Otro freno al negocio inmobiliario de Larreta: suspenden una torre «ilegal» en Recoleta

🏙️ Un fallo de Cámara ratificó una cautelar solicitada por vecinos que protege el patrimonio histórico y frena la obra de una torre con permiso ilegal otorgado por el Gobierno porteño.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC decidió hacer lugar a una medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión del Permiso de Obra 33134924-18 otorgado por el GCBA para el edificio en construcción en el inmueble ubicado en la Av. Las Heras 1683/87.

El Consorcio de Propietarios de Las Heras 1679/81 presentó la acción de amparo denunciando la ilegalidad del permiso y también en defensa de su edificio conocido como Edificio Virasoro, que es una obra histórica de 1927 del prestigioso arquitecto Alejandro Virasoro, y que se encuentra catalogado con protección patrimonial. El Juez de 1ra Instancia, Dr. Martín Converset, decidió rechazar la medida cautelar peticionada. La Sala III decidió revocar esta sentencia.

El Tribunal detectó que no se respetaron las normas urbanísticas relativas al “completamiento de Tejido o Enrase”, la ocupación del pulmón de manzana (Línea de Frente Interno). También se constató que recién se dio vista a la Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, tres años después del dictado de la Disposición de la DGIUR cuestionada.

En la etapa de colectivización del proceso, se presentó el Observatorio del Derecho a la Ciudad con el objeto de reforzar la protección de nuestros bienes comunes, como es el patrimonio al estar en juego la seguridad del edificio patrimonial Virasoro.

Una vez más, la ciudadanía se organiza y autodefiende frente a la voracidad inmobiliaria del GCBA que otorga permisos de obra que violan flagrantemente las normas de planeamiento urbano de la ciudad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.