La política impulsada por Grabois fue premiada internacionalmente

👏 La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de Argentina, a cargo de Fernanda Miño, ganó el primer premio en Prácticas Nacionales Inspiradoras en Vivienda y Hábitat frente al cambio climático y el premio Favorito del Público. El encuentro se realizó en Bogotá (Colombia), en lo que fue el 5° Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe.

La Secretaría de Integración Socio Urbana de Argentina ganó el primer premio a las Prácticas Nacionales Inspiradoras en Vivienda y Hábitat frente al cambio climático, con su proyecto “Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y Programa Argentina Unida”. La ceremonia se realizó en el marco del 5to. Foro de Vivienda y Hábitat de Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro reunió a los representantes de las cinco políticas públicas finalistas* de la región, quienes compartieron los aciertos y dificultades que encontraron para hacer frente al cambio climático y aportar a la mejora de la vivienda y el hábitat en sus territorios. Son políticas innovadoras, colaborativas y replicables que están siendo impulsadas en distintos países de la región.

“Con la fuerza de los movimientos estamos consolidando una política inédita en la región, y me hace sentir orgullosa”, resaltó Fernanda Miño al recibir el premio y aseguró: “Recibimos este reconocimiento internacional por las políticas públicas que están haciendo historia en la Argentina. Por primera vez, una política nacional está integrando miles de barrios populares, garantizando el acceso a servicios básicos, el mejoramiento masivo de las viviendas y la construcción de lotes con servicios para las nuevas generaciones. Una política eficiente, popular y moderna, para transformar la vida de las familias que han quedado al costado del camino en Argentina, y que puede servir de inspiración para toda la Patria Grande”.

Por su parte, Juan Grabois señaló que “cuando hay planificación, conocimiento de la realidad y pasión por servir, los funcionarios funcionan. En este caso las funcionarias que lideran la Secretaria de Integración Socio Urbana ganaron los dos principales premios del Concurso Internacional UHPH-2023 «Prácticas Inspiradoras en Vivienda y Hábitat Frente al Cambio Climático»: categoría Políticas, programas e iniciativas públicas nacionales y Favorita del público en el V Foro de Vivienda y Hábitat, realizado en Colombia; la morocha es Fernanda Miño, vive en Villa La Cava y les puedo asegurar que el nivel de discriminación, subestimación y maltrato que tuvo que sufrir de muchxs pituquitxs de la política demuestra cuánto hay para cambiar en nuestro campo. La rubia es Fernanda Monti, abogada y contadora. Ambas militantes populares que combinan la experiencia vital, excelencia técnica y compromiso en la función pública. El programa galardonado, de enorme impacto en los barrios populares, se financió en gran medida con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas que, cabe decir, Maximo remó prácticamente en soledad…. y que nos deja un antecedente importante para crear un impuesto ordinario permanente que grave las grandes fortunas y permita desarrollar políticas de igualación social cómo está”.

El trabajo de la SISU lleva adelante proyectos que buscan mitigar el cambio climático, fundamentalmente a través del acceso seguro a servicios básicos, la realización de obras que reduzcan el riesgo hídrico, la promoción del uso de energías renovables y el fomento de la economía popular, asociada a actividades laborales de bajo impacto ambiental. Además, promueve el uso de energías renovables y la utilización de luminarias y materiales con bajo impacto ambiental. Se están construyendo, asimismo, 16 centros verdes y plantas de reciclaje en barrios populares, entre los que se encuentra una gran Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la provincia de Tucumán, el cual será el centro verde más grande y más moderno de Latinoamérica.

Fernanda Miño y Juan Grabois

Acerca de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de Argentina

Es el organismo público argentino encargado de llevar adelante una política para dar respuesta al déficit habitacional y las condiciones precarias en las que viven cerca de 5 millones de personas, en más de 5.687 barrios del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Hasta el año 2016 no existía información oficial y fehaciente sobre la cantidad de barrios populares existentes en Argentina. Ese año, 13 mil encuestadores de organizaciones sociales realizaron un acuerdo con el gobierno nacional para relevar, por primera vez, los barrios populares del país. El Registro se oficializó por primera vez en 2017 y seis años más tarde, con su ampliación, quedó conformado con 5.687 barrios populares.

Sus principales logros son: 

  • Más de 1.100 obras de integración en barrios populares de toda la Argentina, que garantizan infraestructura, servicios básicos y la mejora de los accesos y espacios públicos. 
  • 200.000 beneficiarias de Mi Pieza, mujeres de barrios populares, que pudieron mejorar y ampliar sus viviendas. 
  • 400.000 certificados de vivienda entregados. 
  • 100 proyectos de Lotes con Servicios para dar respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones en 18 provincias.

Fernanda Miño, a cargo de la SISU 

Miño se crió y vive en Villa La Cava de San Isidro, un barrio popular de Argentina. Es catequista, dirigente política y militante social y forma parte del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). 

 Es la primera villera secretaria del Estado Nacional y presidenta del FISU (Fondo de Integración Socio Urbana). 

 A los 12 años necesitó dejar la escuela para trabajar como empleada en casas de familia y recién pudo retomar sus estudios en la adultez. 

Organizó en el patio de su casa un espacio educativo y comunitario. A partir de ese momento, se volcó a la militancia social, acompañando procesos de urbanización.

Fue concejala en San Isidro y candidata a intendenta en el 2019 por su partido. Fue fundadora de la Mesa Nacional de Barrios Populares.

* Los proyectos finalistas fueron:

1. Secretaría de Integración Socio Urbana (Argentina): Política “Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y Programa Argentina Unida”. 

2. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ecuador): Política “Premio Hábitat Ecuador”. 

3. Dirección General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (México): Política “Centro de Inteligencia Territorial (CENIT)”.

4. Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Atacama (Chile): “Programa para Pequeñas Localidades de Chañaral”. 

5. Municipalidad de Alberti (Argentina): “Banco de tierras de la Municipalidad de Alberti – Ecoplan”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.