«Estamos llevando el impuesto a las grandes fortunas al reconocimiento de derechos»

🗣️ Fernanda Miño, secretaria de Integración Sociourbana, habló sobre la urbanización de barrios populares a partir del tributo a las grandes fortunas y sentenció: "En Argentina no hay un problema de tierra sino de distribución".

Catequista, militante social y oriunda de La Cava (San Isidro), Fernanda Miño llegó a la Secretaría de Integración Sociourbana con una compleja tarea: llevar dignidad habitacional a los miles de argentinos y argentinas que viven en barrios populares. Ahora, con el cobro del Aporte a las Grandes Fortunas, el área recibió un espaldarazo importante y prevé avanzar a fondo en la compra de tierras y el loteo de nuevas unidades. El Grito del Sur se comunicó con la funcionaria para conocer el avance de las medidas que buscan garantizar el derecho a la vivienda a miles de ciudadanos del país.

Avanzan los proyectos de urbanización con el dinero recaudado del Aporte a las Grandes Fortunas. ¿Cómo es la iniciativa y de qué manera se proyecta hacia adelante?

Desde que pudimos acceder al Aporte a las Grandes Fortunas, en julio del año pasado, se dio la posibilidad de que podamos desarrollar todo lo que estamos haciendo hasta ahora: obras de integración en más de 500 barrios con acceso a agua, cloacas, electricidad, las luminarias públicas, veredas, cordón cuneta y calles. Hoy tenemos la posibilidad, gracias a ese aporte, de trabajar a una escala mayor. El programa «Mi pieza» viene trabajando con la idea de que las familias no tienen hoy acceso a los créditos: si está complicado para todos, imaginate en un barrio popular. Pero también vemos la situación en muchos barrios de un hacinamiento crítico y mucha gente que no puede acceder a un lote. Estamos llevando el impuesto a las grandes fortunas al reconocimiento de derechos de las familias que menos tienen.

¿Cómo son estas políticas de acceso? ¿Son créditos, urbanizaciones, titularizaciones?

Hoy tenemos el trabajo con distintos ejecutores. Por ejemplo, con organizaciones sociales que presentan un proyecto y nosotros financiamos las mejoras y la integración de este barrio. Pero esta línea tiene que ver con que hay familias que, si bien intentamos que les llegue Mi Pieza, o que les llegue la luz y el agua, hay veces que viven cuatro familias en el mismo lote. Entonces ahí como Estado tenemos que garantizar el derecho constitucional a una vivienda. Queremos estar a la altura de esa demanda: hoy hay mucha tierra vacante, no hay un problema de tierra, hay un problema de acceso, de distribución y planificación territorial. Por eso queremos salir a la compra de esos macizos que sean urbanos, periurbanos o rurales, para generar lotes con servicios y que las familias tengan la posibilidad de acceder de modo gratuito, porque estamos pensando en los últimos de los últimos, que no tienen nada.

¿Se conoce ya a qué barrios o a qué tipo de familias estaría destinado este avance?

A las familias, todas. Lo que tenemos que ver es la oferta que tengamos de lotes para integrar o urbanizar. Obviamente estamos orientando a barrios populares de la Provincia de Buenos Aires, mucho más hacinados, y estamos pensando en terrenos vacantes que quedan cerca de los barrios. Hoy ya estamos trabajando en el programa Lotear que se viene aplicando en varias provincias como Catamarca o Córdoba, donde existen 14 proyectos y casi 7600 lotes que están siendo ejecutados y prontos a entregar como los 119 de Mendoza. Pero tenemos que ir a mayor escala: estamos trabajando con terrenos propios de Nación y Provincia, pero ahora queremos comprar tierras de privados y generar lotes en escala. Va a depender de la oferta que tengamos de tierras para ver dónde podemos desarrollar más rápido.

¿Cuáles son las experiencias de casos testigo que dan cuenta de que se pueden urbanizar barrios populares con una mirada de integración?

Hoy tenemos experiencias en casi 500 barrios de Argentina. Hay distintos proyectos, algunos que presentan provincias y municipios y otros de las propias organizaciones sociales. Pero hoy tenemos lotes en pleno desarrollo en Buenos Aires, en Merlo, Moreno, en Catamarca, Córdoba, Corrientes y Mendoza, donde entregamos 119 lotes. Tenemos que desarrollar estos lotes en lugares accesibles, no en el medio de la nada, donde falta todo. Pero no hay un único método y cada desarrollo también depende de la provincia.

Se suele hablar de volver al campo, regresar con movimientos demográficos a zonas rurales. ¿Trabajan con esta idea?

Nosotros vimos mucho este movimiento con la pandemia: estar más lejos, aislados. Pero nosotros lo vemos todos los días: la necesidad de repoblar ciertas zonas de la patria. Acá no hay un problema de tierra, hay un tema de redistribución. Por eso queremos salir a la compra de tierras privadas para llevar a las familias a que tengan una realidad distinta, para quienes lo quieran incluso lejos de las ciudades más grandes. Y tener la posibilidad como Estado de estar presentes allí. Acá no estamos regalando nada, hay un reconocimiento de derechos enorme y una importante generación de trabajo.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.