Desde curas villeros hasta libertarios: respaldo a la gestión de Miño y Grabois en la SISU

💪 Tras los ataques que recibieron Fernanda Miño y Juan Grabois por supuestas irregularidades en la administración de los fondos de la Secretaría de Integración Socio-Urbana, surgieron distintos apoyos que van desde el nuevo funcionario del área hasta el Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

Luego de la fuerte campaña de difamación que recibió la ex titular de la Secretaría de Integración Socio-Urbana, Fernanda Miño, por parte de los medios hegemónicos -acusando a ella y a Juan Grabois de desvío de fondos-, el propio gobierno nacional salió a desmentir estas falsedades y la posibilidad de irregularidades. Asimismo, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres también sacó un comunicado en el que dio su apoyo a los dirigentes populares Juan Grabois y Fernanda Miño.

«Es la única Secretaría que funcionó»

El actual Subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, en diálogo con El Observador 107.9, destacó ayer por la mañana la política de urbanización llevada adelante por la SISU, a cargo de Fernanda Miño en la gestión anterior. Afirmó que los fondos del FISU «tienen varios controles» y que no existe ninguna denuncia penal sobre su uso.

El funcionario del Ministerio de Infraestructura Sebastián Pareja sostuvo en declaraciones radiales que la política llevada adelante por la entonces Secretaría de Integración Socio Urbana «Si no fue la única secretaría que funcionó durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Al momento de hoy, hay 1.200 obras en ejecución, un presupuesto con más del 80% ejecutado» y agregó que desde el Banco Interamericano de Desarrollo «presenta internacionalmente como un ejemplo el trabajo hecho».

«No me imagino al BID acompañando una política de corrupción respecto de un tema tan sensible como urbanizar una villa de emergencia o asignar los recursos a una persona para que mejore la habitación en la cual convive con su hijo», sumó Pareja. «Yo no estoy en defensa de Grabois, yo estoy en defensa de la verdad», agregó y remarcó que Juan Grabois «no tenía un rol específico porque nunca fue funcionario del área». 

Consultado por los fondos del FISU, el funcionario afirmó que «tiene varios controles, el propio de la Secretaría, el del Comité Ejecutivo que está conformado por personas también del AABE, de la Administración de Bienes del Estado, y a su vez tenés un control externo, que son los colegios de arquitectos o colegios de escribanos de muchas provincias que actúan como certificadores de las obras». «Cuando a eso se le agrega algún programa o algún dinero proveniente del BID, el BID también a su vez lleva adelante su control», sumó y concluyó: «No tengo ningún resultado a la vista que me permita llevar adelante una denuncia penal».

El comunicado de Curas en Opción por los Pobres, que dieron su respaldo

«Vengan benditos de mi Padre porque estuve sin vivienda y me dieron un lugar»

Evangelio de Mateo 25, 31 ss.

Queridos Juan Grabois y Fernanda Miño les escribimos el grupo de curas en la opcion por las y los pobres:

Conocemos de primera mano el trabajo de la Secretaria de Integración Socio Urbana con su Registro Nacional de Barrios populares (RENABAP). 

Gracias a esta lucha que se convirtió en ley y después en Secretaría del ahora extinto Ministerio  de Desarrollo Social hoy los más pobres de nuestra Patria son reconocidos en las villas y  asentamientos con derechos a los servicios y al mejoramiento del barrio en que viven.

Los que los atacan a ustedes no tienen la menor idea de lo que es *literalmente* *no figurar en el mapa* .

 Vos si lo sabés Fernanda porque en uno de ellos seguís viviendo como antes de entrar en la función publica.

En lo personal también varios de nosotros que vivimos en asentamientos  tenemos nuestro certificado de vivienda porque ahora gracias a la Secretaria es un barrio popular censado por el RENABAP.

 *Antes no existíamos ni para pedir la luz* .

¿Cuántas mujeres han recibido un subsidio para mejorar su vivienda gracias a ustedes con el programa Mi Pieza?

¿ Cuántos barrios accedieron a cloacas, gas, veredas, asfalto, conectividad? Muchos.

Y muchos otros aún faltan por lo que la Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU) sigue siendo indispensable.

La SISU es una de las mejores políticas de Estado (que hasta el macrismo extrañamente votó) por eso no nos sorprende que les denigren como paso previo al cierre de área tan importante para las y los pobres. Algo que no vamos a permitir.

Cómo tampoco vamos a permitir que rompan nuestros lazos solidarios ni los derechos que gracias a políticas de Estado hoy tenemos.

Estamos con ustedes, gran abrazo fraternal y sororal

Sus hermanos del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (23 de febrero de 2024)

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.