Azucena Agüero Blanch: una historia de política y brujería

🔮🧙🏽‍♀️ Conocida como "la bruja de Menem", la artista plástica y maga blanca reflexiona acerca del vínculo entre la magia y la política y cómo traspasa las divisiones partidarias. Su historia con el expresidente.

La relación entre la magia y la política tiene larga data. La mitología popular menciona que expresidentes como Julio Argentino Roca o Hipólito Yrigoyen consultaron a sanadores-guías espirituales como la Madre María o Pancho Sierra. La creencia excede las divisiones políticas, se cuela por la historia y se extiende hasta el presente. “Se acerca todo el mundo. Todos quieren saber, de todos los partidos políticos, y se acercan porque les llama la atención”, asegura Azucena Agüero Blanch, artista plástica y maga blanca que asesoró al expresidente Carlos Saúl Menem.

“Yo lo asesoré en absolutamente todo. Desde que nos conocimos, que tuvimos una relación afectiva que duró siete años, pero después también lo asesoré por el resto de su vida”, dijo Agüero Blanch en diálogo con El Grito del Sur. La artista, apodada “La bruja de Menem” después de que se publicara un artículo sobre ella en el New York Times, contó que ha colaborado en la resolución de casos criminales, así como en decisiones políticas. “Cuando te preguntan quién te parece mejor para el Gabinete, yo digo tal persona”, relató.

“Lo que me diferencia de los brujos es que soy vidente natural, no puedo dejar de serlo en ningún momento. Voy por la calle y digo ‘este se va a morir ya’, este tal cosa, este tal otra. Es como una película”, explicó quien hoy, además de trabajar como maga y artista, conduce un programa de televisión llamado Touch and Go.

Azucena Agüero Blanch

Agüero Blanch conoció al exmandatario cuando él todavía era gobernador de La Rioja. Menem había viajado a Mendoza, de donde es oriunda y todavía reside la artista y maga, y se vieron por primera vez en una exposición de arte. “Los dos estábamos separados y él me levantó. No sabía que yo era bruja, me conoció como artista plástica y cuando se enteró de esa historia enloqueció conmigo”, recordó.

Después de ese primer encuentro, Agüero Blanch le mandó al caudillo riojano un cuadro que del lado de atrás tenía un presagio: “Usted va a ser el próximo presidente de la Argentina”.

La bruja y artista plástica aseguró que sus oficinas en la capital mendocina son una visita obligada para quienes quieren prosperar en la política. “Yo atiendo en la calle San Lorenzo. Y hay un dicho ‘el que no pasa por San Lorenzo no es gobernador de Mendoza’ -advirtió-. Vino un político que no daba para gobernador ni por las tapas. Lo que yo hago es cambiar la energía de las personas y cuando salió electo todos dijeron ‘es que fue con Azucena’. Saben que es así”.

Y agregó: “Y lo que yo hago se llama transmutación de energía, lo hago con aceite de cocodrilo. Se cambia la energía de una persona que no es feliz para transformarla en poderosa y feliz. Yo soy artista plástica, puedo hacer de un rancho un palacio o de un palacio un rancho. Eso mismo es la transmutación, el cambio de energía”.

Azucena Agüero Blanch

El BRUJO Y LA SANADORA

Quizás el exponente más famoso de la política argentina y que apeló a la magia fue el exministro de Bienestar Social José López Rega. Apodado “el Brujo”, el fundador de la Triple A fue autor de libros como Astrología Esotérica, secretos develados (Editorial Rosa de Libres, 1962) y también habría aconsejado a la expresidenta María Estela Martínez de Perón sobre los posibles poderes mágicos del cadáver de Eva Perón.

Pero la “bruja” más reciente en la historia de la Casa Rosada fue una asesora del expresidente Mauricio Macri. En 1997, cuando el fundador del PRO asumía al frente de Boca Juniors, Angeles Ezcurra, quien se presenta como “sanadora”, estuvo a cargo de limpiar las energías de La Bombonera y así cortar “la mala racha” que atravesaba el equipo. 

Angeles Ezcurra después de haber limpiado la Bombonera.

“Limpié no sólo el césped, sino las plateas, las populares, los túneles, el estacionamiento, la cancha de básquet -ese año salieron campeones-. Le consultaron a Mauricio Macri y me citó en su oficina de Puerto Madero. Me preguntó qué había que hacer y cómo se hacía. Le dije que trabajaba con oración y que necesitaba agua, aceite de cocina -una botella-, sal -250 kilos-, para consagrar cada una de las esquinas del lugar. Fui un viernes por la noche porque querían que fuera secreto”, dijo Ezcurra a la revista Caras en una entrevista que dio en diciembre de 2016. 

Aunque negó ser quien asesoraba a Macri en ese momento, Ezcurra recomendó al entonces jefe de Estado que se deshiciera de los objetos que hubiera dejado Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno y en Olivos, donde el líder del PRO mandó a hacer una limpieza energética apenas llegó. Antes de dejar la Presidencia, CFK aseguró que mandó a plantar canteros con flores amarillas, “el color favorito del presidente electo”. Pero Ezcurra indicó que Macri debería sacarlas especialmente porque “para empezar, el amarillo es traición”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.