Grabois, el joven presidenciable que amaga con romper la parálisis del Frente de Todos

💪 Hasta el momento, el mensaje del dirigente del Frente Patria Grande ha sido claro: su postulación presidencial está atada a lo que haga Wado de Pedro, otro de los alfiles de Cristina. Críticas al massismo, estrategia y posibilidades de colarse como una figura "anti-sistema".

Juan Grabois es hijo dilecto de la recuperación democrática en nuestro país, dado que en mayo de este año cumplirá 40 años. Asimismo, el referente del Frente Patria Grande es hijo del estallido social de 2001, puesto que en ese entonces tenía apenas 18 años y mucho por recorrer. De allí en adelante su vida tuvo un punto de inflexión: en 2002 fundó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que surgió al calor del crecimiento de la actividad cartonera en las calles de los grandes centros urbanos de la Argentina. Hijo de Roberto «Pajarito» Grabois, referente peronista de los ´60 y ´70, Juan se formó políticamente en un clima de desconfianza hacia el peronismo -al igual que Axel Kicillof y tantos otros- pero encontró en el kirchnerismo un reverdecer combativo y transformador para una política partidaria acostumbrada a la defensa del statu quo.

Juan Grabois es el mismo que hace no mucho cuestionó la «corrupción» en el kirchnerismo pero que al mismo tiempo aseveró poner «las manos en el fuego por Cristina». El mismo que se mostró «en contra de la despenalización del aborto» y sólo sigue en Twitter al Papa Francisco. El mismo que en 2018 salió en defensa de sus representados de la economía popular y fue detenido por la Policía de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. El mismo que ingresó al Lago Escondido usurpado por el magnate británico Joe Lewis y plantó una bandera argentina para defender la soberanía. 

Esa disruptividad le ha permitido a Grabois mantenerse fuera de los márgenes del Gobierno -rechazando incluso la posibilidad de un cargo público (aunque metiendo gente propia en más de un ministerio), cuestionando muchas de las políticas del presidente Alberto Fernández- y, a su vez, mostrarse como una de las figuras más cercanas a Cristina Fernández de Kirchner. Su cristinismo no es de cotillón: antes de las elecciones de 2019, fue uno de los impulsores de su candidatura y más cerca en el tiempo se mostró fuertemente crítico del «partido judicial».

Grabois junto a Cristina Kirchner en el Instituto Patria

¿Grabois presidente?

La historia comenzó a principios de diciembre. En una charla con Alejandro Fantino en el el programa «Animales Sueltos», Juan Grabois sentenció: «Me gustaría ser Presidente». Y puso como argumento que lo haría mejor que Alberto Fernández y Mauricio Macri. Casi en paralelo, se empezaron a ver en distintos rincones del país carteles bajo la consigna «Juan XXIII». Algo que rápidamente rememoró el legado del Papa que buscó llevar uno de los cambios más profundos en la Iglesia de nuestro tiempo.

Hasta el momento, el mensaje del dirigente del Frente Patria Grande ha sido claro: su postulación presidencial está atada a lo que haga Wado de Pedro, otro de los alfiles de Cristina. Ambos tienen una muy buena relación, dado que el ministro del Interior viene participando desde el año pasado en la presentación del Plan de Desarrollo Humano Integral que diseñaron desde la UTEP junto a un grupo de sindicatos como Camioneros, Smata, la Unión Ferroviaria y la Uocra, entre otros. Luego de compartir mesa en Chaco, Tucumán, Gualeguaychú, Catamarca y Corrientes, Wado participó este martes por Zoom en la 6ta Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal realizada en Rawson (Chubut).

A diferencia de las anteriores oportunidades, este encuentro tuvo un tinte más político-electoral dada la posibilidad de que uno de los dos sea presidenciable dentro del esquema oficialista. Sin embargo, desde el entorno de Grabois intentaron restarle importancia a este tema. «Esta actividad no tiene un objetivo electoral, sino de planificar un proyecto de país independientemente de quien sea candidato o no», respondieron ante la consulta de El Grito del Sur.

Grabois junto a Máximo Kirchner

Una estrategia ligada al peronismo de izquierda

Grabois se inscribe dentro de lo que algunos teóricos denominan «nacionalismo popular», que se nutre principalmente de sectores vinculados al peronismo de izquierda y que incluye reclamos de los sectores populares como la reivindicación por tierra, techo y trabajo. 

En ese marco, su mirada sobre el actual ministro de Economía Sergio Massa es sumamente crítica. Desde la falta de anuncios para «los nadie» hasta las concesiones a los más poderosos como la refinanciación de la deuda a Edesur y Edenor. Por ello dejó entrever que podría enfrentar a Massa en unas PASO y que «si me toca ser candidato, Cristina me va a apoyar».

«Juan quiere que haya un candidato en el FdT que esté dispuesto a plantarse para defender la soberanía nacional y reconstruir la grandeza de la patria, que resuelva los problemas del pueblo con planificación y sea una continuidad de lo que representa Cristina, pero de una nueva generación», señaló a este medio una colaboradora cercana a Grabois.

La lectura es que Massa no sintetiza las posiciones más «populares» del Frente de Todos y que tampoco forma parte de una «nueva generación», puesto que en la década de 1990 fue un cuadro ucedeísta y ligado a personajes como Palito Ortega. En cambio, de contar con un guiño de CFK, Grabois podría tornarse una figura crecientemente atractiva. En esto coinciden consultores y analistas políticos. «A Grabois no lo hemos medido a nivel nacional, pero cuando fue medido con otros dirigentes sociales es el único que se recorta y sobresale en la escena. Es una figura interesante», dijo a El Grito del Sur Shila Vilker, analista de opinión pública y directora de la consultora trespuntozero.

Ya estamos en febrero y los tiempos de rosca política se aceleran. Entre mayo y junio deberán definirse las precandidaturas y alianzas políticas. En los sectores más combativos del FdT están lejos de creer que el panorama sea el más alentador, pero no quieren regalar los pocos lugares de protagonismo con que cuentan. Sea desde el oficialismo o la oposición a partir de diciembre de 2023, éstos tienen una única certeza: seguirán militando por las conquistas populares que faltan.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.