Un ajuste a les pibes que estudian y trabajan

👎 El gobierno nacional recortó 40 mil Potenciar Trabajo a estudiantes que perciben la beca Progresar. "Le dan plata a los grandes medios de comunicación, le ponen un dólar a 200 al campo y le pagan al FMI. Y mientras tanto nos recortan a los que más esfuerzo hacemos para sobrevivir".

La tijera llegó hace rato. Llegó como no lo esperábamos, en forma de recorte a los y las pibas que estudian y trabajan. Este lunes se conoció que casi 40 mil planes Potenciar Trabajo fueron suspendidos luego de que se cruzaran las bases de datos del programa con los registros de ANSES. A partir de ese análisis, el Ministerio de Desarrollo Social decidió suspender los cobros de pibes y pibas que perciben el PROGRESAR, es decir, que estudian y trabajan.

La medida llama la atención. El Potenciar Trabajo es un subsidio para trabajadores de la economía popular que brinda un apoyo complementario de 23 mil pesos a cooperativistas o emprendedores sociales. El PROGRESAR es una beca que alcanza apenas los siete mil pesos y que apuesta a la permanencia y la graduación en la educación superior.

«Nosotros tenemos que pagar alquiler, luz, gas, nuestra comida y las fotocopias, porque somos estudiantes. Tenemos muchisimos gastos y están recortándonos directamente a nosotros. Nos cortaron al medio», explicó Sol Ibañez, estudiante de la Licenciatura en Sociología en la UNLP y beneficiaria de ambos programas. «Nos corresponden las dos cosas porque somos trabajadores que realizamos contraprestaciones y estudiantes que nos enmarcamos dentro de los requisitos del PROGRESAR».

En el día de ayer les estudiantes se movilizaron a ANSES ante el recorte de las asignaciones. Lo preocupante fue que les dieron de baja el subsidio con mayor monto (Potenciar Trabajo) y sostuvieron el PROGRESAR. Asimismo, a muchos de les beneficiaries les avisaron que la única solución hacia adelante es darse de baja de la beca estudiantil. «Tuvimos una reunión y la respuesta fue que tenemos que renunciar al PROGRESAR. El problema es que nos dejan este mes sin cobro y por eso planteamos como contrapropuesta que haya un cobro complementario mientras hacemos el trámite», agregó Sol.

Las organizaciones sociales ya anunciaron que saldrán a la calle en reclamo por el recorte. La Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive y Libres del Sur se movilizarán esta tarde a las oficinas de ANSES de todo el país. «Hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar», denunciaron en un comunicado en el que convocan a concentrar en la sede central de ANSES en Córdoba 720.

Las organizaciones apuntan a Juan Zabaleta (Ministro de Desarrollo Social), Jaime Perczyk (Ministro de Educación) y el flamante superminitro Sergio Massa como los responsables del recorte. «Hacemos distintas actividades de contraprestación al Potenciar y ahora nos quieren auditar a nosotros», señaló Ibañez.

«Fuimos parte de la plaza del viernes en defensa de la democracia, pero al otro día nos hacen esto. No se entiende cómo el gobierno nacional y en especial Sergio Massa toma decisiones en contra del pueblo y en favor de los grandes grupos económicos. Le siguen dando plata a los grandes medios de comunicación que provocaron este intento de magnicidio, le ponen un dólar a 200 al campo y le siguen pagando al FMI. Y mientras tanto nos recortan unos míseros pesos a los que más esfuerzo hacemos para sobrevivir», sentenció la estudiante.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.