Urbanizar con el impuesto a los ricos

🏡 El Gobierno anunció que utilizará parte del Aporte de las Grandes Fortunas a la compra de tierra privada destinada a la urbanización. "Si el Estado no implementa políticas de acceso de este tipo, es imposible que una familia de bajos ingresos compre un terreno”, dijo Fernanda Miño.

“El problema no es que falte tierra, sino la distribución y calificación territorial”, dijo esta semana la secretaria de Integración Sociourbana, Fernanda Miño, luego de que el Gobierno anunciara que comprará tierras en manos de privados para construir vivienda estatal destinada a los sectores populares. “Si el Estado no implementa políticas de acceso de este tipo, es imposible que una familia de bajos ingresos compre un terreno”, agregó la funcionaria. El programa implica la adquisición de tierras por parte del Estado mediante una licitación. Los fondos saldrán del fideicomiso que la Secretaría de Integración tiene disponible a partir del Aporte a las Grandes Fortunas y el impuesto al dólar PAÍS.

En esos terrenos, el Gobierno planea construir unos 50 mil lotes con servicios, con eje en el conurbano, pero también en zonas rurales y del interior del país. La idea es que los barrios estén integrados. “Ya pudimos hacer varias ofertas de distintos lotes”, adelantó Miño, “en zonas con acceso a servicios, transporte, escuelas, centros de salud, para que se puedan desarrollar esos lotes”. 

Al respecto, la resolución que abre la licitación especifica que “los lotes no deben presentar riesgo de inundabilidad, focos de contaminación, riesgos aluvionales, de erosión del suelo o tecnológicos (como tendidos de alta y media tensión, gasoductos)”. 

“Lo hacemos con mucha responsabilidad desde el Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del ministro (Juan) Zabaleta que acompaña estas políticas, y busca recursos para que sigan adelante las propuestas de nuestra Secretaría”, precisó Miño. 

Uno de los objetivos que persigue el proyecto es evitar la toma de terrenos en zonas donde es complicado llevar servicios. “Planificar la urbanización es adelantarse a la toma de tierras y sus problemas posteriores, como la existencia de barrios que se asentaron en zonas no aptas, por ejemplo inundables. Con ella se pueden evitar muchas de las carencias de infraestructura que sufren en los barrios populares, donde una vez que la zona está edificada de manera irregular, resulta más difícil llegar con los servicios de agua, cloacas o pavimentación», describió. 

“Una de las condiciones es la integración de los servicios básicos, y el mejoramiento masivo de viviendas con el programa Mi Pieza que venimos desarrollando hace un tiempo pero que ahora tendrá más densidad. La compra de estos lotes con servicios está dentro del programa Lotear, que ya venimos llevando adelante con municipios y provincias de todo el país junto a organizaciones sociales para tierras públicas. Esta es la línea 2 de adquisición de tierras privadas por parte del Fondo de Integración Socio Urbana que permite comprar terrenos para lotes sociales con servicios. No hablamos de viviendas sino de la adquisición de la tierra, que es lo que más cuesta”, dijo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.