Las villas porteñas, afectadas por el temporal y sin ayuda del GCBA

⛈️ Los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires sufrieron el temporal con casas inundadas y voladuras de techos. Sin embargo, el GCBA está concentrando sus esfuerzos de reparación sobre las zonas más céntricas y acomodadas.

El fuerte temporal que se desató el domingo alrededor de las tres de la mañana, trajo importantes consecuencias no solo para los barrios de clase media de la Ciudad de Buenos Aires sino también -y principalmente- para las zonas más populares. Techos y tanques de agua que volaron por los aires, pérdidas materiales fruto de las inundaciones y cortes de luz que se extendieron durante varias horas. 

Afortunadamente no hubo que lamentar vidas humanas en CABA, pero lo cierto es que la situación sigue siendo preocupante. Desde el gobierno porteño recibieron más de 6400 reportes, que incluyen árboles caídos o por caer, cables caídos, cortados o colgando, ramas caídas o por caer, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones.

«Hubo árboles caídos dentro de las casas y chapas que volaron. También casas inundadas por la acumulación de agua. Por suerte no tuvimos ninguna víctima fatal, pero cada vez que llueve se inundan algunos sectores del barrio. Por ejemplo, la Manzana 6 es un sector que no tiene ningún plan de obras para resolver el problema del agua. Es un peligro», contó a El Grito del Sur Lucas Bogado, vecino de la Villa 21-24 y militante del Movimiento Evita. 

Para la gente que vive ahí, las inundaciones no son algo nuevo: de acuerdo con un informe de la ONG Sumando (año 2021), el 66% de los encuestados reconoció haber sufrido inundaciones en su barrio. Esto lo atribuían principalmente al taponamiento que provoca la basura y la falta de infraestructura. «Los recursos son escasos y se nos complica ayudar con colchones o chapas, pero la solidaridad entre vecinos siempre nos nutre y lo vamos a resolver de esa forma», agregó Bogado. Entre las pocas presencias de instituciones, se destacaron los Bomberos Voluntarios del barrio.

En la Villa 31, hubo desazón por la cantidad de viviendas con agua en su interior. También se produjeron daños en alambrados, postes derrumbados y árboles caídos. Casi la totalidad de éstos todavía se pueden visualizar por las calles y veredas. «Es un desastre, se cayeron varios árboles por la calle Peretti y varias calles se inundaron, el Gobierno de la Ciudad no ayudó a los perjudicados», resumió Mirta, histórica vecina del barrio.

Villa 31

«Va a llevar algunos días tener la Ciudad como queremos, pero estamos trabajando en eso», expresó Jorge Macri. El Jefe de Gobierno participó en una recorrida por la esquina de Ugarteche y Cerviño, en Palermo, donde cayeron más de cinco árboles sobre vehículos. Lo cierto es que la administración porteña está concentrando en mayor medida sus esfuerzos de reparación sobre las zonas céntricas y acomodadas, dejando casi sin asistencia las zonas de mayor vulnerabilidad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.