Peronio, el dolarcito y otro intento de «matar al peso»

💰 En un contexto de fuertes críticas a las criptomonedas nació Peronio, que se autodenomina como la "moneda del pueblo". ¿Qué tan seguras son estas nuevas formas de inversión? Diferencias entre criptomonedas y cómo no caer en estafas.

¿Cuánto vale un Bitcoin? Esa pregunta abre un poco el camino para entender por qué el fenómeno de estos activos cobró especial importancia en los últimos años. Hoy, un Bitcoin -la criptomoneda de mayor valor a nivel mundial- cotiza por encima de los 47 mil dólares. Pero esta cripto no es la única y existen otras con valores interesantes como Etherum (por arriba de los tres mil dólares) o BNB (ya supera los 400 dólares). Sin lugar a dudas, cuando uno contrasta estos valores con las constantes devaluaciones que el peso argentino viene sufriendo paulatinamente, no es de extrañarse por qué estos activos cobraron un interés fuerte en muchos sectores de clase media que buscan no solo generar ganancias, sino además un refugio para dolarizar los ahorros. En ese contexto nace “Peronio”, una cripto argentina con la promesa de ser una reserva de valor estable respaldada en dólares y con el fin de “matar al peso definitivamente”.

De acuerdo con Pablo Di Ció, consultor de Startups y especialista en el mercado de capitales con más de 10 años de experiencia en el rubro cripto, este auge de dicha modalidad se explica «por la facilidad de invertir, simplemente con un mail, una clave ya está. Por otro lado está el tema cambiario, un país donde es tan difícil comprar en dólares esta modalidad de inversión te permite con mucha facilidad dolarizar tus ahorros y vivir un poco más tranquilo».

La ¿estabilidad? de las criptomonedas

Peronio se presenta como una criptomoneda “Stablecoin”, característica que la diferencia de otras criptos más conocidas como por ejemplo Bitcoin. En ese sentido, Di Cio aclara: “Las Stablecoin son criptomonedas que tienen la función de ser estables, tienen un valor fijo como el USDT (también conocido como Dólar Cripto) y siempre tienen un mismo precio que es casi fijo. Su función es siempre tener un valor estable y suelen usarlas aquellas personas que tienen otras criptomonedas y no quieren pasarse a FIAT (NdR: Así se le denomina al dinero de valor real). Estas monedas no fluctúan, a diferencia por ejemplo del Bitcoin cuyo objetivo es valer cada vez más, es más volátil”. Lo que le brinda estabilidad a Peronio –de acuerdo a sus desarrolladores- es que está respaldada en dólares: es el precio de esta moneda lo que asegura que la misma no fluctúe. 

Ganancias reales, seguridad y estafas

Si uno quiere emprender el camino de invertir en el mundo de las criptomonedas, se va a encontrar con muchas dudas y también con algunos “vivos”. Di Ció aclara sobre la seguridad de las criptomonedas: “Sus operaciones son descentralizadas, si yo quisiera ¨truchar¨ una transacción no alcanza con que lo haga en mi balance, sino que debería hacerlo en los balances de miles de millones de computadoras que existen dentro de la red y no existe posibilidad humana de hacerlo”.

Sin embargo, no todo es color de rosas en este universo: por un lado, se conoce que la volatilidad de estos activos son muy frecuentes (algo que es común en cualquier inversión) y, por otro lado, su falta de regulación a nivel político hace que se faciliten múltiples estafas. En el ámbito internacional, el caso de Africrypt fue muy resonante ya que, de la noche a la mañana, sus desarrolladores desaparecieron con 3600 millones de dólares en bitcoins. En nuestras tierras es muy conocido el caso de “Zoe Cash”, cuyo creador Leonardo Cositorto está siendo buscado por la Justicia por estafa.

Lo que le brinda estabilidad a Peronio –de acuerdo a sus desarrolladores- es que está respaldada en dólares: es el precio de esta moneda lo que asegura que la misma no fluctúe. 

Di Ció alerta: “Estas estafas existen también fuera del mundo cripto, no hay que dejarse cegar por las necesidades y las promesas de ganancias fáciles, rápidas y grandes. Hay que invertir con cabeza fría y pensar. ¿Es esto demasiado bueno para ser cierto? Yo cada vez que escucho una de estas promesas de ganancias milagrosas utilizo simplemente herramientas como Google y siempre uno encuentra algún estafado, pero lamentablemente no hay una regla de oro para evitar caer en estas tretas”. Según el especialista, una tasa de ganancia real y alcanzable para una cripto puede rondar un “5 por ciento mensual”. 

Si das tus primeros pasos

La educación financiera no es prioridad como política de Estado, eso hace que lamentablemente sea fácil caer en estafas y difícil entender cómo sacar provecho de estos nuevos mercados. Sin embargo, Di Ció recomienda: “Hacer un research exhaustivo y sacar tus propias conclusiones, también tener cuidado de aquellos youtubers financieros ya que algunos (no todos) están patrocinados por proyectos que luego terminan en estafas y siempre, ante la menor duda, confiar en las criptomonedas que están enlistadas en las páginas más reconocidas como Binance, Coinbase o Gemini”. Cabe aclarar que las cotizaciones de las principales cripto son fáciles de encontrar directamente en Google como una guía para saber dónde realizar tus primeros pasos.

Peron(io) y el dólar(cito)

No, no es un juego de palabras. Si bien no se sabe mucho acerca de los desarrolladores de este nuevo activo digital, sabemos que quien pone su voz para el video de presentación es el creador de contenidos conocido como “Eldo Lacirto”, un youtuber que se declara “anti comunista” y “anti peronista”. Es innegable la sátira en su nombre, pero no podemos dejar de asociar estos proyectos con ideas económicas que se escucharon esta última semana por parte de los sectores más conservadores de la política, indicando que hay que “dolarizar la economía”. Todo tiene que ver con todo, según dicen, como cuando una nueva criptomoneda dice venir a “matar definitivamente al peso”.

Compartí

Comentarios