Solano: «Hoy el Frente de Izquierda está adormecido»

🚩 El FIT no acordó una lista de unidad y habrá tres fórmulas distintas al interior de la alianza de izquierda. Gabriel Solano y Romina del Plá ya se lanzaron como precandidatos a presidente y vice, a pesar de las críticas de la Izquierda Socialista. "Se necesita una izquierda que se ponga a la cabeza de las luchas populares", aseguró el legislador.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no llegó a un consenso de unidad y habrá tres listas enfrentadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a desarrollarse en agosto de este año. Esto se confirmó luego de que el Partido Obrero (PO) decidiera lanzar a Gabriel Solano y Romina del Plá como sus precandidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente. La jugada del PO fue leída con recelo y cuestionada por los principales referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), cuyo Congreso postuló anteriormente a Myriam Bregman y Alejandro Vilca como precandidatos. También hubo críticas por parte de Izquierda Socialista (IS), quienes propusieron una fórmula unitaria.

El pasado sábado 11, con la presencia de 2500 delegados, el Partido Obrero votó en el Microestadio de Lanús -además del tándem Solano y Del Plá- las precandidaturas de Néstor Pitrola para gobernador de Buenos Aires y de Vanina Biasi para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Somos parte del Frente de Izquierda y lo defendemos, pero al mismo tiempo somos críticos de su accionar en la actualidad. Hay limitaciones que están en relación directa con la situación política: Argentina vive una crisis de fondo -económica, social y política- y hay una bronca que está bien que exista, por los salarios y las jubilaciones de indigencia así como la enorme precarización laboral y la inflación. La izquierda debe auspiciar esa bronca y organizarla para ofrecerle una perspectiva política», dijo a El Grito del Sur Gabriel Solano, actual legislador porteño del PO/FIT.

El desgaste del peronismo, el hartazgo con los partidos tradicionales y las críticas a una izquierda «light» -en alusión indirecta al PTS- fueron algunos de los tópicos que abordó el plenario, que contó con la participación -entre otros- de Alejandro Crespo (secretario general del Sutna) y Eduardo «Chiquito» Belliboni (dirigente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera). «Hoy el Frente de Izquierda está adormecido. No hace falta una izquierda que quiera cada dos años ir a elecciones para tener una banca parlamentaria, sino una izquierda que se ponga a la cabeza de las luchas populares. Para eso la izquierda tiene que cambiar, en la actualidad muchos compañeros ni siquiera participan de las luchas piqueteras, es decir la lucha contra el hambre en el país. Si el Frente de Izquierda no canaliza la bronca, la va a canalizar la derecha. Ese es el problema que vemos», agregó Solano. Por último, el dirigente del PO manifestó la necesidad de un congreso del FIT que se transforme en instancia de decisión.

Romina del Plá, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca

La respuesta del PTS y la tercera posición

El Partido de los Trabajadores Socialistas sacó un comunicado en respuesta a las declaraciones de los referentes del Partido Obrero, donde fundamentalmente se cuestionó el rol del Polo Obrero. En palabras de Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, «el Partido Obrero ratifica una orientación movimientista donde se reduce la construcción de la izquierda revolucionaria a la intervención en un movimiento reivindicativo como es el movimiento piquetero, disolviendo cada vez más al Partido Obrero en el Polo Obrero, lo que los ha llevado a dejar de intervenir en numerosos terrenos de lucha».

«La superación del peronismo requiere una izquierda que combata a la clase dominante y a sus partidos en todos los terrenos: los sindicatos, los centros de estudiantes, las luchas ambientales y por los derechos de las mujeres y disidencias, el movimiento por los derechos humanos y el movimiento piquetero», sumó Castillo. Respecto al congreso que propuso el PO, desde el PTS plantearon que allí se buscaría incluir a «participantes que no necesariamente acuerdan con la perspectiva de independencia de clase, anticapitalista y socialista revolucionaria».

En esta oportunidad, quien encarna la tercera posición es el otro socio histórico del FIT: Izquierda Socialista. «Proponemos acordar una fórmula presidencial de consenso que esté integrada por los principales candidatos que proponen PTS y PO. Desde hace meses el PTS propuso como precandidata presidencial a Myriam Bregman, propuesta con la que estamos de acuerdo. Sería correcto y unitario que la candidatura a la vicepresidencia la ocupara el compañero Gabriel Solano del PO, que es legislador por la Ciudad de Buenos Aires y es uno de los principales dirigentes de su partido», sugirieron desde IS.

En tanto, el MST -que se integró al FIT en 2019- tampoco coincide con la idea de «listas unitarias» y busca disputar en las PASO contra la hegemonía del PO y el PTS. En ese marco, ya lanzaron su propia fórmula con Celeste Fierro como precandidata a la presidencia y Alejandro Bodart como vice.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.