Despidos en el Estado Nacional: lo que pasó y la tormenta que se viene

✂️ El INDEC registró un total de 4.434 despedidos en organismos del Estado Nacional durante los meses de diciembre y enero. Sin embargo, desde ATE aseguran que esas cifras oficiales no se corresponden con la realidad. A fin de mes peligran los contratos de otros 70 mil trabajadores estatales.

Fotos: Que Digital

En IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, el presidente Javier Milei confirmó que a partir del 31 de marzo el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de trabajadores estatales. Sin embargo, voceros oficiales sostuvieron que los despidos serán de entre 10 y 15 mil trabajadores en una primera etapa. Cifras al margen, lo cierto es que la modalidad utilizada para echar gente es la no renovación de contratos aunque también se está cesanteando a trabajadores de planta, como ocurre en la Anses. Desde ATE preparan una huelga y movilización a nivel nacional con el objetivo de frenar la «motosierra» que pone en peligro el funcionamiento de decenas de áreas.

¿Cuántos despidos hubo hasta ahora en el Estado Nacional?

Según datos del INDEC, a enero de 2024 se despidieron 2128 trabajadores/as de la Administración Centralizada. Los datos desagregados son los siguientes: 391 (Jefatura de Gabinete de Ministros), 186 (Presidencia de la Nación), 63 (Defensa), 593 (Economía), 366 (Infraestructura), 81 (Justicia), 52 (Relaciones Exteriores), 177 (Salud), 1 (Seguridad) y 218 (Interior).

En cuanto a la Administración Descentralizada, el INDEC registró 2306 despedidos a enero de este año. Los datos desagregados son los siguientes: 354 (Jefatura de Gabinete de Ministros), 723 (Ministerio de Capital Humano), 18 (Ministerio de Defensa), 365 (Ministerio de Economía), 147 (Ministerio de Infraestructura), 440 (Ministerio de Justicia), 101 (Ministerio de Salud), 16 (Ministerio de Seguridad) y 142 (Ministerio del Interior).

De esta forma, el total de despedidos en organismos centralizados y descentralizados del Estado Nacional -según el Gobierno- es de 4434. Sin embargo, desde ATE Nacional constataron que existen datos que no se corresponden con los oficiales. Vamos caso por caso:

Jefatura de Gabinete de Ministros

ANDIS: Según los datos del INDEC, fueron despedidos 17 trabajadores en este organismo. Según los propios trabajadores y de acuerdo a la resolución, se trata de 135 afectados. Al 27 de marzo se suman 163 nuevos despidos. 

Ministerio de Desarrollo

1180 despedidos, de los cuales 300 son de SENAF.

Ministerio de Infraestructura

AGN: Según los datos del INDEC, fueron despedidos 29 trabajadores en este organismo. Según los propios trabajadores y trabajadoras y de acuerdo a la resolución, se trata de 175.

Otros organismos

INCAA: Según los datos del INDEC, fueron despedidos 55 trabajadores en este organismo. Según los propios trabajadores y trabajadoras, se trata de 170 con modalidad Contrato de Locación de Obra (CLO) y CLOPE despidos. Además, 88 trabajadores y trabajadoras que realizaban tareas habituales y permanentes se les vencen los contratos el próximo 31/3.

Fotos: Que Digital

La situación a partir de abril

El 31 de marzo se vencen 65 mil contratos de personas bajo el artículo 9 de la Ley Marco de Empleo Público N° 25.164 y personal designado a término en la Planta no Permanente. A esto se le suman 6 mil contratos más de trabajadores y trabajadoras estatales bajo otra modalidad contractual. Desde ATE señalaron que no se aceptará ni un solo despido y que se profundizará el plan de lucha «si el Gobierno no desiste en su política de destrucción del Estado». Por ello reclaman: aumento salarial por encima de la inflación, reincorporación de despedidos sin causa, renovación automática de los 70 mil vínculos laborales que vencen el 31 de marzo, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, rechazo al cierre de todos los organismos públicos y a la privatización de empresas estatales, defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aumento de emergencia para jubilados y pensionados, y rechazo a cualquier intento de privatización.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.