en rueda de prensa Jorge Macri, cuando el marcador en la Provincia de Buenos Aires mostraba que la brecha se había reducido ya a poco más de un punto. Desde el predio de Costa Salguero, el intendente de Vicente López -que durante la campaña tuvo un rol protagónico en los comandos de la oposición a ambos lados de la General Paz- daba en la tecla respecto del ánimo que dominaba los principales búnkers de Juntos en la noche del domingo. 

La cuenta final dio 39,8 por ciento para la boleta encabezada por Diego Santilli y 38,5 para la de Victoria Tolosa Paz, una distancia de apenas 115 mil votos. Bastante menos que los 5 puntos de las PASO, un guarismo que en la previa, durante toda la tarde del domingo, los operadores de la oposición en la Provincia barajaban como el escenario más probable. Por eso, la decepción una vez que se cargaron oficialmente la totalidad de los telegramas fue similar a la del ganador que debe conformarse con el premio consuelo. Así como en septiembre la sorpresa estuvo marcada por haberle ganado al Gobierno en su bastión electoral, ayer tenía más que ver con haber subestimado la posibilidad de una remontada. 

«En septiembre hicimos una elección que hoy consolidamos», fue el balance de Facundo Manes, quien habló desde el escenario al aire libre del Salón Vonharv, en La Plata, en un festejo que se preveía más efusivo de lo que finalmente fue. 

Facundo Manes, anoche, desde el escenario de Gonnet.

Con los resultados puestos, la grieta en Provincia parece estar marcada con una regla: cada coalición consiguió 15 bancas para la Cámara de Diputados, y el Senado bonaerense, clave para gobernabilidad de Axel Kicillof, quedó también en un empate clavado de escaños: para las leyes locales ahora será Verónica Magario la que desempate. El peronismo, que recuperó votos con un esfuerzo territorial descomunal en la primera y la tercera sección electoral, llegó con la lengua afuera pero logró sobrevivir. En ese poroteo perdido se iban los suspiros de pena en el comando provincial de la oposición, que lamentaba no haber podido dar el tiro de gracia. 

En la previa, los equipos de consultoría política de Juntos tenían en sus Whatsapp el análisis de mesas testigos con resultados precisos en todo el país, que luego terminaron confirmando una victoria aplastante sobre el Gobierno (42 a 33 final). Esas mismas mediciones le daban 5 puntos arriba en Buenos Aires, lo que auguraba un domingo de festejos a tono con lo que hubiese sido la inauguración de una nueva etapa política, sobre todo teniendo en cuenta el sismo que esa misma diferencia había generado en septiembre al interior del Frente de Todos. Pero la Provincia demostró otra vez su carácter siempre esquivo, siempre difícil para los cientistas de los votos. 

“Hicimos una elección histórica”, dijo Santilli desde el escenario, y en cierto punto también tuvo razón. La coalición opositora no había conseguido estar tan cerca de los 40 puntos ni siquiera cuando María Eugenia Vidal logró imponerse en las generales de 2015. Punto para los optimistas de la oposición: pasan las elecciones y Juntos consolida un entramado de cargos e institucionalidad vigorosa en Buenos Aires: concejales, diputados y senadores provinciales, y hasta los intendentes que llevan ya dos mandatos logran consolidar poder. Néstor Grindetti, en Lanús, Julio Garro en La Plata y Diego Valenzuela en Tres de Febrero mantuvieron en orden sus distritos, sin mayores sobresaltos. Jorge Macri, incluso, logró un histórico 58 por ciento en Vicente López. 

Costa Salguero sí se pareció más a una fiesta. «Tenemos que llevar nuestros valores a todo el país», dijo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien, arropado por el triunfo nacional del armado que lo tuvo como protagonista, comenzó ya su campaña de cara a 2023.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.