Argentina Programa 4.0: cuatro de cada diez inscriptos en 2022 fueron mujeres

💻 Además de haberse convertido en el tercer sector exportador del país, la Economía del Conocimiento experimentó en los últimos años un gran crecimiento en la participación femenina. En el primer semestre de Argentina Programa 4.0, hubo un total de 141.421 solicitudes de inscripción por parte de mujeres (42,15% del total).

En agosto pasado, el gobierno nacional lanzó Argentina Programa 4.0 con el objetivo de «capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología». Este plan federal, impulsado por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Economía del Conocimiento que dirige Ariel Sujarchuk, tiene además la potencialidad de generar valor agregado a los sectores industriales tradicionales y no tradicionales.

«Vení a ser parte de la generación que programa el futuro». El lema de este programa muestra la inclusividad de la propuesta: existe una variada oferta académica para acceder a capacitaciones gratuitas en las áreas de programación, testing y habilidades digitales. La formación de más personas en tecnología, según sostienen en la cartera económica, permitirá generar más empleo tecnológico dentro de este rubro. Cabe destacar que, de acuerdo con el último relevamiento que realizó la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), el salario (mediana) en el sector aumentó entre julio de 2021 y julio de 2022 un 66 por ciento.

«Argentina es el principal productor de software latinoamericano y junto a Colombia son los jugadores más importantes de la región. La actividad cierra el 2022 con récord de exportaciones, u$s 7300 millones de dólares, es decir que en toda su historia el país nunca exportó tantos servicios en Economía del conocimiento y tenemos previsto para 2023 un crecimiento por encima de los 9000 millones de dólares», manifestó Ariel Sujarchuk en una reciente entrevista con el diario Perfil. 

Mujeres, tecnología y economía del conocimiento

Además de haberse convertido en el tercer sector exportador del país, la Economía del Conocimiento experimentó en los últimos años un gran crecimiento en la participación femenina. Este fenómeno se verificó también en el primer semestre de Argentina Programa 4.0: hubo un total de 141.421 solicitudes de inscripción por parte de mujeres (42,15% del total), mientras que 2801 personas con identidad de género no binaria pidieron ser parte de estas capacitaciones.

La Economía del Conocimiento experimentó en los últimos años un gran crecimiento en la participación femenina.

«Muchas mujeres lo ven como una nueva oportunidad laboral. Al estudiar en forma remota, muchas de ellas pueden hacerlo a sus tiempos, seguir con sus tareas y acomodar sus horarios», explicaron a El Grito del Sur fuentes de la Secretaría de Economía del Conocimiento.

Un ejemplo de ello son Susana y Elena Pietrocovsky, dos hermanas que -con 75 y 72 años respectivamente- apostaron a reinventar sus carreras con Argentina Programa 4.0. Ambas son apasionadas por la informática y llegaron a formar parte de las más de 900 mujeres de entre 60 y 80 años que se anotaron y estudiaron programación en el curso de capacitación gratuito que brinda el Estado Nacional.

En un sector históricamente masculinizado como el tecnológico, cuatro de cada diez personas inscriptas en Argentina Programa son mujeres. Se trata de un número muy alentador que puede abrirle las puertas a quienes estén buscando una nueva salida laboral o un cambio de rumbo con buena remuneración y autonomía económica. «Esta industria pide cada vez más mujeres y es un sector cada vez más atractivo en todos los sentidos», concluyeron desde Economía del Conocimiento.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.