Se cumplen 20 años de políticas de género en Morón

❤ La Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y de DDHH trabaja con una política de inclusión desde hace dos décadas. Un municipio que va en línea con la avanzada feminista que se forjó en el último tiempo en las calles.

Foto: @lulileiras

Este año se cumplen dos décadas desde que el municipio de Morón comenzara a impulsar distintas políticas públicas en materia de género y diversidad. Este camino, que comenzó en 2004 con la creación de la Coordinación de Políticas de Género del Consejo Municipal de Mujeres – actualmente Consejo de Géneros y Diversidades de Morón-, llegó a su vigésimo aniversario sentando un precedente y marcando un hito en el conurbano bonaerense. 

Dicho espíritu se ve reflejado en la formación de redes de promotores/as territoriales de género y diversidad, la creación de actividades culturales, el planeamiento de políticas deportivas y recreativas, las campañas de difusión, las propuestas territoriales y los talleres temáticos, entre otras actividades. El abordaje se vio jerarquizado en 2019 cuando el gobierno local creó la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y de DDHH. Este ente tiene como objetivo diseñar e implementar políticas públicas en materia de género, diversidad y derechos humanos en pos de una vida y una sociedad amigable, igualitaria, equitativa, democrática y humana.

“La jerarquización tiene que ver con el momento que vivimos hace cuatro años cuando se creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tanto a nivel nacional como provincial. Lo que tomamos como referencia fue la lucha del feminismo en la calle, esas redes de pertenencia. Queríamos que a nivel municipal se cristalicen las manifestaciones que se estaban dando en el territorio”, explica Cintia Frías, secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón. “Tomamos la decisión de jerarquizarla en un panorama que era muy distinto al que hoy estamos viviendo”, aclara.

Algunas de las primeras políticas del municipio se dieron en 2006, con el decreto de la ordenanza de respeto a la identidad de género. Ese mismo año se realizó el primer Curso de Operadorxs comunitarios para prevenir la violencia por razones de género PIO (Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y varones). A partir de ahí, y más allá de las resistencias patriarcales, las medidas se concatenaron, conformando en 2008 la RED por la no violencia, actual Mesa Local Intersectorial para el Abordaje Territorial de las Violencias por Razones de Género. “Nosotros siempre hablamos de la cercanía con los vecinos y vecinas. Nos interesa saber qué esperan ellos de un municipio. Muchos lo que quieren son los servicios esenciales, entonces la creación de un área de género plantea que hay otras perspectivas, rupturistas, para la población”, continúa Frías. “Nosotros ponemos en valor los años de trabajo. Hay políticas que tienen que ver más con la violencia de género y otras que están más vinculadas a la formación, al trabajo con las organizaciones sociales”.

En 2009, desde el municipio de Morón lograron la prolongación de las licencias por maternidad a 210 días y 20 días por paternidad. Tres años después firmaron un convenio con doulas comunitarias como parte de las políticas de parto respetado en el Hospital Municipal. Más adelante lograrían conquistar otros derechos como las licencias para trabajadoras municipales en situación de violencia por razones de género y la creación del programa municipal de subsidio a emprendimientos socio-productivos para mujeres y personas LGBTINB+ víctimas de trata y/o situación de vulnerabilidad vinculadas a la prostitución.

Asimismo, hace 19 años crearon el Centro Vivir sin Violencia que da acompañamiento a mujeres y diversidades que se encuentran atravesando una situación de violencia por razones de género. Durante el 2023 se llevaron adelante más de 10.000 atenciones. “Trabajamos con equipos de profesionales diversos y tratamos de que todas las áreas vean integralmente lo que sucede con la persona que se acerca a pedir ayuda. Es un lugar para alojar, contener y acompañar a esas personas que se acercan dando todas las herramientas necesarias, ya sean legales o sociales”.

En el 2019 se puso en marcha la apertura del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad un espacio para el abordaje integral de situaciones de violencia por razones de género. El Centro cuenta con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales en psicología, abogacía y trabajo social que se especializan en la temática para brindar acompañamiento y asesoramiento integral ante situaciones de violencia por razones de género. 

Entre la larga lista de logros que pudieron alcanzar estos años está la creación de consultorios de diversidad, atención y promoción integral de la salud y asesoramiento para la comunidad LGBTINB+, por donde pasan aproximadamente de 10 a 15 personas por semana.

Asimismo, dentro del programa “Menstruar” realizaron talleres y charlas donde se brinda información segura sobre la salud menstrual facilitando el acceso equitativo a productos de gestión menstrual. El año pasado se contabilizaron más de 640 personas que fueron beneficiadas. “’Menstruar’ nace a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante en plena pandemia y lo transformamos en un programa. Estuvo bueno porque rápidamente pudimos abordar la problemática de parte de la población que necesitaba llegar a los productos de higiene menstrual sin que estos estén pensados como necesidad primordial. Hasta el día de hoy sigue funcionando el expendio. Además, damos talleres de salud menstrual y entregamos copas menstruales”.

A su vez, desde la Secretaría trabajan con las masculinidades a través de la Línea Varones que da asistencia a varones que ejercieron violencia por razones de género y el Programa Masculinidades para la Igualdad donde, a través de charlas y talleres, buscan cuestionar privilegios, mandatos y formas de actuar para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencias para un ejercicio libre de masculinidades no hegemónicas. “Desde el año 2013 trabajamos con varones que ejercen violencia tomando la experiencia de las organizaciones sociales que lo venían haciendo. Al día de hoy desarrollamos grupos de nuevas masculinidades que tomaron mucha fuerza en los últimos años con el impulso de la discusión pública. También realizamos charlas y talleres en escuelas para abordar el tema de las masculinidades libres de violencia”.

Dentro de sus políticas, la Secretaría impulsa la igualdad y la toma de conciencia sobre la equidad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos a través del intercambio y la participación activa. Brinda información sobre políticas públicas que persigan la equidad de género y oportunidades y fomenta la participación y el intercambio entre mujeres y diversidades de toda la comunidad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.