La Libertad Avanza sobre Marra

🦅Karina Milei tomó la posta y sigue desplazando del armado porteño al legislador Ramiro Marra, quien era hasta ahora el principal referente político de LLA en el distrito. Los libertarios están juntando afiliaciones para tener sello propio en el bastión de los Macri.

El pasado domingo 7 de abril, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei encabezó un acto de lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires. Resulta llamativo hablar de «lanzamiento», puesto que el punto de partida de los libertarios fue precisamente en la metrópolis porteña durante las elecciones legislativas de 2021 cuando se postuló con éxito al tándem Javier Milei-Victoria Villarruel como candidatos a diputados. Detrás de esta reciente jugada oficial, se esconde el desplazamiento de quien era hasta ahora el principal armador y referente político de LLA en el distrito, el legislador Ramiro Marra.

Junto a Karina Milei aparecieron referentes nacionales del oficialismo como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (riojano), el diputado Alberto «Bertie» Benegas Lynch y la flamante jefa del bloque libertario en la Ciudad, Pilar Ramírez. Por su parte, Juan Pablo Scalese es el nuevo presidente de La Libertad Avanza en CABA. Este joven dirigente, impulsado por Karina Milei, se diferenció esta semana de Benegas Lynch respecto a la obligatoriedad educativa: «En mi opinión personal creo que la educación tiene que ser obligatoria, pero es una condición necesaria más no suficiente», dijo en diálogo con Delta 90.3. «No somos manada, podemos pensar diferente», agregó.

Allá por 2021, la alianza de partidos que impulsó a Milei y Villarruel también se llamó La Libertad Avanza y, entre otras fuerzas, estaba compuesta por el Partido Libertario, el Demócrata (de Villarruel), Unión Celeste y Blanco, Partido Fe y el MID. En cuanto al sello propio de LLA, por ahora sólo existe en la provincia de La Rioja. Los libertarios están juntando firmas para conseguir afiliados -precisan un total de 4000 para constituirse formalmente como partido porteño- y aseguran que ya tienen más de la mitad. «Está la intención de armar un partido nacional, para lo que se necesitar estar en cinco distritos. Nos faltan tres distritos, sé que se está armando Córdoba, que hubo un avance bastante grande, y en Mendoza. No sé en la provincia de Buenos Aires», planteó Scalese.

Mientras tanto, Ramiro Marra quedó al margen de esta nueva configuración. En sus redes sociales no hizo mención alguna a dichos movimientos. Su coequiper en la Legislatura, Eugenio Casielles, corre la misma suerte y hasta podría conformar su propio bloque legislativo. Marra ha evitado hasta ahora realizar un cuestionamiento público de la secretaria general de la Presidencia y continúa apoyando a viva voz la gestión de Javier Milei. Frente a su salida como jefe de bloque en la Legislatura porteña, el Presidente le ofreció un premio consuelo: ser asesor ad honorem en un nuevo consejo económico -cargo que aceptó-. Esta designación responde también al acercamiento que viene teniendo el legislador con el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo.

Ramiro Marra y Karina Milei, sonrisas que quedaron en el pasado.

Desde las usinas libertarias no pierden el tiempo en aprovechar este período de gracia y ganar músculo territorial, un déficit que se les achacó en el pasado. Para ganar voluntades, recurrieron por supuesto al apellido Milei y a la batalla cultural que lleva el nombre de Fuerzas del Cielo: afiliarse porque LLA estaría «a favor de la libertad, la propiedad y la vida». Ahora están más cerca de obtener la personería, lo cual les permitiría no depender de otros sellos en un distrito estratégico donde -por ahora- el PRO y Mauricio Macri siguen pisando fuerte.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.